Revista de Guitarras

Guild X-350 Stratford review en español

Fiel a su política de recuperar y actualizar algunos de los modelos históricos de la marca, en Guild Guitars van añadiendo a su catálogo nuevas incorporaciones, eso ocurrió en 2020 con la Guild X-350 Stratford que pasó a engrosar las filas de la Newark St. Collection. Una guitarra que se fabricó por primera vez en los inicios de la década de los 50s y que ahora con algunas modificaciones para adaptarla a nuestros días, se encuentra de nuevo disponible.

La guitarra original venía con un complejo sistema de seis botones para seleccionar un tipo de ecualización y selección de pastillas, funcionaba de manera muy similar a la radio de un automóvil antiguo, donde si se presiona cualquier botón, esa acción libera cualquier otro botón que se haya presionado anteriormente. Tecnología muy de moda en la época, en el modelo actual todo eso se ha superado y mejorado. De la misma manera que se ha cambiado la unidad de vibrato como iremos viendo…

La Guild X-350 Stratford es casi idéntica a la X-175 Manhattan Special, a excepción del cableado y el ruteado, la estructura de la guitarra es la misma.

Construcción, pala, mástil

La guitarra se presenta en un estuche sólido Guild Deluxe Electric Guitar Hardshell Case y viene encordada con unas D’Addario EXL115 Nickel Wound, Medium (0.11-0.49) una pieza de este tipo no se merece menos.

Estamos ante una guitarra hollow-body destacada en la colección, la construcción es como esperábamos, se siente sólida con los acabados cuidados y perfecta en apariencia. Es ligera ya que pesa 3.5 kg teniendo en cuenta que lleva un vibrato tipo Bigsby incorporado. Se siente con solidez y eso tratándose de una guitarra hueca.

La pala es de perfil “open book, center raised”, muestra un veneer negro y sobre él el logo Chesterfield en madreperla, en la parte frontal se encuentra la tapa que protege el acceso al alma dual.

El clavijero es un Grover Sta-Tite Open-Gear al igual que en todas las Guild Newark St. por lo tanto es de palometa pequeña, en esta guitarra a lo mejor pegaba algo más similar al Grover Imperial, pero eso es cuestión de gustos. La afinación es precisa.

La cejuela está realizada en hueso y tiene una longitud de 43 mm.

Vamos a ver el mástil, es de tres piezas, dos de caoba y una central de arce, la forma es en ”U” vintage suave, su espesor es de 20 mm en el traste 1 y de 24 mm en el traste 9, se siente cómodo. El acabado es similar al del cuerpo, satinado, y hace que la mano se desplace con facilidad, nada de sentir “pegajoso”.

Sobre él encontramos el diapasón de un pieza sólida de ébano con un radio de 9 1/2”.  Es muy común ver en la actualidad diapasones de ébano que se han teñido de negro para asemejarse al ébano que se empleaba en el pasado y que ahora mismo es muy difícil y caro de conseguir. Lo comento porque la madera de este diapasón muestra un veteado que hace dudar que sea ébano a simple vista, sin embargo si te fijas y ves los poros tan pequeños que muestra, es indicativo sin duda de que es ébano.

El diapasón presenta 20 trastes Narrow Jumbo, el trabajo de trastes es muy correcto, bien limados y alineados, sin aristas extrañas, las cuerdas se desplazan con suavidad al hacer bendings transmitiendo una buena sensación. Los marcadores de posición son bloques de madreperla y todo él está rodeado de un binding crema. Pura elegancia, tiene ese toque vintage del rock de los 50s.

Cuerpo, electrónica

Ya hemos comentado que se trata de un cuerpo totalmente hueco, single cutaway con agujeros en “f”. La tapa arqueada es de abeto, los aros laterales de arce y la trasera -también arqueada- es igualmente de arce. El acabado es de un espectacular Scarlet Red sparkle, que junto a las cubiertas de las pastillas en blanco y el golpeador en negro le otorgan un gran look vintage.

Las medidas del cuerpo son 318 mm en el ancho superior y 432 mm en el inferior siendo la profundidad de 76 mm. Sin duda tenemos una guitarra grande y dentro de sus características confortable y divertida de tocar.

Para el puente se ha seleccionado un Guild Tune-O-Matic genérico sobre una base de ébano, no solo está anclado, también está pegado a la tapa para dotarlo de mayor estabilidad, la distancia de espaciado de las cuerdas en él es de 52 mm.

El cordal es una unidad de vibrato Guild de aluminio tipo Bigsby, funciona con suavidad sin atascarse, el brazo gira totalmente 360 grados, en algunos modelos Guild un pequeño bloque metálico evita que se mueva por encima de las cuerdas, una característica estándar en Bigsby desde 1951 y que en la X-350 no se da, simple curiosidad que no interfiere en el manejo.

Monta un set de tres pastillas Guild Dog-Ear Franz P90s, las de posición puente y mástil están bobinadas de igual manera mientras que la central lo está en la dirección contraria. Utilizan imanes Alnico 5. Se seleccionan desde un switch toggle de tres posiciones.

Las posibles combinaciones funcionan según la posición seleccionada de entre las 3 posibles y sumándole la opción del volumen de la central, tal y como vemos en el cuadro. Entonces en la posición 1 (switch arriba) y el volumen central a 0 tendríamos activa la pastilla del mástil, con el volumen central a 9 activaría la mezcla central + mástil. En la posición 2 volumen central a 0 tendríamos la mezcla de mastil + puente con el hum cancelado, con el volumen central a 9 tendríamos la mezcla de las 3 pastillas y por último en la posición 3 con el volumen central a 0 tendríamos en acción la pastilla del puente y con el volumen central a 9 funcionaría la mezcla central + puente con el hum cancelado.Un buen número de opciones sonoras.

Puede parecer algo lioso de entrada tantas posibilidades pero el tocar con el volumen de la pastilla central a 0 y subirla para engordar la del puente por ejemplo, va a dar una sonoridad humbucker. Existen muchas opciones como esta para explorar y conformar tus sonidos favoritos.

Al respecto de los controles tenemos un volumen independiente para cada pastilla y un tono maestro.

Sonido, conclusiones

La guitarra se toca con toda la comodidad de que es capaz este tipo de guitarra de caja. La pastilla central no molesta al tocar debido a la geometría de la guitarra, algo que a muchos les molesta de la pastilla central en una Strat por ejemplo.

Al ser una guitarra hueca inevitablemente va a producir feedback si tocamos a volumen muy alto y una dosis ganancia, en el escenario hay que buscar la posición y alejarse del área de acción del bajo para evitarla, cuestión de experiencia.

De manera general la guitarra ofrece un abierto sonido “jangly”, tendrás que familiarizarte con la gran cantidad de opciones y matices sonoros que es capaz de ofrecer. La pastilla del mástil ofrece un bonito sonido jazz hollowbody y la del puente un gruñido brillante, las posiciones intermedias suman una buena cantidad de colores que con una guitarra de dos pastillas sería imposible de conseguir. Impresiona lo bien que suena.

La guitarra tiene un aspecto impresionante, es divertida de tocar y tiene un gran sonido. Al principio lo de las tres pastillas como que parece que vaya a ser un mareo, pero con algo de tiempo con ella conseguirás unas variaciones tonales que no esperabas. La X-350 Stratford es una reinterpretación moderna de una guitarra antigua adaptada a un mundo contemporáneo. Una gran pieza.

José Manuel López

Guild Guitars

X-350 Stratford