Revista de Guitarras

The Herb Ellis Jazz Guitar Method. Swing Blues

THE HERB ELLIS JAZZ GUITAR METHOD

Este manual forma parte junto con otros dos, Rhythm Shapes y All The Shapes You Are, del método de  jazz guitar de Herb Ellis uno de los maestros de la guitarra en este estilo.

Está enfocado a acompañar e improvisar blues en una progresión estándar de 12 compases, dotando al solo de sonoridades jazzys.

El autor utiliza lo que él llama “Shape System”, que es relacionar una serie de formas, que ocupan una posición determinada en el diapasón de la guitarra, a saber: escalas, modos y arpegios. De esta manera evita el tener que aprender un montón de digitaciones diferentes, a veces muy complejas de ejecutar.

De esta manera se intenta rentabilizar el tiempo de práctica y sonar de manera natural.

Las formas a trabajar son cinco: Shape 1 parte de la tríada de C en el quinto traste (forma de A), desde ella construye, el arpegio mayor, el modo jónico, el arpegio de 7ª dominante y el modo mixolidio. Luego desarrolla algunos ejemplos.

Shape 2, sigue en C pero esta vez en la posición del octavo traste y la misma mecánica: arpegio, escala , modos, etc.

Shape 3 y siguiendo los cambios del blues es F mayor chord de referencia tónica en segunda cuerda e igual, acorde, escala, arpegio mayor,  modo mixolidio, arpegio mixilidio…

Shape 4 parte de la posición 7 y el acorde F9, el mismo protocolo que ya hemos visto.

Shape 5 comienza con el acorde de G en quinta posición y seguimos con la misma dinámica.

A partir de estas formas sencillas de memorizar y muy bien articuladas sobre la guitarra, va desarrollando fraseo sobre los cambios de blues, que partiendo del ciclo básico de doce compases, va enriqueciendo armónicamente con acordes de paso, cadencias II-V, turnarounds etc. etc.

Son 34 páginas en un método que incluye cd , tabulación y diagramas para todas las posiciones que explica y tiene un precio de U.S. $ 19.95.

Muy ameno porque partiendo de un concepto muy simple nos acerca al blues desde una perspectiva menos pentatónica y por tanto algo diferente en cuanto a sonoridad en general, pero, con mucho swing.

0 comentarios en The Herb Ellis Jazz Guitar Method. Swing Blues
Deja tu comentario