Revista de Guitarras

Thermion Heartbreaker

Thermion Heartbreaker

Durante este 2025, que ya se despide de nosotros, celebramos el décimo aniversario de la creación de Thermion  con dos nuevos modelos en su catálogo: PowerVibe y PowerTrem.

Pasaron diez años desde que se lanzaran de cabeza a competir en el duro mercado de los pedales de efecto impulsados por la confianza que albergaban en la innovación y calidad de Gasoline y Heartbreaker, sus primeros lanzamientos.

Hoy vamos a revisar el Thermion Heartbreaker , un veterano de la marca que hasta ahora no había tenido la oportunidad de probar. Hay multitud de demos en Youtube acentuando su carácter rudo y salvaje que lo sitúan sonoramente en aquella época dorada de lo que se denominó “Rock de Estadios” y catapultó a Led Zeppelin a conquistar el mundo.

En aquellos tiempos, para mover a las masas, se necesitaban equipos potentes y crudos con todo el riesgo que ello suponía y los daños colaterales que podían ocasionar.

Hoy todo ha cambiado, el volumen en los escenarios y los clubs está muy limitado así que voy a analizar este pedal en otra situación, alejado del concepto de banda o de concierto de altos decibelios. Quiero ver cómo se desenvuelve en un ambiente menos duro, como una herramienta de salón para grabaciones caseras. Vamos a por él.

Características:

Sus controles recuerdan al panel frontal de un amplificador:

1. Control de EQ: Tenemos un ecualizador de tres bandas (Treble, Middle y Bass) para ajustar distintos rangos de frecuencia. No es muy común toparse con algo tan completo en pedales de guitarra y menos aún encontrar unidades en las que estos controles aporten lo que se espera de ellos.

2. Control PRE-AMP: El primer control de ganancia, con él puedes ajustar el nivel de saturación del previo del pedal como si de un amplificador se tratara.

3. Control MASTER: El segundo control de ganancia, ajusta el nivel de saturación de la etapa e interactúa con el control PRE-AMP definiendo el grado de saturación final del aparato. La experiencia es similar a jugar con los volúmenes de previo y etapa de un amplificador valvular.

4. Control LEVEL: Sirve para regular el volumen final que saldrá de nuestro Heartbreaker al amplificador, a una etapa de potencia o a nuestra tarjeta de sonido.

5. SWITCH V-R-M (Vintage/Raw/Modern): Este selector aporta flexibilidad al pedal jugando con su ecualización y compresión, permitiéndonos obtener tres sonidos diferentes basados en aquellos míticos amplificadores ingleses que tanto hemos escuchado en nuestros discos favoritos.

Thermion Heartbreaker puede utilizarse como preamplificador o como efecto, es True Bypass, está fabricado a mano orgullosamente en España y funciona con un alimentador de 9V DC de polaridad invertida (no incluido).

Thermion Heartbreaker

Thermion Heartbreaker

En uso

Se trata de un pedal con varias funciones y con el alma de un auténtico amplificador británico de los años 60. Aunque su nombre evoca directamente a Sir Jimmy Page conectado a un Marshall, vamos a testearlo a fondo a ver qué encontramos…

He hecho pruebas en dos contextos, conectándolo al input de un amplificador valvular y luego a la entrada de previo de Freeway, un amplificador portátil y analógico que uso como interfaz para grabar cuando salgo de viaje.

1. Conectado a un ampli: Enchufo Heartbreaker a un combo Marshall Class5 que tengo en casa, con mucho volumen para ser tan pequeño y un poco plano y brutote. Mi primera impresión es que la EQ es un punto fuerte del pedal, el recorrido de cada potenciómetro es aprovechable en cualquiera de sus puntos dependiendo de nuestras necesidades y de la guitarra que conectemos.

Los graves no inflan, los medios no embarran y los agudos no chillan así que le añado al ampli el brillo y la gracia que le faltaba y, activando el selector en modo VINTAGE con una Gibson ES355 conectada (con pastillas de menos de 8K de salida), vuelve a mi memoria un viejo Vox AC15 que tuve hace muchos años y del que no debí de desprenderme jamás. Este modo es cálido y sus agudos son dulces.

Ahora paso al modo RAW: Sin modificar la EQ noto un refuerzo de volumen y frecuencias agudas. Haciendo gala de este término, activándolo obtenemos un sonido crudo, crudísimo, que me recuerda a The Kinks; salvaje, menos comprimido y con mucha sensibilidad al golpe de púa. Subo el nivel de PRE-AMP para saturar el previo y consigo un crujido con cierto sabor Hiwatt.

Para terminar probemos la opción MODERN: Una vez seleccionada se atenúa el volumen con respecto al modo anterior y cambia la respuesta de EQ, ahora los agudos se suavizan y aumentan las frecuencias medias. Este modo se encuentra a mitad de camino entre los dos anteriores y el resultado es un timbre cremoso con más presencia que el modo VINTAGE, perfecto para Hard Rock y en la onda Marshall.

2. Conectado como previo a Thermion Freeway: Es otro producto del mismo fabricante y se nota, está sobradamente preparado para optimizarlo. El timbre y la sensación auditiva escuchándolo con auriculares es similar a la que proporciona cualquier amplificador microfoneado en la cabina de un estudio y, además, añadirle el módulo de reverb que incluye Freeway es siempre un plus desatando la creatividad y las ganas de tocar.

Evidentemente siempre preferiré el aire y rugido de un amplificador valvular en la misma habitación pero, usando Heartbreaker de esta manera, noto que las frecuencias agudas se suavizan bastante tanto en el modo VINTAGE como en MODERN y podemos ser más generosos con el control TREBLE. Igualmente podemos aprovechar y apretar más los controles de ganancia PRE-AMP y MASTER sin saltar por los aires como Marty McFly…

3. Otras funciones: También puedes usar Heartbreaker como previo si lo conectas a una etapa de potencia o grabar directamente con él en el DAW que suelas utilizar cargando las Respuestas Impulsionales SE2” que el fabricante ha diseñado para él y que se pueden obtener gratuitamente en su web.

 

“La Invasión Británica” y el “Rock de Estadios” dentro de un pedal.

Thermion Heartbreaker, “La Invasión Británica” y el “Rock de Estadios” dentro de un pedal.

Conclusión

El pedal ofrece una experiencia de seteo similar a la de un amplificador real, algo a tener en cuenta para sacarle el máximo partido sería ajustar primero el volumen y la EQ de la plataforma en la que lo haremos sonar. El paso siguiente sería ajustar correctamente sus propios controles PRE-AMP y MASTER y observar la respuesta en agudos para recortar o enfatizar según convenga, dependiendo de las pastillas de la guitarra que usemos o del sonido que estemos buscando.

A mí, por ejemplo, me gustan las humbuckers de baja salida y prefiero un nivel de PRE-AMP más bajo que el de MASTER para jugar a saturar la etapa. Eso sí, también he conectado al pedal una Strato y me ha resultado agradable apretar más el Previo porque he conseguido un crujido tan natural que me ha enganchado muchísimo.

La EQ es francamente efectiva, hay que tener en consideración los realces de frecuencias medias y agudas de cada una de las posiciones del triple selector antes de saltar de un modo a otro.

Heartbreaker me ha servido para complementar tonalmente mi amplificador haciéndolo más cristalino y maquillándolo para emular timbres crunchy” que me han recordado a los primeros Vox, a Hiwatt y, por supuesto, a Marshall. Además, he usado su control LEVEL a modo de atenuador y esto me ha permitido disfrutar y grabar con un micro sin molestar a mis vecinos.

Thermion Heartbreaker es un rockero veterano repleto de virtudes, perfecto también para emular los riffs de la primera oleada de bandas que integraron la llamada Invasión Británica” en los años sesenta. Tiene un armazón indestructible, un ajustado precio y la garantía de ser un producto 100% nacional.

Ve a probarlo, la Navidad acecha…

Fer Gasbucker (Redacción Madrid) 

0 comentarios en Thermion Heartbreaker

Deja tu comentario