Revista de Guitarras

VOX AC 15 Hand Wired

Hablemos del VOX AC 15 Hand Wired

¿Quién no conoce a Leo y Jim en el mundo de los amplis? Hasta podríamos hablar de Tom, pero casi nadie se acuerda de Dick. Estamos hablando nada más y nada menos que de Mr. Fender, Mr. Marshall y Mr. Jennings (co-fundador de VOX con Dick Denney). 

Perdón, el gran Dick Denney, el que colocó al AC30 en el mapa (con unos pocos de dineros de la mano de Tom, todo sea dicho). El segundo nombre de amplificación británica, para muchos el primero, con permiso de Marshall, y si no que se lo pregunten a Brian May..

La Jennings Organ Company se convirtió en JMI (Jennings Musical Industries) en 1956 y dos años más tarde nacería la mítica marca de amplis a válvulas: VOX.

Un poco de historia

La historia de VOX se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando Dick y Tom se conocieron. Años más tarde, Tom Jennings montó una tienda de música en Dartford. Dick Denney era un ingeniero que le daba a las válvulas y había rechazado varias ofertas de Tom para montar un chiringuito. Dick sólo quería cacharrear con sus trastos hasta que un día le enseñó el bicho que le había montado a un colega… Tom uso sus poderes de persuasión para liarla gorda y los primeros amplis salieron en 1957.

A diferencia de los dos pesos pesados en el mundo de la amplificación (Jim Marshall era un batería, y Leo Fender tampoco era músico, entre otras cosas era un experto en tostadoras y copiar diseños de cartones de leche), Dick Denney empezó tocando la guitarra en big bands y se dice, se comenta que era un pedazo de guitarrista de música hawaiana.

Era el matrimonio perfecto: Jennings tenía la pasta, el marketing y gracias a él tenemos ese look VOX tan sexy”. Denney fue el visionario, tenía un sonido en la cabeza y en 1957 parió el primer AC15, con cuatro EL84s en Clase A. El ampli tuvo tanto éxito que los músicos empezaron a dar la brasa: más potencia, queremos más potencia, con 15 watts no podemos tocar. Así que dos años más tarde otro peso pesado en Clase A y bias por cátodo nacía del laboratorio VOX: AC30.

Pero a nosotros nos interesa ahora el AC 15 que es el que vamos a revisar ahora.

 

VOX AC 15 Hand Wired

VOX AC 15 Hand Wired frontal

VOX AC 15 Hand Wired

Desde su lanzamiento en 1958, Vox ha presentado innumerables versiones del combo AC15, fabricados en Inglaterra y en Asia,  disponibles tanto versiones en cableadas a mano como con circuito impreso.

El AC15 Hand-Wired emplea construcción point-to-point sobre turret board, eliminando PCBs convencionales.

Esta unidad muestra unas dimensiones de 610 x 260 x 550 mm (ancho x profundo x alto) y un peso de 22,8 kg, envuelta en tólex crema.

VOX se esmeró en reproducir el bobinado de un transformador de salida AC15 clásico de 1963, lo que resulta en una carcasa metálica más robusta de lo que cabría esperar en un amplificador de este tamaño y compensa parte de ese peso utilizando madera contrachapada ligeramente más fina para las paredes de la caja, con un grosor de poco menos de 1,27 cm, lo que coincide con las especificaciones originales y, según la compañía, mejora la resonancia y la definición del sonido.

El nuevo AC15 Hand Wired ofrece un estética clásica, pero varias de sus características, sobre todo el cambio de válvulas de previo EF86 a 12AX7, se desvían del diseño original. Debido a ello a veces parece más un AC30 de 12” a media potencia que a lo que es.  Aún así este ampli es más versátil que su antecesor, un poco por la microfonía de las EF86. Así que una buena decisión el cambio.

El resto de válvulas incluye 2 x EL84 en configuración clase A/B y una EZ81 de rectificadora, clave para la compresión natural transitoria que suaviza el ataque y aporta sensación de elasticidad al tacto.

Canales y controles

El ampli presenta dos canales independientes, el Normal Channel, con un circuito más directo con menor carga tonal en la red de ecualización, lo que implica una señal más redonda con respuesta más plana y buen headroom.

Por otro lado el Boost Channel,  que cuenta con el clásico circuito VOX con EQ activa (treble/bass) posterior a la ganancia.

Esto nos lleva al realce de las frecuencias responsable del “chime” del ampli, interacción entre controles que modifica el punto de resonancia y mayor ganancia.

Al respecto de los controles (con knobs pata de pollo) tenemos en el panel superior, de izquierda a derecha y para el canal Normal las entradas High y Low, el master Volume y mini switch Bright para darle un toque de brillo.

A su lado para el canal Boost control de Volume, que usándolo con el Master Volume crea un equilibrio entre la distorsión previo-potencia y el nivel de salida.

Le sigue el Treble para ajustar los agudos,  el Bass para los graves y un mini switch Hot/Cool.

Cuando está en Cool el canal Boost opera de forma tradicional con los controles Treble y Bass completamente activos. Cuando está en Hot, los controles de tono son parcialmente puenteados ofreciendo una ruta de señal más pura, y un aumento de ganancia. Esta función también se puede conmutar mediante el footswitch, lo que la hace perfecta para añadir mayor pegada a los solos.

Continua con la sección Master donde aparece un control Tone Cut. Este circuito reside en el amplificador de potencia a diferencia de la sección de previo como los controles Treble y Bass. ¡Ojo! al moverlo en sentido contrario disminuyen los agudos, al contrario de lo que se debería esperar.

Le sigue el master Volume y un conmutador a modo bypass que elimina el master del circuito y recupera su comportamiento más puro, con mayor interacción entre previo y etapa de potencia, a costa de un volumen significativamente más alto.

Después el OP Mode controla el nivel de salida entre 15W o 7.5W y el conmutador de power a su lado.

 

VOX AC 15 Hand Wired trasera

VOX AC 15 Hand Wired trasera

En el panel posterior se puede conectar una caja acústica externa o un altavoz de extensión.

Presenta un altavoz Celestion Alnico Blue de VOX que aporta una compresión natural, respuesta rápida y énfasis en los medios-agudos y también responsable del peso del combo, aunque por otro lado de no ser así tal vez perdería el carácter vintage propio de VOX

En uso

Ya conectado el AC 15, en este caso a una semi-hollow, ofrece una importante paleta de sonoridades. Con los potes a mitad y los switches de Boost y Bright en en canal Normal activados, ambos canales suenan curiosamente parecidos.

El interruptor de boost es bastante osco de manejar, proporciona un salto de ganancia grande y según ajustes pude ser algo áspero. Sin embargo con ambos switches desactivados, el canal Normal es rico, cálido, con pegada y buena respuesta dinámica.

Si le añades un overdrive rompe en un delicioso crunch dejándote el mando en el ataque de púa.

Pasando al canal Boost y con los ajustes a las 11, el ampli logra su aproximación más fiel al sonido vintage de Vox: medios con cuerpo, agudos brillantes e igualmente una sensibilidad dinámica al límite de la saturación que se puede controlar y variar con la intensidad de la púa. Propone un breakup: progresivo, musical y muy táctil.

El VOX AC15 Hand-Wired no es un amplificador para todo el mundo, pero tampoco pretende serlo. Está dirigido a guitarristas que valoran el tono por encima de todo y que buscan una herramienta expresiva, dinámica y con carácter.

En un mercado saturado de opciones digitales y soluciones todo en uno”, este AC15 representa justo lo contrario: tradición, simplicidad y una conexión directa entre guitarra y altavoz.

Eric Baumann

0 comentarios en VOX AC 15 Hand Wired

Deja tu comentario