Revista de Guitarras

Young H. Park entrevista

Cort-Tek es una compañía fabricante de instrumentos y amplificadores radicada en Corea y más allá de fabricar bajo su propia marca Cort, es responsable de producir cada año un millón de guitarra eléctricas, 500,000 acústicas y 300,000 amplificadores, números de vértigo que nos hacen ver de que tipo de empresa estamos hablando y su importancia en el mercado global del instrumento.

Pese a ese volumen de negocio la compañía sigue siendo familiar y al frente de todo ello se encuentra Young H Park con quien, para celebrar el 50 Aniversario de la misma, hemos podido charlar. Esto es lo que nos contó en exclusiva para Cutaway.

Hola Young, gracias por tu tiempo. Después de 50 años ¿Cómo se encuentra la compañía?

En 1973 se estableció Cor-Tek en Corea, con una capacidad de producción de 3.000 guitarras al mes. Trabajamos duro para mejorar la calidad y la cantidad, y construimos dos fábricas en el extranjero, una en Indonesia y otra en China en 1995 y 1999 respectivamente.

Crecimos y ahora somos uno de los mayores fabricantes de guitarras del mundo, produciendo un millón de guitarras eléctricas, 500.000 guitarras acústicas y 300.000 amplificadores al año. No sólo en grandes cantidades, sino que creo que estamos fabricando guitarras de muy buena calidad para el mercado a precios razonables.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil de tomar en todo este tiempo?

-Construir nuevas fábricas en el extranjero fue una gran decisión. En la década de 1990, el rápido aumento de los salarios laborales en Corea y diversas presiones comerciales externas hicieron que producir guitarras en Corea que tuvieran un valor competitivo fuera muy difícil e insostenible.

Debido a estos desafíos, Cor-Tek inició operaciones de fabricación en China e Indonesia. La decisión fue combinar la experiencia y las habilidades de los miembros clave del personal de las fábricas coreanas y trabajar junto con los trabajadores locales en estos países para producir guitarras de calidad aún mayor.

Ahora, más de dos décadas después, estas fábricas se han convertido en operadores de fabricación que pueden compararse con las mejores del mundo y producir guitarras de clase mundial.

El incansable esfuerzo de las fábricas de Cor-Tek por mejorar continuamente la calidad y el valor a lo largo de estos años ha dado como resultado guitarras que ahora son tan buenas que el mercado se ha vuelto mucho más receptivo a las guitarras fabricadas en estos países y esto se ha convertido en una gran fuente de orgullo para Cor-Tek y todos sus empleados.

 

Young H. Park

¿Cómo ves el mercado de instrumentos musicales hoy en día?

Durante las últimas décadas hubo altibajos, buenos y malos momentos. Hemos pasado por crisis petroleras en la década de 1970, crisis del FMI en Corea en la década de 1990, crisis de las hipotecas de alto riesgo en la década de 2000 y recientemente la pandemia de COVID-19.

Pero para la vida del ser humano, la música es indispensable y los instrumentos para hacer música también son esenciales, por eso creo que el mercado de instrumentos musicales seguirá creciendo y nosotros, Cor-Tek, podemos desempeñar un buen papel en él.

¿Cuáles crees que son los valores fundamentales de Cor-Tek?

Alegría y felicidad para la gente que toca las guitarras que fabricamos. La música hace feliz a la gente y las guitarras se utilizan para tocar y hacer música, así que creo que estamos creando felicidad.

Desde que fundé la empresa en 1973, hemos fabricado más de 25.000.000 de guitarras. Me siento muy feliz y orgulloso cuando imagino la alegría y la felicidad que cada guitarra que fabricamos lleva al cliente que la acaba de recibir.

Desde el punto de vista de la industria, ¿Cómo ves la evolución de la guitarra como instrumento?

En la era de la música clásica, los instrumentos como pianos, violines y violonchelos eran muy populares, las guitarras ocuparon su lugar en el siglo XX. Por su popularidad y facilidad de acceso, la guitarra seguirá desempeñando papeles muy importantes en la música contemporánea, lo cual es una suerte para los fabricantes de guitarras como nosotros.

Desde un punto de vista técnico, hace 30 años no era fácil para un principiante empezar a tocar la guitarra, especialmente con guitarras de bajo precio, que eran las que la mayoría de los principiantes empezaban a tocar, debido a su muy baja calidad.

Cuerdas a gran altura, bordes de trastes afilados y mástil deformado debido a una técnica de producción incorrecta que dificulta que un principiante comience a aprender a tocar la guitarra.

Hoy en día, los estándares de calidad de las guitarras han mejorado mucho e incluso los principiantes pueden empezar a tocar guitarras fácilmente a precios razonables, lo que es bueno tanto para la música como para la industria. Estoy orgulloso de que nosotros, Cor-Tek, hayamos contribuido hasta cierto punto a este desarrollo.

 

Young H Park propietario de Cort-Tek

¿Cómo es el control de calidad en Cor-Tek?

En primer lugar, de una buena madera se obtienen buenas guitarras. Almacenamos varios tipos de madera en grandes cantidades para secarlas y curarlas de la forma más natural posible, porque una madera bien curada no tenderá a deformarse más tarde.

Invertimos recursos considerables en nuestras instalaciones, incluidas máquinas CNC y trabajos de tratamiento de trastes para lograr formas uniformes y una mejor playability.

También somos muy conscientes de la importancia del acabado. La técnica de la pintura tiene un gran impacto no sólo en la apariencia de una guitarra, sino también en cómo suena y resuena. Por lo tanto, estamos operando sistemas de pulverización robóticos para un acabado uniforme y fino.

¿Cuál es el proceso para construir un modelo signature? ¿Cómo es la relación con el músico?

Colaborar con artistas estimados y experimentados proporciona inspiración a las fábricas para producir guitarras de calidad cada vez mayor. Aprender lo que los músicos profesionales requieren en términos de comodidad tocando, así como las especificaciones que describen, ayuda enormemente al personal de la fábrica a comprender mejor los requisitos del músico.

Gracias a la estrecha colaboración con Matt Bellamy y Manson Guitar Works, el modelo MBC-1 obtuvo premios y recibió atención global y elogios de la crítica de la prensa musical, mientras que los modelos Rithmic de Jeff Berlin y LUXE de Frank Gambale tenían apariencias y características únicas que no se pueden encontrar en guitarras de otras marcas.

Además de buscar trabajar con artistas de renombre internacional como Jeff Berlin y Frank Gambale, Cort también se centra en trabajar con artistas regionales famosos, así como con nuevos talentos jóvenes en ascenso.

¿Qué músico te ha dado la idea más reveladora para Cor-Tek?

Es una pregunta difícil. Pero si tuviera que elegir sólo un músico, sería Larry Coryell. Su guitarra, el primer modelo exclusivo de Cort, nos ayudó a persistir en la colaboración con otros músicos talentosos. Lo invité a la boda de mi hija y se lo pasaron bien juntos mientras tocaba para nosotros hasta medianoche.

 

Park en el showroom de acústicas Cort

Más allá del negocio, ¿Qué es lo que más satisfacción te da como empresa?

Felicidad para las personas y para mí. Aunque yo no toco, el hecho de que se envíen más de un millón de guitarras al año (y luego las toquen y disfruten más de un millón de músicos y aficionados en todo el mundo) me proporciona una enorme felicidad.

¿Cómo ves el futuro de la empresa a corto plazo?

Comenzando como el negocio de mi padre hace más de sesenta años, Cor-Tek siempre ha sido una empresa familiar, y me gustaría seguir trabajando para hacerla crecer, como lo hizo C.F. Martín lo está haciendo.

A través de la producción continua de guitarras, espero que Cor-Tek pueda mantener su sólido negocio y centrarse en objetivos sostenibles a largo plazo, en lugar de resultados a corto plazo.

Continúo adquiriendo grandes cantidades de maderas exóticas y de alta calidad con la esperanza de que mi hijo y mis nietos puedan utilizarlas para construir muchas más guitarras magníficas en el futuro.

Una de nuestras políticas es invertir el dinero sobrante en almacenar más maderas buenas en lugar de en intereses bancarios, porque creemos que esto contribuirá en gran medida a fabricar buenas guitarras para nuestra próxima generación.

José Manuel López

0 comentarios en Young H. Park entrevista

Deja tu comentario