Revista de Guitarras

Martin Miller entrevista

Martin Miller es un guitarrista, productor y compositor de origen alemán, también se desempeña como cantante. Está dotado de una gran versatilidad estilística, de la misma forma que controla las diferentes técnicas modernas de interpretación a la guitarra eléctrica. Mantiene diversos proyectos musicales a la vez que imparte clinics y masterclasses por el mundo. A nuestro compañero Cristian le vino su nombre a la cabeza y quisimos entrevistarlo. Esto nos contó.

 

¿Cómo fueron tus inicios, ese día en que decides que estarás con la guitarra de por vida?

Bueno, en realidad no fue algo que sucediera en un día. Alguna vez mi padre trajo una guitarra a casa y bueno yo tocaba de vez en cuando, en alguno momento uno de mis primos trajo una guitarra eléctrica y me fascinó, luego de eso comencé con las clases primero de acústica y luego de eléctrica hasta que en algún punto de mi vida adulta tuve que decidir qué quería hacer en la vida y lo que hice fue continuar con la música.

¿Cómo te definirías como guitarrista y más recientemente como band leader, cantante, etc?

La guitarra es mi instrumento principal, es mi medio de expresión pero ahora la veo como parte de algo mucho más grande como recién lo nombraste. Debo ser honesto diciendo que no sería feliz tocando la guitarra únicamente, ahora mismo trabajo en distintos proyectos y de distintas formas (Session Band y mi proyecto solista), todo esto además de producir, componer y cantar. Mis deseos artísticos van más allá de la guitarra por lo que siempre estoy intercambiando entre estos.

Cuéntanos un poco acerca de la Session Band:

Ese fue un gran paso que ayudo a descubrirme como artista. No puedo decir que me aburrí de la guitarra porque sencillamente es un instrumento inmenso e interesante, pero debo decir que quería encontrar algo en que poner mi estilo, mi sonido y mi forma de tocar… tenía todo este tiempo estudiando, todos esos ¨chops¨ pero no tenía en donde ponerlos, ¿qué hago con esto? me pregunté en algún momento. Quise encontrar un contexto en el cual poner todo esto y eso dio como resultado la Session Band.

¿Cuál es el flujo de trabajo de la Session Band?

Usemos uno de los medley’s como un ejemplo para esta pregunta.

Lo primero es pensar en las canciones, busco en Internet por ejemplo: ¨Canciones de los 80’s.¨ y a partir de ellos hago una lista de unas 50. A partir de ello hago algunas consideraciones especiales, por ejemplo quiero que Benni (el bajista y también cantante) y yo podamos cantar entonces reviso quien puede cantar qué canción etc. también busco canciones que puedan ser usadas instrumentalmente para asi tener partes distintas.

Luego de esto el listado se reduce a 6 ó 7 canciones, entonces creo un orden que tenga coherencia, creo las transiciones y finalmente hago un mp3 y se las envío a todos. Luego de eso es ¨homework¨ para cada uno.

La siguiente parte del proceso es el montaje y la grabación, la forma en que funciona es que hacemos el setup en 1 día, luego tenemos otro día para grabar los medley y luego otro para grabar las 4 canciones con el artista invitado.

Para los medley grabo un track para el click y también un cue track el cual indica cosas como : ¨keyboard solo, 1, 2, 3, 4,¨ este cue track es muy importante para las cámaras también, les ayuda a enfocar a la persona.

 

Martin Miller Session Band

¿Mantienes una rutina diaria de estudio? ¿En qué consiste?

No, en realidad no (risas). No soy una persona que haga planes porque eso me aburre muy rápido. Lo que hago es que tengo tiempos específicos que uso para adelantar mi trabajo profesional, ahora mismo estoy en un tiempo de 8 horas y lo que hago en ese tiempo depende de las metas que tengo en mi cabeza.

Acá aplican planes de corto, mediano y largo plazo. En este punto lo que sucede es que me pregunto en qué debo trabajar, en qué siento que debo trabajar y eso es lo que hago. Usualmente la respuesta a esas preguntas es justo lo que necesito, este flujo de trabajo me ayuda a no procrastinar y sí a avanzar en lo que necesito.

¿La mente humana es algo curioso sabes? Me pasa que cuando debo trabajar en un video de repente tengo ganas de tocar guitarra, pero cuando debo prepararme para un tour o algo así quiero terminar algún trabajo de edición de video o algo relacionado con ello.

Respuesta larga a una pregunta corta (risas) no tengo una rutina de estudio, simplemente trato de ponerme a mí mismo en el contexto adecuado y llevar a cabo lo que necesito hacer. Nunca he tenido rutinas.

Tienes tu propia signature desde hace algunos años, la Ibanez MM1 basada en la AZ  y ahora la MMM1 saldrá pronto ¿Qué le has aportado tu al modelo?

Lo primero es que no quería que esta nueva guitarra fuera un reemplazo de la anterior, quise que estuviera ¨al lado de¨ la anterior, es una guitarra que puedes pensar como que está en la mitad entre las ¨vintage¨ y las ¨modern¨.

Mi nuevo modelo signature tiene 22 trastes, la configuración es HSS pastillas de ganancia baja, no son noise reduction… son single coils puras. Es un sonido muy puro, muy transparente y conserva una configuración de maderas que me gusta mucho: cuerpo de caoba y topa de arce flameado (mahogany body y flame maple top), es un instrumento que mantiene mi identidad y a la vez está pensado para ser un ¨vintage S style¨.

¿Cómo es el proceso de comunicación con Ibanez para un modelo signature?

Hay muchas llamadas, reuniones y mensajes, intercambiamos muchas ideas acerca de los deseos y de la dirección que queremos para el nuevo modelo, luego de eso, ellos crean un modelo digital en la que podemos ver distintas configuraciones etc, finalmente escogemos uno de los bocetos y después de un tiempo tengo un prototipo. De hecho la guitarra que toco por estos días es el prototipo (aunque aún no tiene mi firma … risas).

Usualmente la gente escribe que los artistas tenemos modelos distintos a los que se venden pero eso en mi caso no es real, yo uso el mismo modelo, exactamente el mismo modelo que se vende en el mercado.

Recuerden chicos, el inicio de toda señal y flujo de pedales, amps, etc… es el músico, así que ¡a practicar!

Usas Laney como amplificación… y también Axe FX III, dos mundos distintos ¿Cómo lo gestionas?

Todo lo pienso como herramientas y les doy el uso necesario, busco los mejores aportes que cada maquina puede generar a mi sonido y lo tomo.

Son herramientas que cumplen distintas funciones y necesidades, es tan simple como eso. Por ejemplo, grabé todo mi álbum con el Laney IRT Studio, el último tour de la Session Band fue con el Fractal Audio FM-9, la siguiente semana estaré de tour por Inglaterra y usaré el FM-3 junto con amplificadores Laney. Así que como dije, distintas herramientas para distintas necesidades, no pienso tanto en este tipo de cosas ya que prefiero pasar mi tiempo componiendo o tocando.

Hay una discusión de personas que no están felices con su tono, en mi opinión con lo que no estan felices es con su forma de tocar y por eso culpan al tono. Quiero decir algo que escuché de John Suhr (creo): ¨La práctica cura los problemas de tono¨.

 

Martin Miller en directo

¿Estás contento con tu sonido? ¿Tienes algo en ese sentido en mente que aún no hayas podido alcanzar?

Usualmente encuentro un tono que me gusta y me quedo con este durante un tiempo. De nuevo, ese tiempo que pasas moviendo botones y micrófonos lo puedes emplear en música, en componer, tocar, poner algo para que el mundo lo escuche.

En mi opinión es genial buscar el tono, pero pasar horas y horas allí no tiene sentido. Encuentra el tono que es suficientemente bueno y haz algo con ello. Es igual con los ¨chops¨ de la guitarra… okay ya los tienes, ¿qué harás con ellos?¨.

Para mí la aplicación es lo más importante, ¡en todo!

Mi tono esta en mi mente, esto me ayuda a que cada nuevo elemento que tengo me lleva a ese tono. No busco algo como ¨¿qué puedo sacar de este aparato?¨, busco como ese sonido puede llegar al que tengo en mente.

En cuanto a tocar: Estoy muy muy enfocado en el modern blues y tipos como Eric Gales, Joe Bonamassa, Kirk Fletcher, por nombrar algunos. Quiero inyectar algunas de sus cosas en mi sonido, ellos son realmente buenos. Siempre quiero tener un entendimiento de lo que hago, de lo que toco, por eso siempre analizo todo… así ha sido siempre.

“Maze of My Mind” es tu último álbum ¿Qué nos puedes contar acerca de él?  ¿Cambiarías ahora alguna cosa?

No cambiaría una sola nota del disco, siento que es perfecto para lo que fue pensado y lo que trata de ser. Es lo que puedo hacer y expresar en este momento, quizá luego cambié de opinión pero por ahora no.

Es un álbum de rock progresivo y metal progresivo, pero este disco incluye otras cosas que sentí que debía hacer, entonces puedo decir que es un álbum en el que la guitarra es muy importante pero no lo principal ya que hay espacio para otras cosas. Digamos que es algo que promueve, soporta a la canción y su objetivo.

¿Cómo empezaste a cantar?

Bueno, estuve en un coro de iglesia por lo que sé que siempre pude alcanzar y sostener notas. Lo tomé mucho más enserio desde hace unos 7 años y lo que pensé fue: ¨Quiero hacer un disco en el que cante¨ y bueno, así fue.

¿En que consisten tus masterclasses?

Son clases muy educacionales, enseño un montón de conceptos de improvisación, también uso mi nuevo libro como ejemplo para que puedan ver ejemplos en contextos reales. Me acompañará Tom Quayle, así que estoy muy feliz por eso.

¡Gracias por tu tiempo Martin!

Con gusto, si necesitan algo contactenme en mi website:

Cristian Camilo Torres
José Manuel López

0 comentarios en Martin Miller entrevista

Deja tu comentario