Revista de Guitarras

ENGL Viktor Smolsky Signature

La famosa marca alemana de amplificadores ENGL saca al mercado un nuevo cabezal dentro de la línea de productos Signature con un importante tono personal y acabados muy cuidados. Desde que este fabricante comenzara su andadura en el año 1983 hemos visto pasar varios modelos signature como el Ritchie Blackmore, los Special Edition o el Steve Morse Signature para ahora culminar su obra con el modelo Victor Smolski E646.

Lo primero que destaca de este amplificador es su apariencia, tiene un aspecto que irremediablemente llama la atención. Un formato cabezal con un mueble robusto y un tolex acabado en “serpiente” que no deja de ser una declaración de intenciones. El frontal está realizado con cadenas en color negro, que dejan pasar la luminosidad que desprenden las válvulas con el ampli en funcionamiento y sobre él en cromado, el logo de la marca. El panel frontal donde se ubican los potenciómetros es gris y los potes Chicken Head en cromado contribuyen a ese look contemporáneo que comentamos. Un diseño muy trabajado.

2

El ampli

El amplificador está compuesto por cuatro canales con controles de volumen y ganancia independientes pero compartiendo la ecualización entre los canales 1 – 2 y entre los canales 3 – 4. Dispone de un control de presencia y profundidad de graves sobre la etapa de potencia y de doble master volumen A y B, uno para ritmos y otro para solos. Los potenciómetros son de recorrido logarítmico por lo que dan mucho juego a la hora de perfilar settings.

El cabezal dispone de un control de medios que se puede asignar a cualquiera de los cuatro canales y que convierte el tono en más rockero y hace que el sonido esté más presente y que encaje mejor en una banda en directo.
Como en otros amplificadores de la marca el cabezal no viene acompañado de la pedalera de control que debe ser adquirida aparte. Las pedaleras de control pueden ser la Z-9 y Z-11 conectadas al puerto SCA trasero. Las funciones Master A/B, FX Loop, Canales 1/2 – 3/4, puerta de ruido, control de medios pueden ser controlados mediante switcher con relés ya que disponen de 3 jacks estéreos en la parte trasera para la activación/conmutación de dichas funciones.

En la parte trasera nos encontramos con las salidas de potencia para conectar las cajas de altavoces (2x4Ohm, 2x8Ohm, 1x16Ohm), el loop de efectos serie y dispone de nivel de retorno y una puerta de ruido con un nivel de corte. Debemos decir que esta puerta de ruido no está muy lograda puesto que el corte del sonido es bastante brusco para niveles de puerta superiores al 50%. Por otro lado debemos decir que el efecto de la puerta es impresionante puesto que en estos amplis High Gain queda totalmente eliminado el ruido de Hum.

Canales

El canal 1 y 2 comparten como hemos dicho antes los controles de ecualización disponiendo de graves, medios y agudos. El tono del canal 1 es un limpio cristalino sin demasiado Fat End por lo que se recomienda subir los niveles de graves del ecualizador. Es ideal para guitarras con humbuckers.

Engl-Victor-Smolski-Signature_front_page_teaser

El canal 2 comienza donde termina el canal 1. Podemos decir que se trata de un canal crunch en toda regla. Si subimos los niveles de gain podemos tener un canal rítmico con ganancia más que suficiente. Este canal nos ha encantado para guitarras tipo Strato y con el control de medios encendido. Se obtienen unos tonos bluseros a lo Steve Ray Vaughan perfectos. De hecho este es el canal que más nos ha gustado con diferencia por su tono y su versatilidad.

El canal 3 da comienzo a la sección de canales de alta ganancia del cabezal. Este canal dispone de toneladas de ganancia. Nos llama la atención la potencia de graves y le presencia de frecuencias medias y agudas. El canal 4 es un canal algo más comprimido y que suena más centrado y no tan crudo como el canal 3. Ambos canales comparten la ecualización al igual que ocurre entre los canales 1 y 2. Estos canales tienen de un control adicional en la eq (Middle Voiced) que permite variar la frecuencia de medios cambiando radicalmente el tono del amplificador desde sonidos ultra heavys y densos hasta sonidos rockeros cantarines y pastosos.
El manejo del cabezal es muy intuitivo y sencillo. La conmutación entre los 2 bloques de canales 1 – 2 y 3 – 4 se realiza con un pulsador en el frontal justo al lado del realce de medios. Dentro de cada canal y mediante otro pulsador accederemos entre los canales cada bloque.
En el panel frontal existen unos indicadores de funcionamiento de las válvulas de potencia. Si alguna de ellas dejara de funcionar quedaría indicado luminosamente en estos LEDS del panel.

Conclusiones

Nos encontramos ante un amplificador de gama alta con unas prestaciones y acabados inmejorables y un precio muy ajustado. La versatilidad del cabezal está demostrada y su sonido es impresionante, muy enfocado hacia tonos más bien Hard Rock / Metal, en donde el amplificador se encuentra en su hábitat natural. Esta claro que Victor Smolsky sabía lo que buscaba en un amplificador y que ENGL por su parte ha sabido dárselo.

Pepe Rubio

ENGL

E-646 Victor Smolsky Signature

Cabezal

100W

4 canales independientes con ecualización compartida entre los canales 1 -2 y 3 – 4.

4 controles de ganancia

Switch de activación de medios asignble a los 4 canales

Monitorización electrónica de válvulas con indicador de fallo

4 controles de volumen independientes.

Cambio de canales mediante switch

Master A y Master B

Controles de Presencia y Depth sobre la etapa de potencia • Puerto SAC de ENGL para pedaleras Z9 y Z11 • Puerta de ruido con control de nivel

X Loop con control de retorno activable mediante pedalera

2 x 4 ohms, 2 x 8 ohms y 1 x 16 ohms.

Previo: 4xECC83s

4x6L6

Suprovox

0 comentarios en ENGL Viktor Smolsky Signature
Deja tu comentario