Revista de Guitarras

7 Sonidos en una Stratocaster

7 sonidos en Stratocaster

En este artículo vamos a plantear algunas de las modificaciones más populares que podemos realizar en una Stratocaster, conseguir siete sonidos, es quizás una de las mod más antiguas que existe.

Aunque no se sabe a ciencia cierta a quien se le ocurrió algunas fuentes se la atribuyen a Eldon Shamblin, guitarrista norteamericano particularmente significados en el desarrollo de la Western Music y miembro de The Strangers durante los 70s y 80s. de los primeros en adoptar la Stratocaster como guitarra principal. Famosa es su Strat 54 gold que Eric Clapton intentó comprarle. Sin embargo otras fuentes otorgan su autoría a Bill Carson, guitarrista de swing para quien Leo Fender diseñó la Fender Stratocaster. Lo dejamos en el ámbito de la leyenda.

En cualquier caso la mod de siete sonidos aborda una de las principales deficiencias del sonido de la Stratocaster, una Strat normalmente tiene tres pastillas pero solo un interruptor selector de 5 posiciones lo que te limita a combinaciones como puente / mástil mientras mantiene otras opciones únicas, como las tres pastillas actuando simultáneamente, fuera de tu alcance.

Con un switch abierto de cinco posiciones, se pueden sumar algunas de esas sonoridades, aunque debido a que el switch solo tiene cinco posiciones vamos a tener que renunciar a alguna opción, aunque puede que no sea tan grave si hay alguna de ellas que no utilizas habitualmente.

Si te mola el tener el mayor número de opciones disponibles, querrás probar esta modificación que da siete sonidos, mantendrá las cinco propias del selecto de cinco vías y le agregará dos combinaciones más. Para empezar vamos a revisar cuales son las posiciones standard en una Stratocaster común.

Strat posiciones

 

El concepto detrás de la mod de siete sonidos es simple: agrega un switch que pueda activar la pastilla del mástil. Existen varias soluciones disponibles para hacer que esto suceda, pero todas tienen una cosa en común: un simple interruptor de on/off (SPST). Simplemente realiza un agujero en el golpeador e instala un pequeño toggle SPST cerca del switch selector de 5 vías existente. Conéctalo de acuerdo con el siguiente diagrama:Mini Toggle MOs StratEntonces ¿cómo funciona?

La posición 1 del interruptor selector de 5 vías activa la pastilla del puente solo, al activar su nuevo interruptor de palanca, puede activar las pastillas del mástil y del puente a la vez. Del mismo modo, con el interruptor selector de 5 posiciones en la segunda posición y las pastillas del puente y del medio activadas, un movimiento del toggle añade la pastilla del mástil a la ecuación. También puedes enrutar la pastilla del puente al toggle para obtener un efecto similar; simplemente usa las posiciones 4 y 5 para obtener los nuevos sonidos.

Con el mini-toggle instalado y funcionando, las posiciones  y con ellas las sonoridades que darán así:

Las nuevas combinaciones que surgen de esta modificación, o mejor dicho las sonoridades, son una cuestión de gusto que te gusten más o menos, por ejemplo las tres pastillas a la vez solo suelen gustar para tocar ritmos, sin embargo mástil y puente juntas parecen una Telecaster con mejor definición y un sonido más gordote. Para gustos colors ya se sabe.

Strat Mod

 

Si la idea de agujerear el golpeador no te seduce demasiado, otra opción es reemplazar uno de los potes por uno con un push/pull. Otra forma genial de realizar este mod es usar un golpeador completamente nuevo con tres interruptores SPST individuales en lugar del interruptor común de 5 posiciones. Fender utilizó este método en la Stratocaster Elite -de corta duración- que incluía tres pequeños botones de on/off para las pastillas, entre otras “mejoras”. Si bien los botones push de la Strat fueron inicialmente un fracaso, han pasado más de 20 años desde su aparición, lo que significa que puede ser el momento de que los traigas de vuelta para darte un toquecito vintage.

Will Martin

 

0 comentarios en 7 Sonidos en una Stratocaster
Deja tu comentario