Revista de Guitarras

EVH 5150 III 50-Watt Head

Uno estaría compuesto por amplis que basan su enfoque en lograr tono, son generalmente mono canales y con pocos controles, onda plug and play y en el otro bloque se encontrarían los que ponen su atención en lograr sonidos de alta ganancia y en las sonoridades de tránsito hacia ella.

Partiendo de esta reflexión algo simple, con el amplificador que vamos a visitar aquí nos ubicaríamos en la parte del high-gain sin ningún género de dudas. El bicho en cuestión es el EVH 5150 III de 50 vatios.

Par ponernos en situación debemos comentar que las letras EVH son las iniciales de Eddie Van Halen, guitarrista sobradamente conocido por todos y que posiblemente haya sido después de Jimi Hendrix, el ejecutante que haya dado un paso adelante en el concepto de tocar la guitarra, implementando nuevas técnicas y una forma de tocar verdaderamente nueva o al menos diferente allá por los 80 y lo decimos sin ánimo de exagerar, con la perspectiva de análisis que nos da el tiempo. Después llegarían Satriani, Malmsteem o Vai, pero esa es ya otra historia.

Lo que es cierto es que para el tipo de música rock que hace Van Halen es necesario un ampli que te lleve la señal a terrenos verdaderamente cañeros, Eddie siempre puso su mirada en los 5150 de 100 vatios, ya que fue él junto con Peavey, quien diseñó el amplificador  que se produjo desde 1991 hasta el año 2004 donde finalizó la colaboración, quedándose Van Halen con el nombre 5150 y fabricándolos desde entonces bajo la marca propia EVH. Diremos como anécdota que 5150 es el título del séptimo álbum de estudio de Van Halen, primero con Sammy Hagard, y hace referencia a un código usado por la policía en California para referirse a una persona con daños mentales.

DSC01073CONSTRUCCIÓN

El EVH 5150 III lo encontramos en formato combo y en cabezal, aquí vamos a ver el cabezal. El modelo es un amplificador todo a válvulas que viene en una carcasa de chapa de abedul, se ve sólido y va forrado en vinilo blanco (está disponible en otros acabados). Lleva cantoneras en negro para protegerlo de los golpes, un asa en la parte superior para el transporte y un sistema que lo complementa con un cabinet EVH 5150 2 x 12 que fija el cabezal a la pantalla.

La parte frontal lleva una rejilla metálica con decoraciones que simbolizan el striped de la guitarra de Eddie Van Halen, sobre ella chapitas con el logo de la marca y el modelo. Sobre un panel blanco se encuentran los botones y switches para manejar este cabezal.

 

CANALES Y CONTROLES

Panel frontal

El amplificador es una unidad de tres canales. Después de la toma de jack, vienen los botones que nos encontramos en el frontal y que son tipo “pata de pollo”  en blanco, y van de izquierda a derecha, GAIN, que controla la ganancia del previo, LOW, MID y HIGH actúan como set de ecualización y VOLUMEN que controla la ganancia post-previo. Todo ello  es compartido por los canales primero y segundo. Un pequeño interruptor a su lado conecta el canal uno o el canal dos, piloto verde o piloto azul respectivamente, con cada pulsación. Le siguen los controles para el canal tres que son cinco potes en el mismo orden que para el canal uno/dos. En último lugar un control de frecuencias súper agudas, PRESENCE,  que actúa sobre los tres canales.

Panel trasero

 En la parte posterior encontramos de izquierda a derecha, la entrada de corriente, los interruptores de power y de standby, conexiones para auriculares y un midi in, la entrada para la pedalera puesto que la unidad viene con un footswitch de cuatro botones que permite seleccionar cualquiera de los tres canales así como el loop de efectos. A su lado se halla la entrada y la salida a la unidad de efectos y un potenciómetro RESONANCE, que ajusta las frecuencias bajas de la etapa de potencia. Un switch tipo cuchillo de tres posiciones elige la impedancia de salida del amplificador (4, 8 ó 16 ohmios) para adaptarlo a la carga del altavoz, por último la salida SPEAKER OUTPUTS permite conectar el cabezal a diferentes recintos acústicos.

DSC01074CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y SONIDO

Como hemos comentado el amplificador fue diseñado basándose en las especificaciones de Eddie Van Halen y está pensado para llevar la señal desde un limpio hasta una alta ganancia. Las válvulas que utiliza son 7 x JJ ECC83 (12AX7) en el previo y 2 JJ 6L6 de potencia.

El ampli en el canal limpio suena despejado, no es un limpio Fender, como dicen los americanos es un “limpio con pelo” que sirve de inicio al sonido ya roto que nos propone el segundo canal, aquí aunque no llega a la ganancia extrema donde llegará después, ya no es un simple crunchy, la verdad es que ya mete tralla. No amortigua la respuesta dinámica, está bien balanceado y está anticipando la pegada de su compañero high gain del tercer canal, que ya te mueve los pantalones cuando lo aprietas, está bien conseguida la alta ganancia sin ruidos, sin bola de graves y sin problemas de microfonía. Ya puedes tocar metal o a cualquiera de sus variantes más extremas porque no te vas a quedar ni de lejos corto con sus 50 vatios.

La verdad es que hay pocas unidades para España del amplificador y no es sencillo de conseguir. Y es que cuando tienes un cabezal rock, de tres canales con la versatilidad propia que implica, con un gran look, un gran sonido de alta ganancia y que no supera los mil euros…yo no lo dejaría escapar sin probarlo al menos.

José Manuel López.

EVH

5150 III

Cabezal a válvulas

Tres, Clean, Crunch y Lead

Previo, 7 x JJ ECC 83

Potencia 2 x JJ 6L6

Loop de efectos, salida de auriculares, salida de línea, conexión midi, pedalera de cuatro botones incluida

15,9 kg.

Alto (21,6) ancho (50,8) profundo (30,5) en cm.

0 comentarios en EVH 5150 III 50-Watt Head
Deja tu comentario