Revista de Guitarras

Fender California Newporter Special & Classic

La serie presenta 3 formas de cuerpo originales que se denominan Malibú, Newporter y Redondo y dentro de cada una de ellas 3 diferentes precios en los modelos California Classic, California Special y California Player.

Los modelos quedan definidos por los colores propios de las eléctricas Fender como son: Hot Rod Red Metallic, Candy Apple Red, Cosmic Turquoise, Arctic Gold, Champagne, Rustic Copper, Electric Jade, Aqua Splash, Belmont Azul y Jetty Black y el Satin Matte Black en modelos de California Special.

Hemos seleccionado de entre toda la serie un par de modelos que pensamos que pueden ser los más representativos por su originalidad, pertenecen a la gama Newporter y dentro de ella la Special y la Classic

California Newporter Special

Las guitarras vienen en una funda de lujo acolchada, con refuerzos de goma protectores de posibles caídas, correas de mochila también acolchadas y múltiples bolsillos. A primera vista los colores de los acabados son muy Fender eléctricas lo que les da un aire fresco y dinámico comparado con la habitual austeridad de las acústicas en ese sentido.

Otra razón para eso es la pala de Stratocaster con el clavijero 6 en línea emparejada con el color del cuerpo.

El mástil en la Newporter Special es de caoba, con un perfil Slim Taper en “C” delgado y que recuerda a los mástiles de eléctrica, lo que es indicativo de que esta California Series debe plantearse como objetivo el ayudar en la transición de las sensaciones de eléctrica hacia acústica, uno de los principales hándicaps con que se encuentra el principiante en acústicas que le pueden parecer demasiado gruesos o anchos. El diapasón es de pauferro y en él encastrados 20 trastes médium. La cejuela es de hueso para un mayor sustain.

El cuerpo es de diseño Fender se parece al tipo orquesta pero más culón y con cutaway. Las maderas utilizadas son macizas y cuenta con una tapa de abeto y aros y fondo de caoba. Están pintados en acabado Matte Black como toda la guitarra a excepción del diapasón lógicamente. El ribete de la roseta de la boca es de arce y el puente de pauferro, con selleta compensada de hueso y pines negros

El bracing interno emplea piezas de menor masa para ayudar a producir mayor resonancia.

La guitarra monta un previo Fishman para amplificarla, este es fruto de la colaboración de Fishman y Fender y están diseñados específicamente para el cuerpo Newporter con la pretensión de no colorear el sonido natural de la guitarra. Incluye afinador ecualizador de 3 bandas y controles de fase para evitar el feedback.

California Newporter Classic

La Newporter Classic en esencia es muy similar a la Special, en cuanto a dimensiones es idéntica y las maderas empleadas también, al igual que la electrónica, por lo que es el acabado y los colores los que marcan distinciones entre ellas.

La Classic se ofrece en dos colores, el Hot Rod Red Metallic y el Cosmic Turquoise. Ambos brillantes y solamente sobre la tapa y la parte frontal de la pala en donde están emparejados. Los aros y la trasera del cuerpo son de caoba en acabado glosseado transparente que deja ver la veta de la madera, creando un contraste muy interesante con el color de la pala.

SONIDO Y CONCLUSIONES

Los dos modelos suenan muy igual, en los videos que hemos filmado en esta ocasión se puede constatar. Las Newporter suenan potentes en volumen y bien articuladas, su contexto musical puede ser variado pero donde mejor encajan es estilos como el indie, el punk, el grunge etc. donde se necesita energía para acompañar vocalistas, no están diseñadas para tocar guitarra arpegiada con melody-chords y cosas semejantes. Está más cerca de la actitud de una eléctrica de rock.

Si tu onda va hacia los estilos musicales que hemos comentado, si quieres una acústica para tocar rasgueando con energía y que muestre una estética asociada a ello en las Fender california Series tienes diferentes opciones donde elegir y en un amplio abanico de precios. En tu mano queda.

José Manuel López

Fender

Newporter Classic

Tapa abeto, aros y fondo caoba

Caoba

Pauferro

20 Medium

Hueso

Pauferro

Cromado

Tipo Kluson

Fishman/Fender

Lateral

Cosmic Turquoise

0 comentarios en Fender California Newporter Special & Classic
Deja tu comentario