Revista de Guitarras

Fender champion 40 – Fender champion 100

Fender sigue implementando propuestas en el mundo de la amplificación. Estas pasan por la salida de nuevos modelos y por la puesta al día de modelos ya populares. Desde amplificadores a válvulas, modeladores de sonido o unidades en  estado sólido, el surtido planteado por la marca americana es impecable. En esta ocasión vamos a visitar un par de combos a transistores, los Fender Champion.

La serie está compuesta por tres modelos, un monocanal de 20W y altavoz de 8”, para uso casero y práctica de iniciación, un  40 W de dos canales y dos altavoces de 12” y por último un dual también de 100 vatios de potencia y dos altavoces de 12”. Los tres modelos disponen de unidades de efecto internas.

Este tipo de amplificadores de precio altamente competitivo, tienen puesto su foco en guitarristas que buscan su primer amplificador, tanto para casa como para los primeros directos y que quieran adaptarlo a cualquier estilo musical. Son muy intuitivos, sencillos de manejar, ligeros y preparados para la batalla. Ponen a disposición del usuario un buen número de opciones sonoras que le dotan de una interesante versatilidad, siempre teniendo en cuenta en que segmento nos movemos y  que es un amplificador de transistores. Por otro lado incorporan una serie de efectos de sonido internos que van a abundar en ofrecer una amplia paleta de sonoridades y colores.

champion100

Construcción

Ambos combos están abiertos por la parte trasera, vienen en un mueble de madera forrado en vinilo negro “Bronco” y protegido por cantoneras metálicas cromadas. La rejilla que protege los altavoces es plateada y el panel frontal donde se alojan los botones de los controles está angulado y es de color negro. ¡Pura estética Blackface!

Como su aspecto es muy similar a los Vintage Reissue, sorprende lo ligeros que son de peso: 8.6 kg para el 40 y 18.2 kg para el 100 cuando los movemos. Ayudados por el asa que incluyen en la parte superior

Canales y controles

Vamos a describir los controles, en el Champion 40 el panel es más sencillo, lógicamente, que en el Champion 100, ya que este último es el tope de gama. De izquierda a derecha para el Champion 100 tenemos las entradas para el jack de la guitarra y a su lado la de la pedalera para la selección de canal (viene incluida) y conmutación de efectos. Ahora para el canal 1, vemos el botón de volumen, ajustes de agudos y bajos y otro botón que permite ajustar el nivel de efectos y a su lado otro que posibilita elegir entre 15 efectos de modulación para el canal ( flanger, vibrato, chorus, delay, reverb…), un pulsador tap tempo y un selector manual de canales.

Para el canal 2 contamos con un control de Gain –ajusta el nivel de distorsión del canal- que junto con el Volumen 2 establece el volumen percibido global. Un led rojo a continuación nos indica que el canal 2 se encuentra activo. Seguimos y vemos un control Voice que nos acerca al color de un tipo de ampli donde hay 16 opciones (Bassman, Deluxe, Tweed Champ, 65 Princeton etc. en limpio y en saturado). A su lado el set de ecualización que aquí si incluye botón para medios y como en el canal 1 también el nivel y tipo de efectos.

Por último una conexión auxiliar para un reproductor de música externo, otra para auriculares y el out/in para un bucle de efectos.

En la parte posterior solo se halla la toma de corriente y el interruptor de encendido del ampli.

Como comentábamos antes el Champion 40 es más escueto en los controles puesto que la ecualización es compartida por los dos canales, de la misma manera que los efectos de sonido y su nivel también lo son.

Ambos combos montan altavoces de diseño Fender el Champion 40 uno de 12 “y 8 ohmios y el Champion 100 dos de 12” y 16 ohmios.

champion40

Sonido y conclusiones

En la serie Champion encontramos amplificadores de inicio y de paso previo a un amplificador a válvulas. Ofrecen un amplio abanico de sonoridades que los hace versátiles y por lo tanto eficaces para distintos estilos musicales. Son sencillos de manejar y nos ofrecen el clásico look de los Blackface. Una opción Fender con un precio muy a considerar.

A nivel sonoro os dejo con un video que nos ha grabado especialmente uno de los mejores guitarristas de nuestro país, José de Castro –Jopi- y que explica claramente lo que es capaz de dar.

José Manuel López.

Fender

Champion 40

Combo a transistores

40 vatios

Dos

1 x 12”Fender Special Design

44 cm alto x 44 cm ancho x 23 cm profundo

8.6 Kg

Fender Ibérica.

Fender

Champion 100

Combo a transistores

100 vatios

Dos

2 x 12” Fender Special Design

imensiones. 48.5 cm alto x 66 cm de ancho x 26 cm profundo

18 kg

Fender Ibérica.

 

0 comentarios en Fender champion 40 – Fender champion 100
Deja tu comentario