Revista de Guitarras

Fender Telecaster American Vintage 52

Si existe una guitarra eléctrica que pueda considerarse como un punto de inflexión en la historia del instrumento y un verdadero cambio de tendencia en la industria, esa es la Fender Telecaster. Dentro de la nueva serie American Vintage la compañía norteamericana ha seleccionado ese modelo para revisitarlo con la mayor fidelidad posible, algo que ha tenido como fruto el instrumento que vamos a chequear aquí.

Tal y como ya comentamos en el ante­rior número de Cutaway, cuando ha­blamos de su hermana de serie – la American Vintage 65 Strat- los instrumentos que pertenecen a esta serie son el resultado de un profundo trabajo de investigación por parte de Fender. Para ello dispusieron de un buen número de guitarras de la época sobre las que revisar su construcción, sus com­ponentes, al igual que los procesos de fa­bricación incluso restaurando las máquinas de matrices originales. Por lo tanto estos modelos son diferentes de las reissue que tenían en catálogo y en lugar de evolucionar­los, han vuelto la mirada a los orígenes para proponer un clásico tono vintage.

Construcción, pala, mástil

Todo el mundo sabe como es una Telecaster por lo que en este banco de pruebas vamos a tratar de destacar las características que ha­cen que este modelo tenga una personalidad propia y diferenciada del resto de propuestas con base Telecaster.

La guitarra viene con un estuche tweed, con forro interior color burdeos y un buen número de complementos: gamuza, cable de jack, co­rrea de cuero en acabado natural y diseño vin­tage, una copia de una lámina de instrucciones de la época, la tapa “cenicero” para el puente etc. incluídos también diagramas para modifi­car el cableado del switch, puesto que propone las opciones del blended original o el cableado de configuración moderna.

1 (2)

La pala viene con el logo Fender y retainer para las dos primeras cuerdas, el clavijero que monta es cromado estilo Kluson vintage y una cejuela de hueso de 42 mm dirige las cuerdas con corrección hacia sus clavijas de afinación

El mástil es de arce con un perfil en “U” bas­tante grueso, aunque te adaptas a la forma al poco tiempo de tocar con ella, el acabado a la nitro –una finita capa- le da una cierta “pegajosidad” propia de este tipo de lacas. El diapasón de arce monta 21 trates tipo vintage y su radio es de 7.25”, los marcadores de po­sición son puntos negros situados en los lu­gares habituales y puntitos más pequeños en el perfil. El trabajo tanto de trastes como de la incrustación de la cejuela está muy cuida­do, sin advertirse aristas incómodas ni nada por el estilo. La longitud de escala es de 25.5” y el acceso al alma está por la parte inferior, la del cuerpo.

Cuerpo y electrónica

Una de las características que más nos gus­ta de esta Telecaster es su acabado y se pone de relevancia en la suave capita de Fender Flash Coat Lacquer Butterscotch Blonde que deja ver levemente el veteado de la madera de fresno, para ello se reformularon los colores e intentar adaptarlos a la época. La forma es la originaria figura slab, que configura el perfil del cuerpo. Realmente atractiva, cuando abres el estuche, notas el aroma que despide, el im­pacto visual que ofrece y te dan ganas de po­nerte a tocar de inmediato.

El pickguard es de una sola pieza de color negro. El puente que es cromado como todo el hardware de la guitarra, es una unidad Original Vintage Tele® con 3 selletas de latón compen­sadas. Por otro lado la guitarra monta pastillas American Vintage ‘52 Telecaster Single-Coil tanto en la posición de puente como en la de mástil, estas pastillas son consecuencia de la búsqueda del sonido más parecido a la 52 ori­ginal, realizadas ex profeso para esta Ameri­can Vintage.

2

Los controles constan de un switch selector “Barrel Style Switch Tip” de tres posiciones para la actividad de las pastillas, un poten­ciómetro master de volumen que actúa sobre ambas y otro de tono que actuaría según el tipo de configuración empleado que ya hemos comentado antes: bien vintage (blended), bien moderna. La entrada de jack es lateral.

Sonido y conclusiones

Todo este esfuerzo de aproximación estética y de componentes sólo tiene sentido si el so­nido que resulta de esta American Vintage 52 Telecaster es el que se espera de ella y en ese sentido Fender ha dado en la diana.

La guitarra desenchufada ya entrega una buena dosis de sustain y conectada a un com­bo a válvulas ofrece un sonido delicioso, con un carácter áspero y terroso, equilibrado entre el brillo y la calidez. Su rango sonoro jugando con sus posiciones va desde unas sonoridades con graves definidos, mediosas onda jazzy, a unas áreas más puntiagudas, afiladas y twangys.

Es posible que en aquella época las guita­rras no fueran muy versátiles, pero disfrutan­do de estos sonidos si quieres una Telecaster ¿Qué necesitas más?

José Manuel López

Fender

Telecaster 52 American Vintage

Fresno

Arce, perfil “U”

Arce

21 estilo Vintage

Hueso

Original Vintage Tele® con 3 selletas de latón

Cromado

Single Line “Fender Deluxe” Vintage Style

Negro de una pieza

American Vintage ‘52 Tele® Single-Coil, puente y mástil

Volumen y tono

Lateral

Butterscotch blonde en nitrocelulosa

Fender Ibérica

 

 

0 comentarios en Fender Telecaster American Vintage 52
Deja tu comentario