Revista de Guitarras

Gibson 1958 Les Paul Plaintop 2013 VOS

Esta fue la primera “Burst”, 1958 fue el primer año donde el acabado sunburst se puso en el mercado en una Les Paul, la guitarra ya había tenido algunas evoluciones con respecto a la primera Les Paul como eran el puente tune-o-matic o la inclusión de humbuckings en 1957. Dada su poca venta Ted McCarty pensaba que era debido al acabado Gold Top y que se podría mejorar eso con un acabado Cherry Sunburst que mostrara el grano de la madera. También se emplea el  “bookmatched” es decir dos piezas pegadas entre sí con una costura central, había comenzado lo que posteriormente se convertiría en una referencia. La 58 Reissue respeta todo esto e implementa distintos acabados disponibles en VOS.

Construcción, pala, mástil 

La pala monta clavijeros Kluson Deluxe, bueno en general es igual que la 59 que hemos comentado antes. El mástil todavía conserva el grosor de los primeros 50s y  tiene un corte quartersawn, igualmente es Long Tennon, y aunque el grosor es verdaderamente amplio contribuye a dar un buen sustain, el punto bate de baseball. El alma es una Historic Truss Rod sin tubo.

Muchas de las especificaciones de la 58 son de las que se propusieron para el 20 Aniversario de la Gibson Custom, como el diapasón de una sola pieza de palorrosa.

Cuerpo, electrónica

La Gibson Custom Shop usa para los cuerpos caoba “non weight relieved” que combina su sonoridad profunda y redonda con  la claridad y pegada del arce de la tapa.

No nos vamos a reiterar con las especificaciones puesto que son idénticas a las de la 59 que vimos antes al respecto de puente, pastillas y  controles. Destacar el tinte de anilina similar al usado en el período original de la guitarra por debajo del acabado a la nitrocelulosa. Garantía ilimitada de por vida.

José Manuel López

Gibson

1958 Les Paul Plaintop 2013 VOS

Caoba

Caoba

Palorrosa

22 Medium

Nylon

ABR 1

Cromado

Kluson Deluxe

2 x Custom Bucker

2 x Volumen, 2 x Tono

Lateral

Washed Cherry

 

0 comentarios en Gibson 1958 Les Paul Plaintop 2013 VOS
Deja tu comentario