Revista de Guitarras

Gibson Les Paul Classic Fireburst 2015

La Classic es una Les Paul que juega en una división menor, sigue atendiendo la mayoría de las especificaciones Gibson para una Les Paul pero sus componentes son de una calidad inferior. Veremos las diferencias.

Es de corte más contemporáneo en algunos aspectos y tiene variaciones en lo que respecta a la configuración electrónica etc.

Construcción, pala, mástil

La pala presenta el logo del 100 aniversario, junto con el nombre del modelo en la tapa tipo campana que cubre el acceso al alma, en dorado, el logo de la marca en madreperla blanca.
Incluye el sistema de afinación automática Gibson G Force, una unidad que se instala en la parte posterior de la pala y que sin extendernos mucho, su funcionamiento consiste en que puede enrollar la cuerda hacia arriba o hacia abajo. ¿Cómo lo hace? Cada clavija contiene un pequeño servo motor y cuando un controlador que incorpora detecta las vibraciones de las cuerdas, mide la frecuencia de cada una de ellas y si encuentra alguna fuera de tono, envía una señal de corrección al servo motor para que enrollando o desenrollando la compense correctamente. Incluye afinaciones estándar, abiertas, con cejilla, etc. La cejuela es de TekTold y su longitud 1.695”, los huecos están realizados con la PLEK System.

El mástil es de caoba con perfil 60s Slim Tapper, más delgado que sus compañeras vistas anteriormente. El alma es estándar.

El diapasón de palorrosa presenta un radio de 12” y monta 22 trastes tipo undercut para frasear con mayor velocidad y precisión respecto de la acción

Cuerpo, electrónica

El cuerpo de caoba con tapa de arce tiene el vaciado para el peso denominado tradicional, como las Standard de los 80, todo esto de los distintos tipos de vaciados resulta muy polémico por lo que se pierde en madera, masa, sustain etc. Gibson es Gibson y aquí siempre hay detractores y gente a favor, en todo caso la espalda lo agradece cuando tocas un rato largo de pie.

Monta pastillas sin tapa, 57 Classic Zebra Coil (Alnico2) en la posición del mástil y puente. Los potenciómetros para gobernar esta Classic, se diferencia también en ello de las “R”, son de 500K no lineares y los condensadores son Orange Drop.  Lleva tres botones, un master de Tono y dos de Volumen que a su vez incorporan un push/pull que divide las pastillas a single-coil Incluye un mini toggle que activa un boost de 15dB para un punch de pegada extra, muy conveniente por si se queda “hueca” al tocar en single.

El puente es un tune-o-matic y el cordal un Stop Bar, ambos en cromado como todo el hardware de la guitarra.

José Manuel López

Gibson

Les Paul Classic 2015 Fireburst

Caoba

Caoba

Palorrosa

22 Undercut

Nylon

Tune-o-matic

Cromado

Tone-Pros Vintage

57 Classic Zebra Coil

2 x Volumen, máster Tono

Lateral

Fireburst

0 comentarios en Gibson Les Paul Classic Fireburst 2015
Deja tu comentario