Revista de Guitarras

La Gretsch Rancher G5022 Falcon

La Gretsch Rancher G5022 Falcon es una electroacústica clásica, una de las sorpresas del año 2014 como instrumento y a nivel ventas.  Tiene un tamaño y un volumen importante como la Jumbo que es, se apoya el brazo muy bien al tocar y en pie ni te enteras de su corpulencia.

Construcción, pala, mástil

Lo primero a destacar el acabado gloss en blanco que muestra  toda la guitarra, incluido el mástil. Presenta un binding en sparkle dorado envejecido, alrededor del cuerpo, pala, mástil, tapa y fondo, así como en el agujero de la boca.

La pala es el diseño Falcon típico en forma de “V”en todas las series y se observa en el mismo sparkle, la ornamentación, el logo de la marca y la tapa protectora del acceso al alma.

Los clavijeros son Deluxe Die-Cast en dorado, tal y como es el hardware de esta rancher. La cejuela es de hueso sintético y tiene una longitud de 43 mm.

El mástil  de caoba propone un perfil en “C”, cómodo, sujeta bien la mano para tocar acordes en la parte más baja y se llega con comodidad a la más alta, aunque particularmente no vemos una guitarra pensada para frasear. Diapasón de palorrosa con inlays en la posición del pulgar (Neo-Classic Thumbnails) y 21 trastes tipo vintage.

Cuerpo, electrónica 

El cuerpo incluye una tapa sólida plana de abeto con el bracing scalloped en X, su medida es de 17” y los aros y trasera de arce laminado, siendo la trasera arqueada. El soundhole de la tapa tiene la forma  triangular como su compañera Fideli-Tron, ambas recrean la misma época. El puente es de palorrosa en su base y muestra una selleta compensada de hueso sintético que dirige las cuerdas ancladas con seis pines.

A nivel electrónica incluye un sistema de previo Fishman Isys III, con ecualizador de medios, graves y agudos junto a un afinador. Por último, el cuerpo está protegido por un golpeador dorado con el halcón grabado

Sonido y conclusiones 

La guitarra tiene buenos acabados, los trastes bien alineados y no se observan extremos afilados. Al menos esta unidad vino con una acción correcta, no necesitaría ningún ajuste a priori.

El tono con la guitarra desenchufada es potente, fuerte y con los graves, claros, limpios y bien definidos, una significativa presencia de medios y los agudos contenidos, cuando la enchufamos todavía mejora más el sonido en general, se enriquece.  Seguramente con el paso del tiempo y de horas tocadas con ella ganará mucho, como pasa con las acústicas en general.

Una muy buena opción para la clase media, media-baja, si atendemos al precio de pvp que tiene esta Rancher, difícil de superar.

José Manuel López

Gretsch Guitars

Rancher G5022 Falcon

Tapa abeto, aros y fondo de arce

Caoba

Palorrosa

21 Vintage

Hueso sintético

Palorrosa

Dorado

Deluxe Die-Cast

Fishman Isys III

Lateral

Blanco con binding Gold Sparkle

0 comentarios en La Gretsch Rancher G5022 Falcon
Deja tu comentario