Revista de Guitarras

LTD KH-DC Kirk Hammett Signature

Allá por el año 1975 Hisatake Shibuya fundó en Tokio, ESP (Electric Sound Projects) Guitars, dedicándose en un principio a la reparación de instrumentos y la fabricación de piezas. Un año después ya comercializaba guitarras en el mercado japonés bajo el nombre de ESP y Navigator. Entre los años 1984-85 comienza a fabricar guitarras custom para artistas como Vernon Reid de Living Colour, Ron Wood de los Stones o Bruce Kulick de KISS, hecho en sí que significó su introducción en la escena de Nueva York.

En 1987 Kirk Hammett de Metallica co­noció ESP y les encargó su guitarra ESP KH-2, que fue lanzada como mo­delo Signature. Por aquella época ESP estaba instalado en la calle 48 de la ciudad de Nueva­York cerquita de Times Square, donde estaban las mejores tiendas de instrumentos de la ciu­dad y donde hoy apenas queda nada. En el 93 se mudan a Los Angeles, al Sunset Boulevard de Hollywood y tres años después crean la lí­nea de instrumentos LTD, como una alternati­va que ofrece precios sensiblemente inferiores a ESP manteniendo un alto estándar de calidad en los instrumentos que fabrica. Y ese es el origen de la marca de la guitarra que nos ocupa. La relación con Kirk Hammett de Metallica se ha mantenido hasta nuestros días y como fruto de esa colaboración tenemos la LTD KH-DC Signature Kirk Hammett.

2

Construcción, pala, mástil

La guitarra es de construcción encolada, algo que inevitablemente eso nos lleva a pen­sar en Les Paul y puede estar inspirada en ello pero con sustanciosas diferencias que le dan un carácter propio. Es de doble cutaway simétrico, se unen mástil y cuerpo en el traste 19, una vez colgada y puestos en pie no cabe­cea, pese a la menor cantidad de madera que tiene en el cuerpo de la que tendría si fuera una “single cut”. La pala es la habitual en LTD cuando monta las clavijas de afinación tres a cada lado, acabada en negro brillante, se observa el logo de la marca, la firma de Kirk Hammett y la plaquita que protege el acceso al alma tiene el mismo perfil en la forma que la propia pala. Las clavijas de afinación son ESP de bloqueo en acabado dorado -al igual que todo el hardware de la guitarra- que contribu­yen a mantener estable la afinación.

 

El mástil es de caoba con un perfil en “D” bastante fino para este tipo de guitarras, el doble cutaway facilita el acceso cómodamen­te hasta las notas más altas del diapasón y la mano se desliza con suavidad por el aca­bado glosseado del mismo. Pegado a él un diapasón de palorrosa que a su vez aloja 22 trastes talla XJ instalados con total precisión, sin cantos mal limados y garantizando que cualquier nota suene con igual volumen que sus compañeras. Los marcadores de posi­ción son tipo “bandera” nacarados, en el 12 vemos las iniciales de KH y el modelo DC es­tampados en el inlay. La longitud de escala de la guitarra es de 25.5”

Cuerpo, electrónica

El cuerpo ya hemos comentado que es de doble cutaway simétrico, en caoba. Aquí en­traría en el contexto de la LP Junior o Ya­maha SG 2000 pero con su propio perfil.Por otra parte lleva una tapa de arce flameado que sin duda ayuda a proyectar el sonido con fuerza, el color es Black Cherry. La parte de atrás además de las tapas de alojamiento para la electrónica y la batería, lleva una rebaja en la parte superior para acomodar mejor la gui­tarra. En la parte delantera un binding de color crema ornamenta la unión de la tapa al cuerpo y un golpeador de una capa del mismo color la protege de los arañazos de la púa.

La LTD monta pastillas humbuckers EMG, activas y en concreto una EMG 60 en la posi­ción de mástil y una EMG 81 en la de puente, de color dorado, esto ya comienza a ser una declaración de principios del enfoque de la guitarra. Para seleccionarlas tenemos un se­lector de palo de tres posiciones.

Los controles en esta ocasión están a car­go de tres potenciómetros un máster de tono y dos de volumen, uno para cada pastilla. La entrada de jack es lateral.

El puente es un Tonepros Locking TOM, con las ruletitas para modificar la altura en los ajustes y facilitar el set up.

1

Sonido y conclusiones

Cada vez más las marcas fabricantes de instrumentos tratando de adaptarse a las necesidades del mercado -y tal vez el precio sea una de las más destacadas actual­mente- buscan producir a unos costes meno­res y esto obliga a ubicar la producción en Asia generalmente. En un principio los resultados no eran especialmente buenos pero en la ac­tualidad, con buenos diseños y materiales y un posterior control de calidad, se está llegando a ofrecer unos instrumentos con unas prestacio­nes, acabados y “playability” muy buenos como es el caso de esta LTD fabricada en Corea

La guitarra cumple totalmente con lo que se espera de ella, está pensada para el rock duro y el metal, no esperemos tocar bossa nova.

A nivel sonoro, tocando desenchufado para ver como vibra la madera y valorar su sono­ridad nos decepcionó un poco, no se notaban grandes sensaciones, eso nos duro tanto como lo que tardamos en conectarla, de repente la guitarra cobró vida, en limpio un sonido bri­llante y claro, con acordes abiertos explica todos los sonidos, sin desbocarse las frecuen­cias ni en graves ni en agudos. En un canal sa­turado, las EMG dan lo mejor de sí mismas en esta guitarra y la cosa se pone dura. Desde riff poderosos a solos líquidos, nos encontramos con unas sonoridades Les Paul vitaminadas, pasadas por el gimnasio. Si te va el metal en cualquiera de sus vertientes o simplemente te gusta el rock, esta guitarra debes probarla. Si le gusta a Kirk Hammett es probable que te guste también a ti.

José Manuel López

LTD

KH-DC Kirk Hammett Signature

Caoba

Arce flameado

Caoba, perfil “D”

Palorrosa

22 XJ

Tusq

Tonepros Locking

Dorado

ESP de bloqueo

Crema de una pieza

Humbuckers EMG 60 en mástil y EMG 81 en puente

2 x Volumen y un master de Tono

Lateral

Black Cherry

Suprovox

 

 

0 comentarios en LTD KH-DC Kirk Hammett Signature
Deja tu comentario