Revista de Guitarras

Splawn Competition

 Splawn es una empresa americana localizada en un pequeño pueblo, Dallas en Carolina del Norte, donde su dueño Scott Splawn hace amplificadores de altísima calidad todo ellos hechos a mano. Dispone de un amplio surtido de modelos y opciones custom tanto en válvulas como en acabados.

En este artículo vamos a analizar el ca­bezal Competition de la marca. Se trata de un amplificador de 50W con válvulas EL34 con posibilidad de reducción de potencia a 25 W.

cutaway-num25.pdf - Adobe Acrobat Pro

Construcción

El aspecto externo de este cabezal tiene in­evitables referencia Marshall en cuanto a es­tética, robusto, compacto, en esa onda, con la posibilidad de elegir entre diferentes acabados para el tolex, tipo de potenciómetros, rejilla, pa­nel, en resumen una gran adaptación estética que permite personalizar el look del cabezal.

Controles y sonidos

Este es un amplificador mono canal pero que dispone de 3 Gears o modos, volumen master y volumen de solos. En el panel frontal nos en­contramos los controles de presencia, graves, medios, agudos, volumen, solo y potenciómetro de 3 posiciones para selección del Gear.

Los Gears proporcionan al amplificador dife­rentes voicings sobre un tono base. En el Gear 1 el tono que encontramos es el de un Plexi en estado puro. El Gear 2 es un modo con algo más de ganancia, más grave y algo menos medioso que el modo anterior y bastante comprimido. El Gear 3 es un modo de High Gain que enfatiza las frecuencias de medios y agudos y añade un punto extra de graves sobre el Gear 2.

Los sonidos son impresionantes en todos los modos aunque nos causan especial impresión los Gear 1 y 3. Sobre todos ellos podemos em­plear el volumen de solos que siempre toma como punto de partida el volumen general del amplificador y el nivel de retorno del bucle de efectos que se encuentra en el panel trasera.

En el panel trasero nos encontramos con 2 entradas de Jack A y B preparadas para insertar los 2 Jacks estéreo del cable de la pedalera de control. Con esta pedalera se puede controlar el paso entre los 3 Gear y además accionar el volumen de solos. La pedalera es muy robusta así como el cable donde viene perfectamente identificado cual es el Jack A y cual el B para conectar al am­plificador y en el otro extremo del cable nos encontramos un conector de 5 pins que va conectado a la pedalera.

Continuando con los controles traseros, al lado de los jacks de la pedalera nos encontra­mos el lazo de efectos con un potenciómetro para el control del nivel de retorno y a conti­nuación 2 switches. El primero de ellos per­mite conmutar el nivel del bucle a +4/-00dB según empleemos unidades de efectos digita­les o pedales. El segundo de los switches nos permite bypasear el loop.

Seguidamente nos encontramos con un se­lector de potencia Full/half (50/25W) al lado de las 2 salidas de altavoces. Justo al lado tene­mos el selector de impedancia del amplifica­dor pudiendo seleccionar entre 4, 8 y 16 Ohm según la caja de altavoces que tengamos.

El amplificador puede funcionar a 100VAC, 110VAC, 220VAC y 240VAC seleccionable me­diante una rueda giratoria con ranura en la parte posterior.

1

Los acabados del cabezal son impresionan­tes siguiendo la estética total de un Plexi de Marshall con los mismos potenciómetros en la parte delantera, rejillas y bindings. El modelo de la prueba concretamente dispone de un to­lex de color blanco impresionante.

Nos llama la atención la alta calidad de los componentes empleados en la fabricación usando entre otros transformadores Mercury Magnetics. El embalaje del cabezal es muy profesional con varias capas de corcho inter­nas y varias cajas independientes para el ca­bezal, pedalera y caja de envoltorio general así como varias bolsas de plástico que evitan la entrada de polvo. El cabezal venía “encajado al milímetro” dentro del embalaje y las válvulas venían sin instalar con un empaquetado espe­cial anti golpes.

Conclusiones

Como conclusión diremos que es un ampli basado electrónicamente en un JCM800 con mucha más ganancia, con un sonido rockero inmejorable y una estética y acabados impre­sionantes. No dispone de canal limpio pero no le hace falta, ya que su terreno es otro como hemos podido constatar y es allí donde reside con total eficacia.

Demos en Cutaway 25

Pepe Rubio

Splawn Amplification

Competition

Cabezal

50W a válvulas / 25W

mediante selector

1 canal con 3 Gear

(Gear1, Gear2, Gear3)

Tipo serie con control de retorno, selector de nivel y bypass

2 salidas. 4, 8 y 16 Ohm seleccionable mediante potenciómetro.

Previo: 4xECC83, Potencia 2xEL34

0 comentarios en Splawn Competition
Deja tu comentario