Revista de Guitarras

Teoría del ajuste de guitarras III

En mi trabajo de luthier, muchos clientes esperan que de un ajuste de su guitarra, salga una guitarra perfecta; por desgracia, la realidad es a veces distinta. No todos los mástiles son perfectos. Los mástiles pueden presentar numerosos problemas que pueden hacer un ajuste bueno imposible. Para solventarse requerirán de un nivelado de trastes o en el peor de los casos un planificado de diapasón y retrasteo (que se explicará en qué consisten y como se hacen en próximas entregas).

Debido a que estamos aprendiendo a ajustar guitarras y que debemos aprender a reconocer los baches que nos pueden salir en el camino, dedico este artículo a los problemas en los mástiles. Aprender a reconocerlos nos evitará creer que todo lo aprendido hasta ahora no es aplicable a nuestra guitarra. Asimismo, ciertos problemas se pueden minimizar a través del ajuste.
Si bien voy a explicar en qué tipo de construcción son más frecuentes esos efectos adversos, no dejes de comprar una guitarra porque emplee ese tipo de construcción. Cualquier mástil, con cualquier tipo de construcción, puede ser perfecto por muchos años o bien dar problemas en un momento dado. Además, el nivelado de trastes, o en el peor de los casos, el planificado de diapasón y retrasteo pueden solucionar el 99,99% de todos los problemas que mencionemos.

Brieva1
Los problemas que suelen verse en los mástiles son:

1 Desnivel de altura entre trastes. Algún traste puede estar más alto o más bajo que otros
debido a una mala instalación, un defectuoso nivelado o bien por golpes en algún traste. Si es así, el traste que esté más bajo que otro trasteará notablemente. Sólo se puede minimizar con elevar las cuerdas o bien con un nivelado de trastes. Estos problemas son habituales en guitarras de presupuesto económico.
El desnivel de trastes también se puede producir por desgaste de los trastes; típico de los trastes 2º y 3º en las cuerdas 1ª, 2ª y 3ª (ver foto 1). Las mellas que se producen por el desgaste pueden producir trasteos en esas notas donde el traste esté desgastado. Si las mellas son leves y el traste tiene suficiente altura, se pueden corregir con un nivelado de trastes, y si fuesen profundas o el traste estuviese ya muy bajo, retrasteando la guitarra.

2 Deformaciones en el mástil. La madera fluctúa con las variaciones de humedad y temperatura en el ambiente. Con los cambios
climáticos la madera se contrae y se expande, debido a esas fluctuaciones, en algunas ocasiones puede retornar a un punto anterior con deformaciones. Estos problemas se producen (de manera leve) en todas las guitarras cuyo mástil sea de madera por muy cara que sea la guitarra. No te extrañes si tu guitarra de 5000 euros ha producido algún problema.
Asímismo, un deficiente curado de la madera al ensamblar la guitarra puede producir problemas inevitables aunque metiésemos la guitarra en una urna con humedad y temperatura constantes.
Las deformaciones más habituales son las siguientes.
Brieva2
Mástil combado hacia atrás (figura1). El mástil combado hacia atrás es uno de los más molestos, el alma de la guitarra (salvo en las de doble acción, raramente encontradas en guitarras de fábrica) sólo puede curvar hacia atrás el mástil, si el mástil presenta esa curva, el alma sólo puede empeorar el problema. En estos casos, lo único que podemos hacer es aflojarla del todo y tal vez usar unas cuerdas más duras que nos ayuden a torcer positivamente el mástil. Suele ser necesario planificar y retrastear la guitarra.
Mástil con “chepas” (figura 2), se suelen producir en la zona donde se une el mástil a la caja del instrumento. Es muy frecuente en guitarras acústicas y en guitarras con mástil encolado a la caja. Cuando se presenta este problema hay trasteos muy pronunciados en los 3-5 trastes anteriores a llegar al cuerpo de la guitarra. Si bien se pueden compensar ligeramente con un ajuste de mástil más recto, su solución ideal es un nivelado de trastes. En guitarras con cutaway, se suele producir principalmente por el lado de las cuerdas agudas.
Mástil que al apretar el alma recomba hacia atrás del traste 3 al 1 más que en el resto (figura 3). Este problema se produce frecuentemente en guitarras en las que la pala de la guitarra está hecha de otra pieza de madera que el mástil, machihembrándose dentro del mástil a la altura del traste 2º o 3º (ver foto 2). Este problema es muy difícil de compensar con el alma, nuestra única opción es aflojarla lo máximo que podamos y elevar las cuerdas. Este molesto problema se puede corregir con un nivelado de trastes y en el peor de los casos con un planificado de diapasón y retrasteo.
Brieva3
Mástil en el que el final del diapasón se eleva (figura 4). Suele producirse en guitarras archtop en las que el diapasón flota en su final, y en menor medida en guitarras con sistemas de angulado (no confundir con el alma) de mástil mediante tornillos que fuerzan el ángulo del mástil respecto al cuerpo. Se pueden compensar con un ajuste de mástil lo más recto posible aunque lo ideal es un nivelado de trastes. Es fácil de confundir con un mal ajuste del alma (mástil curvado).
Mástil que hace un “tirabuzón” (figura 5), se puede producir en cualquier tipo de construcción aunque es más notorio en guitarras con mástil realizado con tres piezas longitudinales. Es prácticamente imposible ajustarlos y suelen requerir un planificado y retrasteo. Es el más raro de los problemas mencionados hasta el momento.

3 Incorrecta torsión y enderezamiento del mástil por culpa de un alma mal instalada o bien por problemas en la rigidez de la madera. No se deben confundir con los anteriores problemas. Suelen ser muy molestos y suelen ser complejos de arreglar incluso planificando y retrasteando el mástil.

En resumen
Saber interpretar estos problemas es una tarea compleja que requiere algo de experiencia. Mi intención es que este artículo te ayude a comprenderlos algo mejor. Si crees que tienes alguno de estos problemas, no desesperes. En ocasiones, puede deberse solamente a un mal ajuste del alma de la guitarra. Te recomiendo que acudas a un luthier, el cual evaluará el problema con su experiencia y te recomendará la solución que considere más aconsejable: o bien un nivelado de trastes o bien un planificado de diapasón y retrasteo, tras los cuales lo normal es que la guitarra funcione perfectamente por muchos años.

Juan Brieva

0 comentarios en Teoría del ajuste de guitarras III
Deja tu comentario