Revista de Guitarras

Cableado Dick Dale Stratocaster

En esta ocasión vamos a plantear una modificación del cableado de una Stratocaster que se hizo famoso por Dick Dale , el guitarrista de The Ventures que fue el pionero del surf rock, de la guitarra de surf y considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Una característica de Dale es que, aun siendo zurdo, usó la guitarra sin invertir las cuerdas, es decir: mantiene las cuerdas tal y como se ubican en el orden diestro de la guitarra, donde las cuerdas agudas quedan por encima de las graves.

Grabó un total de 12 álbumes, siendo el primero Surfers’ Choice, de 1962 que incluye la popular Misirlou, su canción más conocida, incluida en la banda sonora de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino de 1994. La reverb de Misirlou es una gran influencia para prácticamente todos los músicos de surf. Conceptualmente, objetivo no era tocar melodías o armonías con la guitarra sino imitar los sonidos que provienen del mar.

La canción muestra la Stratocaster de principios de los 60 que Leo Fender le regaló personalmente a Dale. Fender quería a Dale, que vivía cerca de la fábrica de Fender en Fullerton, California, y a pesar de la disparidad de edades, los dos se hicieron amigos rápidamente.

Dale participó en el desarrollo del amplificador Fender Dual Showman, así como los altavoces D-130F de 15″ de JBL y la unidad de reverb de muelles independiente de Fender, equipo que tocó durante toda su trayectoria.

La Stratocaster dorada de Dale, apodada “The Beast”, emplea un esquema de cableado mínimo ideal para su estilo. Monta pastillas Stratocaster originales de los años 60 conectadas a un selector de pastillas de 3 posiciones en lugar del interruptor habitual de 5 vías.

El único potenciómetro es un volumen maestro A250k; no hay controles de tono. También hay un mini-interruptor de encendido/apagado para agregar la pastilla central a la posición del mástil del interruptor de 3 vías, ¡y eso es todo! Parece mínimo, pero funciona según lo previsto, proporcionando tonos nítidos ideales para la música surf.

Modificar una Stratocaster bajo las especificaciones de Dick Dale significa quitar partes y agregar un potenciómetro extra mini-toggle o push/pull. Por cierto, el mini-toggle de Dale originalmente estaba ubicado en una ubicación diferente cerca del interruptor de 3 vías, razón por la cual hay tres orificios sin usar en el golpeador, que Dale cubrió con tapones de botón de metal. Hoy en día, el toggle reside entre la pastilla central y la de mástil.

En la imagen se puede observar el cableado y algunas modificaciones.

Dick Dale Stratocaster

En lugar de un mini-toggle, emplea un push/pull o push/push como volumen maestro. De esa manera, no necesitas perforar un orificio adicional en el golpeador.

En lugar de agregar la pastilla central a la posición del mástil del interruptor de 3 vías, puedes configurar el cableado a tu gusto. Por ejemplo, al conectar los cables del mini-toggle a las lengüetas de entrada para las pastillas del puente y del medio en el interruptor de 3 vías, se agrega la pastilla del puente a la posición media, etc.

En lugar de un interruptor de 3 vías más, un mini-toggle, simplemente puedes usar el interruptor de 5 posiciones estándar para obtener todas las combinaciones de pastillas intermedias, usando el mini-toggle para completar el mod de “siete sonidos”, que agrega configuraciones de puente más mástil y todas a la vez.

Puedes experimentar con el valor del control de volumen. Un potenciómetro A500k o A1M proporciona un tono aún más brillante. Sin embargo, no lo recomiendo: el potenciómetro A250k original proporciona el mejor control en un circuito pasivo como este.

Por otra parte debes tener en cuenta que Dale toca con cuerdas muy gruesas 0.16 – 0.60 y eso crea una tensión muy alta, así que cuidado con el mástil. Usa púas muy gruesas y ataca la cuerdas muy cerca de la pastilla del puente, además de una reverb muy extrema.

Y todo eso te puede acercar al tono de la Strat de Dick Dale. ¡Coge la ola!

Will Martin

0 comentarios en Cableado Dick Dale Stratocaster

Deja tu comentario