Revista de Guitarras

GUILD F-250CE Deluxe

 

La Westerly Collection reúne un interesante catálogo de guitarras que brinda homenaje al periodo inicial de Guild Guitars, cuando la compañía se trasladó de New Jersey a Rhode Island, en concreto a Westerly y en donde fabricó algunas de sus mejores guitarras en una buena etapa. La Westerly Collection quiere continuar con aquella tradición

A esta colección pertenece el modelo F-250CE Deluxe de guitarra acústica. La guitarra es una cuerpo con forma Jumbo, con la trasera arqueada (archback), cutaway y acabado en sunburst.

Este modelo tiene sus antecedentes en las Serie F que aparecieron por primera vez en 1954 y que como siempre han ido sufriendo vacaciones en sus especificaciones a lo largo del tiempo, para ya en la actualidad, proponer un modelo cuyas características son puestas al día y así facilitar su “playability” a los guitarristas contemporáneos.

Un ejemplo de eso es el cutaway que permite llegar a las partes más altas del diapason, algo que a nadie en 1954 se le hubiera ocurrido puesto que su papel en la música de la época no pasaba por hacer solos en ese rango sonoro tan alto.

Vamos a echarle un vistazo a la F-250CE Deluxe.

Construcción, pala, mástil

La guitarra tiene un aspecto muy llamativo con ese acabado en gloss poliuretano en el cuerpo y un color Antique Burst que deja ver el figurado de la madera. Los acabados son impecables, sin restos de laca, trastes bien limados, hardware de buena calidad…

La pala es la típica open book con el centro elevado (center raised) y el Guild Peak logo en madreperla sobre un veneer de pau ferro. El clavijero que presenta es un Guild Tuning Machine GBB2 Butterbean 18:1 Nickel, con el mecanismo al aire, tiene su punto vintage y afina con precisión. La cejuela es de NuBone y su longitud es de 43 milímetros.

Pasamos a ver el mástil y comprobamos que está acabado en poliuretano satinado y es de caoba, una sola pieza con forma “C”. Se siente cómodo, suave al tacto, parece de guitarra eléctrica. El espesor en el primer traste es de 22 mm y de 23 en el traste 9. Incluye un alma dual para una buena estabilidad y corrección de posibles desvíos del mismo.

El diapasón es de pau ferro y ofrece un radio de 16” por lo que resulta muy plano y va a permitir un ajuste con las cuerdas en una acción baja. Alberga 20 trastes jumbo y marcadores de posición en los trastes habituales dots de madreperla.

La longitud de escala de la guitarra es de 25 1/2”.

Cuerpo, electrónica

Como hemos comentado, el cuerpo es un jumbo con cutaway, está construido con una tapa de abeto sólida, los aros laterales y la trasera de arce flameado con un veteado muy bonito.

Hemos de destacar como una de las características principales de la guitarra su trasera arqueada, este tipo de construcción ofrece una serie de ventajas como son una mayor rigidez,  similar a la resistencia de una arco o puente, a su vez la forma parabólica focaliza más la proyección de sonido a la vez que aumenta el sustain y la frecuencia de resonancia.

Por otro lado podemos comentar que tiende a sonar más oscura -algo que se compensa con el brillo del arce-  y el exceso de sustain podría llegar a enturbiar el sonido en caso de un ataque demasiado poderoso.

El sound hole tiene un diámetro de 95 mm y está decorado con una roseta de anillos blancos, negros y uno central de madreperla.

La guitarra viene equipada con un sistema Guild/Fishman Sonitone GT-1 con controles de volumen y tono a los que se accede por el sound hole, bastante respetuoso con el tono propio de la guitarra. La entrada del jack la tiene por el pin trasero donde se sujeta el strap.

El puente es de pau ferro y el espaciado entre las cuerdas en él es de 57mm. La selleta que presenta está realizada en NuBone y los pines son de plástico color marfil.

Sonido, conclusiones

La guitarra como toda buena jumbo proyecta un buen volumen, aún así resulta contenida puesto que las frecuencias no se disparan, es perfecta para acompañar. En el vídeo que acompaña este review se puede hacer una idea más real de las sonoridades que ofrece.

Como no nos cansamos de decir, Guild está realizando un gran trabajo con las guitarras de origen asiático, en el segmento de precios en el que se mueven es difícil encontrar instrumentos con mejores prestaciones. Y como siempre, probarla en tu tienda más cercana te ayudará a sacar tus propias conclusiones, aunque siempre corres el peligro de volver con ella a casa.

José Manuel López

Guild Guitars

F-250CE Deluxe

Tapa sólida de abeto y aros y trasera de arce flameado.

Caoba

Pau ferro

20 jumbo

NuBone

Pau ferro

Cromado

Guild Tuning Machine GBB2 Butterbean

Guild/Fishman Sonitone GT-1

Volumen y tono

Pin trasero

Antique Burst

0 comentarios en GUILD F-250CE Deluxe
Deja tu comentario