Revista de Guitarras

Boss HM-2W Heavy Metal Waza Craft

Desde su fundación en 1973 como fabricante de pedales de efecto para guitarra y bajo siendo una división de la Roland Corporation y con el paso de los años, Boss se ha convertido en una referencia para el sector en cuanto a efectos se refiere.

Desde su primer pedal presentado en 1976, el CE-1 Chorus Ensamble que no era si no una unidad independiente del circuito chorus-vibrato del Roland JC-120 hasta la actualidad, han ido presentando todo tipo de stompboxes, pedaleras, cajas de ritmo, amplificadores etc.

Una de las acciones de Boss que es la que nos trae aquí es la Waza Craft, una línea de pedales premium presentada en 2014, de fabricación japonesa construidos con componentes de alta gama con reediciones de efectos Boss vintage muy buscados, como DM-2W Analog Delay, CE-2W Analog Chorus y DC-2W Dimension C, entre otros.

En ese sentido y originalmente fabricado entre 1983 y 1991 el Boss HM-2 Heavy Metal es todo un clásico entre los pedales de distorsión más metaleros. Al pedal, en parte a su asociación al Left Hand Path de Entombed lanzado un año antes de su descatalogación, se le puede considerar responsable del sonido “chainsaw” (motosierra) en la guitarra. También ofrecía tonos adecuados para el metal menos extremo y el hard rock aunque menos significativos.

El poco tiempo el HM-2W se convirtió en un pedal muy deseado, las ediciones japonesas de segunda mano comenzaron a subir el precio algo que desembocó en la aparición de clones y copias boutique para atender la demanda.

Ahora el nuevo HM-2W Waza Craf sobresale en los dos contextos musicales que comentábamos antes y además es más potente.

Controles

El pedal funciona en dos modos que se seleccionan desde el mini switch situado en el lateral superior del pedal, están rotulados como “S” y “C”. Básicamente el modo S sería el standard del HM-2 original con un noise floor más bajo y una salida adicional de 3dB en comparación con el original y el C sería el custom que cambia parte de la tonalidad para brindarle más ganancia, más claridad y ese más de ese tono motosierra tan relevante en el pedal.

Por otro lado el panel de controles es el clásico de cuatro botones Boss que aloja potenciómetros que de izquierda a derecha están rotulados como: LEVEL, que ajusta el volumen del sonido del efecto, Color L, ajusta el tono para la gama de frecuencias de 100Hz, Color H, que ajusta la gama de frecuencias de 1 Khz, es decir, uno cubre los graves y otro los agudos. En el caso del primero ofrece graves contundentes sin volverse demasiado embarrados en ningún punto, mientras que en el control de agudos el aumento o corte revela una gran cantidad de recorrido tonal, similar a la barrida de un control medio paramétrico.

Por último el DIST que si lo giramos hacia la derecha aumentará la ganancia y el efecto de distorsión, si lo aprietas mucho el ruido aumentará y es posible que aparezcan oscilaciones.

Funcionando, conclusiones

Si te mueves  a través de su rango obtendrás todo, desde ese grind de death metal hasta sonidos de fuzz, y lo más impresionante, nunca perderás el ataque.

En modo estándar es bastante agresivo, copia totalmente los tonos originales, mientras que el modo custom le suma ganancia, saturación y pegada, con solo un poco más de empuje en los medios y un poco más de mordida de agudos-medios agudos. Yo lo calificaría como más contemporáneo.

En conclusión, si buscas un pedal repleto de distorsión que recree el concepto motosierra y que además le añada músculo y headroom propias del metal más moderno aquí tienes una opción válida.

Will Martin

0 comentarios en Boss HM-2W Heavy Metal Waza Craft

Deja tu comentario