Revista de Guitarras

Fender Player Plus Meteora

Resulta siempre arriesgado para cualquier marca el introducir algún nuevo modelo que se aleje un poco de los productos estrellas de la misma. Tal vez por el hecho de canibalizar ventas de otras propuestas de la compañía o simplemente por la incertidumbre de que no sea bien recibida por el posible comprador. Nada en el negocio del instrumento musical es sencillo.

 

Por otra parte ya hemos comentado en otras ocasiones que el usuario de guitarras no es muy dado a recibir innovaciones y aceptarlas de inmediato, el periodo de adopción suele ser un proceso lento temporalmente hablando hasta que empiezan a verse por los escenarios de manera generalizada.

Con todo y con eso, es obligación de los fabricantes no dormirse en los laureles y crear instrumentos destinados para una nueva generación de músicos que tienen un visión tanto estética como musicalmente alejada de los patrones más clásicos de la música de guitarras y es aquí donde entra en acción la guitarra que vamos revisar, la Fender Player Plus Meteora.

El modelo Meteora no es algo totalmente nuevo en Fender, en realidad el diseño tiene su origen en un modelo Limited Edition presentado en octubre de 2018 de la Parallel Universe Series, que con distintas configuraciones de pastillas, maderas, puente y colores, sentó la base de la Meteora actual perteneciente a la Player Plus Series.

 

Fender Player Plus Meteora frente

 

Construcción, pala, mástil

La guitarra está fabricada en la factoría de Ensenada en México, se presenta en una funda acolchada Fender y este modelo de que disponemos para revisar en color Cosmic Jade, también se encuentra disponible en 3-Color Sunburst, Belair Blue y Silver Burst, Cosmic y Belair Blue en modelos con diapasón de Pau Ferro y y las Burst con diapasón de arce. Todos los acabados son realmente llamativos.

Vamos revisar las especificaciones que propone, algunas ya vistas y otras totalmente novedosas que conforman la esencia de un instrumento que mezcla la innovación y el clasicismo.

La guitarra con su cuerpo offset llama la atención desde el primer momento aunque cuesta un poco asociarla a una Fender, tan acostumbrados como estamos a las Teles y Stratos.

La pala es la habitual en las Stratocaster, con string tree para las dos primeras cuerdas, acceso al alma y logo Meteora en la parte frontal, el acabado es glosseado. En la trasera presenta un clavijero de bloqueo Deluxe Cast/Sealed Locking que ayuda en la estabilidad de la afinación y en un cómodo cambio de cuerdas.

Para la cejuela han usado el hueso sintético, esta mide 42.8 mm.

Pasamos al mástil, es de arce y el perfil es el Modern “C” que emplea Fender en muchos de sus modelos y que se encuentra a medio camino entre lo grueso-delgado, se siente familiar, agradable al tacto y cómodo de tocar con su acabado satinado.

Muestra el skunk stripe (raya de mofeta) común en las Fender con mástil de arce, por donde se introduce el alma de la guitarra durante su fabricación

Está emparejado a un diapasón de Pau Ferro con los bordes redondeados, se puede observar bien vetado de la madera, lejos de la moda de teñirlos para enmascarar que la madera no es muy bonita. Presenta un radio de 12”, lo suficientemente plano para facilitar los bendings y que estos no se ahoguen. Aloja 22 trastes Medium Jumbo que ayudan a hacer sencilla la ejecución con velocidad.

La unión del mástil al cuerpo se realiza con el habitual sistema estándar de cuatro tornillos a través de un neckplate donde se encuentra estampada la “F” de Fender y el nombre de la serie.

 

Fender Player Plus Meteora trasera

 

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es de aliso, tipo offset y la más específica forma Meteora presenta rebajes para el antebrazo y la barriga adaptándose ergonómicamente mejor al cuerpo.

Incluye un golpeador de tres capas Mint Green que ocupa casi en form “yin-yang” la mitad del cuerpo y que cubre pastillas y controles.

Y hablando de pastillas, la Meteora muestra un set de humbucker Fireball, que ofrecen tonos gruesos y potentes que sin embargo mantienen la claridad cuando se toca en single note o arreglado. Además con un interruptor S-1 instalado en el control de volumen se divide las pastillas a single-coil proporcionando así sonoridades muy claras y brillantes. El resto de los controles además del master volumen son los habituales de tono 1 y 2 para las pastillas de mástil y puente respectivamente.

Esta configuración dota de una amplia paleta tonal a la guitarra consiguiendo que puedas plasmar bastantes de las sonoridades que tienes en mente. Si además quieres agregarle la posibilidad de mayores matices sonoros, la guitarra cuenta con un puente con sistema de trémolo de dos puntos de anclaje con selletas de bloque de acero cepillado.

Las pastillas se seleccionan desde un switch de tres posiciones situado en el cuerno superior del cuerpo.

En general observamos un estética clásica con puntos vintage junto con especificaciones modernas pensadas para el guitarrista contemporáneo, una concepción de guitarra más que sensata para un modelo innovador.

 

En uso

La guitarra se toca cómoda, se nota familiar de inmediato, de pie está equilibrada y no cabecea. El comentario aquí en la redacción fue el de “suena guay”… posterior a las caras del escepticismo inicial ante un modelo nuevo. A nivel sonoro es indudablemente versátil, lo mejor para apreciar las sonoridades que ofrece es echar un vistazo al video que hemos grabado para la ocasión y que acompaña esta review, en donde hay ejemplos de como suena en crudo y también en contexto musical.

La Player Plus Meteora es una guitarra que no responde a ningún legado musical o artista concreto al que asociarla, su camino está todavía por recorrer y ya se puede ver en propuestas tan dispares como las de Japanese Breakfast, Teezo Touchdown o Ghostemane.

Como siempre lo mejor es que te acerques a tu distribuidor Fender más cercano y la pruebes, seguro que la encuentras en stock y si eres un guitarrista de mente abierta y actitud favorable hacia lo nuevo, puedes encontrarte con una propuesta muy interesante que te enamora, así que cuidado con el GAS.

José Manuel López

0 comentarios en Fender Player Plus Meteora

Deja tu comentario