Revista de Guitarras

Córdoba Stage review en español

Uno de los handicaps que siempre ha perseguido a la guitarra acústica tanto de cuerda metálica como de nylon ha sido y es en muchos casos todavía, como conseguir amplificarla en un escenario pudiendo gestionar los inconvenientes que genera el feedback que se produce a un cierto volumen.

En ese sentido se han buscado multiples soluciones a lo largo del tiempo, unas mejores que otras, en base a no perder el sonido que ofrece la guitarra coloreándolo o perdiendo tono etc. Hay conciertos históricos dónde en el set acústico se juntaban en escena muchos micros que en realidad captaban cosas que no debían, un verdadero lío de cables y sonido perjudicado.

Los departamentos de I+D han sudado lo suyo desde que la primera Ovation allá por finales de los 60s comenzó a solventar el problema del volumen alto en un escenario y a partir de ahí se han planteado varías soluciones, la verdad es que al 100 % no existe la eficiencia en ese sentido pero sin duda mucho se ha avanzado.

 

Córdoba Stage, trasera

Para este verano 2022 Córdoba Guitars va a lanzar lo que sin duda va a ser el modelo más destacado de la marca para esta temporada. Una guitarra de cuerda de nylon, la Córdoba Stage, que como su propio nombre indica propone algunas características que consiguen que el tono de cuerda de nylon de Córdoba sin amplificar se pueda dar a volumen de escenario.

Veamos a ver como es esta Córdoba Stage de la serie Fusion.

Construcción, pala, mástil

La guitarra se presenta en una bonita funda de nylon reciclado a través del tratamiento de residuos postconsumo como los microplásticos y las redes de pesca desechadas, siguiendo el camino iniciado por las Matiz lanzadas no hace mucho. ¡Bien por Córdoba!

De entrada lo primero que te llama la atención es, desde luego, el aspecto que le da la tapa de arce rizado, así como su color Edge Burst y el acabado gloss. Se siente muy ligera, esta que tenemos para la prueba pesa en báscula 2.130 kg.

La pala es similar a las que emplea Córdoba en sus guitarras clásicas, slotted, con un veneer de Pau Ferro en el frontal sobre el cual se puede ver el logo Córdoba Arches en madreperla.

El clavijero es el Cordoba Black and Gold con Black Buttons, con adornos llamativos y una radio de transferencia 14:1 que mantiene perfectamente la afinación. En el frontal se puede ver el logo Córdoba Arches en madreperla y una tapita triangular que cubre la boca de acceso al alma de doble acción de la guitarra.

Córdoba Stage, frontal

La cejuela es de hueso, material que como siempre comentamos se autolubrica y es ideal para que la fricción de las cuerdas no intervenga en una mala afinación. Mide 4 mm de altura y tiene un ancho de 48 mm, el espaciado de las cuerdas sobre ella es de 39 mm.

Pasamos a revisar el mástil, es de caoba y tiene un perfil en “C” se siente cómodo en su acabado gloss, se une al cuerpo en el traste 14 en la parte superior, en la inferior el cutaway del cuerpo facilita llegar a las zonas más agudas. Su grosor en el traste uno de la guitarra es de 20 mm y en el traste nueve de 23 mm

Sobre él se encuentra un diapasón de Pau Ferro que aloja 22 trastes, no cuenta con marcadores de posición sobre él, si en el lateral donde incluye puntos en los trastes 3 5 7 9 12 (x2) 15 y 17.

Cuerpo, electrónica

En la Córdoba Stage el mástil se une al cuerpo con el método set neck, es decir empotrado sobre el cuerpo, que es la forma tradicional de unir el mástil de un instrumento de cuerda con su cuerpo. Por lo general, esto se hace con una mortaja y una espiga bien ajustadas o una junta de cola de milano, asegurada con cola caliente.

El cuerpo sólido chambered es de caoba y con una tapa de arce rizado como hemos comentado antes, muestra un cutaway inferior y rebajas en la parte trasera para que se acomode a la barriga. Presenta un binding de Pau Ferro entre la tapa y el lateral.

Córdoba Stage, cuerpo

El cuerpo mide de profundo 38 mm, es decir muy estrecho, lo que hace a la  guitarra muy manejable. El resto de dimensiones son más estándar, la longitud del cuerpo es de 457 mm, en la cintura mide 226 mm, el ancho superior es de 270 mm y el inferior de 352 mm.

En la tapa que no cuenta con soundhole en el centro del cuerpo, si que tenemos en la parte superior tres aberturas que conforman el logo de Córdoba Arches para que realicen la misma función y puedan darle algo de viveza, proyección y respiro a la guitarra desenchufada. En la propia tapa el bracing es custom de 3 piezas en disposición Fan, mientras que en la trasera emplea el ladder bracing más propio de construcciones vintage.

Cuenta con un puente de Pau Ferro Cordoba con silleta de hueso Radiused 80mm x 3mm y con un espaciado de cuerdas en él de 61mm (2 3/8”).

La Stage monta el Cordoba Pickup Fishman Stage Guitar System, con piezo bajo la selleta y body sensors, diseñado por la marca conjuntamente con Fishman para amplificar la guitarra sin perder el tono acústico de la misma.

Por último para finalizar con la descripción de la guitarra, vamos a ver los controles.

Presenta tres potenciómetros, un master de volumen, uno de ecualización que permite ajustar entre uno tono plano sin filtrado de frecuencias girando en sentido contrario a las agujas del reloj y si lo haces en el sentido contrario consigues un tono más “scooped” menos medios y con graves y agudos más presentes, según vas girando se van atenuando las frecuencias de rango medio, algo que resulta eficaz por ejemplo para acompañar a un cantante, ya que no se van a solapar frecuencias y la guitarra va a encontrar su espacio.

Las sonoridades que puedes conseguir emulan las diferencias tonales que existen en los distintos cuerpos de guitarra .

Nos queda el Body Blend, que actúa como un control de nivel para la señal del body sensor. En la posición totalmente en sentido contrario a las agujas del reloj, la señal del body sensor se silencia y solo está presente la señal del piezo. A medida que la perilla Body Blend se gira en el sentido de las agujas del reloj, las señales se van mezclando.

Córdoba Stage, funda

En uso

La guitarra se siente muy liviana y cómoda cuando tocas con ella, sobre todo si la llevas colgada apenas se siente (con una clásica convencional es otro rollo) y puedes estar un buen rato de directo con ella sin que se resienta la espalda algo muy de agradecer.

Para los guitarristas que quieran hacer el tránsito de eléctrica a española, los que hacen muchos bolos y no quieren pelearse con situaciones de feedback es un instrumento a considerar seriamente.

Desenchufada puedes ser una guitarra de estudio adecuada pero cuando la conectas, el asunto mejora y mucho. En esta caso la hemos enchufado a un AER Alpha para darle una buena pareja. La guitarra cobra mucha vida, responde con inmediatez al ataque, el rasgueo suena limpio con las notas sin atropellarse entre ellas y tocando single note suena definida.

Jugando con el Body Blend, en sentido contrario a las agujas del reloj obtienes un tono nítido y cortante, en el sentido contrario se llena de cuerpo. Si apareciera el feedback, bajándolo quitarías el acople que pudiera darse matando el ruido de la vibración de la tapa.

A modo de conclusión con la Córdoba Stage tenemos una guitarra como su nombre indica lista para el escenario. Un look atractivo, buenos componentes, facilidad de ejecución y una sonoridad propia de la guitarra con cuerdas de nylon… ¿Necesitas algo más?

José Manuel López.

Córdoba Guitars

Stage

Caoba con tapa de arce flameado

Caoba

Pau Ferro

22

Hueso

Pau Ferro con selleta de hueso

Dorado

Cordoba Black and Gold con Black Buttons

Cordoba Pickup Fishman Stage Guitar System

Volumen, EQ y Mezcla

Lateral

Edge Burst

Un comentario en Córdoba Stage review en español

Córdoba Stage Traditional CD - Cutaway Guitar Magazine el 25 enero, 2024 a las 9:21 pm:

[…] Guitars amplía su línea de guitarras Stage con la Córdoba Stage Traditional CD con elementos de diseño de la guitarra clásica […]

Deja tu comentario