Revista de Guitarras

Catalinbread Topanga

Catalinbread es una compañía norteamericana con base en Portland, Oregón. Fue fundada a principios de milenio por Nicholas Harris siendo el Super Chili Picoso, un clean boost, el primer modelo que puso en el mercado, después de tiempo de investigación autodidacta e inicio de todo lo que vendría después.

Como cuenta el propio Harris, luminarias como Craig Anderton, RG Keen, Jack Orman y Mark Hammer fueron sus primeras inspiraciones y marcas consolidadas como Z. Vex, Electro-Harmonix y Roger Mayer fueron indicativas de que se podría ganar la vida realizando pedales de efecto de sonido para guitarra.

Entre los muchos modelos que forman parte del catálogo de Catalinbread vamos a revisar el Topanga, una spring reverb, veamos.

Resulta curioso que la tecnología DSP (Digital Signal Processing) se haya centrado para el mundo de los efectos de guitarra en recrear los sonidos de equipos con décadas de antigüedad, incluso obsoletos. Hasta hace bien poquito los amplificadores de modelado digital eran básicamente para guitarristas novatos (los últimos cinco años le han dado la vuelta a eso) mientras que los efectos controlados por DSP han recibido la aprobación generalizada de músicos y profesionales del audio exigentes, algo que puede resultar contradictorio. Catalinbread destaca entre una nueva generación de fabricantes de pedales que combinan DSP con una estética analógica.

Interior del Topanga

En ese contexto se ubica el Catalinbread Topanga, un pedal que recrea una unidad de reverb de muelles inspirada a su vez en la clásica Fender 6G15, una reverb externa en formato cabezal y que contenía tres válvulas y una spring reverb pan. Fue considerada como la reverberación por excelencia para surf y espagueti music. A diferencia de las integradas se colocaba al frente del amplificador, cuando apretabas el amplificador y se saturaba, también lo hacía la señal de reverb.

La 6G15 tenía tres controles: Dwell, Mix y Tone. Dwell controlaba el nivel de la señal de la guitarra que llegaba a los resortes y el tono salía de las frecuencias agudas. Finalmente, el balance entre la señal seca y de reverberación se estableció usando el control de mezcla.

Controles

Catalinbread ha optado por un arreglo idéntico, con un control de volumen adicional y una serie de ajustes. El rango de control de mezcla se modifica para permitir que pase el cien por cien de la señal procesada y se le ha agregado un preamplificador. Subir el volumen produce un boost limpio para impulsar el amplificador con más fuerza.

Veamos los controles:

Dwell afecta la profundidad relativa de la sensación de reverberación, desde una señal silenciada como mínimo, pasando por una una sutil sensación de cuerpo adicional en su sonido hasta una grandeza que te lleva a sonidos surf.

Tone, originalmente este control era un filtro de corte de graves para la señal de reverb que salía del tanque de muelles, en Catalinbread replicaron esa arquitectura en el Topanga para conseguir el sonido auténtico. La mayoría de la gente ejecuta el tono totalmente abierto, pero puedes retroceder el control para conseguir sonidos de reverberación de fondo más suaves.

Mix, totalmente ajustado en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj se obtiene la señal seca y al contrario es solo señal de reverb, hay que establecer el setting que mejor te acomode.

Un cuarto control, el de Volume, controla un preamp que permite aumentar la señal al gusto, imparte una ganancia limpia muy similar a la de válvulas que contribuye en gran medida a simular el ambiente cálido y vintage de las unidades de reverb arquetípicas.

Un switch interno permite seleccionar entre modo bypass o modo buffer que mantiene activo el preamp integrado incluso cuando el pedal está apagado.

Catalinbread Topanga, frontal

Sonando

Configures como quieras el Topanga suena como una reverb de muelles, nada más. Con una guitarra con pastillas single-coil  y el Dwell alto tienes el sonido surf, a su vez este control interactúa con el Tone. Aunque ‘Dwell’ implica la duración del decaimiento, también agrega volumen y aspereza.

Para obtener tonos de reverberación más dulces y suaves, puedes ajustar el Dwell más bajo, subir la mezcla y luego compensar el nivel de graves subiendo el volumen.

La gama de tonos de reverberación de Topanga es tan amplia que hay algunos que probablemente nunca usarías y otros sin los que podría resultar difícil vivir. Pero todos suenan a muelles y completamente diferentes a los efectos de reverberación de estudio.

Si tu amplificador no incorpora una reverb a muelles, el Topanga puede ser la solución a eso.

Will Martin

0 comentarios en Catalinbread Topanga

Deja tu comentario