Revista de Guitarras

Bob Lanzetti entrevista

Bob Lanzetti es un guitarrista, compositor, productor y profesor de música y guitarra profesional radicado en Brooklyn, Nueva York. Ha actuado y grabado con muchos artistas en toda el área de Nueva York y también ha tocado en más de 40 países con el colectivo de jazz/funk tres veces ganador del Grammy, Snarky Puppy.

 

Además de su trabajo como sideman Bob compone, graba, produce y actúa con su propio quinteto, su álbum de debut es Whose Feet are These That are Walking (2017). También ha compuesto y grabado música para películas entre otras actividades.

Era un buen momento para hablar con él y esto nos contó.

Hola Bob, es un gusto tenerte en Cutaway Guitar Magazine.

Gracias por invitarme Cris.

Pregunta obligada, ¿cómo comenzaste en la música?

Mis inicios fueron bastante simples, ¡en mi casa siempre había rock! Esto debido a que mi papá también es músico y tocaba en bandas de rock, gracias a esto en mi casa siempre se escuchaba mucho rock clásico y siempre había mucho gear en todas partes, recuerdo ver baterías, guitarras, amplificadores (eso era muy cool), en fin, una gran cantidad de cosas.

Yo tenía 12 años en esos días, fue algo que siempre estuvo cerca de mi.

Comprendo, pero ¿por qué no estás en una banda de rock? ¿Cómo terminaste en el jazz-blues?

Siempre estuve muy en el rock, tocaba todo el tiempo el clásico pero también todas las cosas que sonaban en la radio, recuerdo bien tener el deseo de practicar y ser tan bueno como pudiera, de ahí pensé: ¨Quizá debo aprender acerca del jazz, es una música muy avanzada¨.

Luego de esto encontré un profesor que influenció mi forma de pensar y lentamente ayudó a inclinarme hacia el jazz, cuando llegó el momento de decidir qué estudiar de inmediato me enfoqué en el género porque era lo más adecuado para mi y para lo que quería hacer.

En los ultimos años de secundaria comencé a asistir a jam sessions por lo que desde muy joven estuve muy cerca del género, estuve también en cover bands tocando en muchos lugares y bueno, haciendo lo mejor que estaba dentro de mis habilidades. Iba regularmente a ver a Wayne Krantz en 55 bar, es una lastima que este espacio cerrara recientemente.

Estudiaste en la Universidad del Norte de Texas, ¿cómo acabaste allí?

Bueno, Berklee era demasiado costoso, así que aunque era muy cerca e ideal no tenía todo ese dinero. Tuve la intención de ir a la Universidad William Paterson o a Rutgers, estas tienen programas de jazz muy buenos pero muy pequeños, por esta razón no hay muchos cupos y no logré ingresar (risas).

Apliqué a la universidad en Texas solo porque había escuchado cosas buenas de ese lugar, pero no conocía a nadie, no tenía ningún amigo o algo así. Me tomó un poco de tiempo adaptarme a un nuevo lugar y también a estar lejos de mi familia pero una vez me habitué al lugar pude hacer cosas grandes, tuve amigos y profesores que son increíbles músicos y pude conocer algo de lo que no se habla mucho: la escena musical de Dallas.

Aunque también tiene mucho jazz es extremadamente fuerte en géneros como el R&B, Gospel, Hip-Hop, eso abrió un mundo totalmente nuevo para mi, estoy muy agradecido por ello.

 

Bob Lanzetti en directo

En Texas se formó Snarky Puppy, cuéntanos esa historia.

Bueno, allá conocí a Michael League quien como ya sabes es el líder de la banda. Durante muchos años simplemente tocamos juntos en bandas de otras personas, a cada uno le gustaba la forma de tocar del otro por lo que nos llevamos bien fácilmente.

Tocamos mucho jazz, mucho blues, también tocamos música latinoamericana durante un tiempo, la universidad hacía que estuviéramos rodeados de muchos músicos y géneros distintos.

Tiempo después Michael juntó a amigos y gente con la que disfrutaba tocando, así fue como arrancó Snarky Puppy. Al principio éramos un montón de estudiantes que tocaban, eso era todo, lentamente se fue transformando en lo que es ahora; siempre se sintió como la banda de Michael ya que la mayor parte del tiempo tocábamos sus composiciones, en ocasiones música de otros pero, de nuevo, la mayoría era música de Michael.

La banda tenía un concepto propio que se desarrolló con el tiempo a lo que es ahora, aunque en un principio no sonaba como el Snarky Puppy actual, desde el primer momento tuvo una sonoridad definida lo que la llevó a lo que hoy se conoce.

¿Cómo hay tanta gente en Snarky Puppy, cómo es de funcional la banda?

Como en 2005 o 2006 comenzamos a hacer tours, en ese momento la banda no hacía nada, nada de dinero, por lo que algunos de los miembros tenían que cancelar a Snarky para poder ir a tocar a otros lugares en los que si les pagaban, gracias a esto siempre estábamos conociendo y tocando con gente nueva, además de juntar nuevos instrumentos para el formato.

Durante un tiempo tuve tendinitis por lo que no pude tocar, en ese momento llegó Chris McQueen, luego tocábamos los dos en la banda; en otra ocasión yo estaba en New York mientras todos seguian en Texas y fuimos llamados para un concierto, como yo estaba tan lejos y era solo un concierto pues no podían llevarme, fue entonces cuando Mark Lettieri llegó a la banda. El estuvo ese día tocando y de inmediato se hizo un lugar con nosotros.

Ahora mismo tomamos turnos, nos dividimos los conciertos de forma equitativa y así Mark, Chris y yo tocamos con la banda y tenemos tiempo para otros proyectos, lo mismo sucede con los keyboards, los percusionistas, bateristas, etc. Pueden pensar en la banda como un gran colectivo, en realidad nunca se sabe quien estará tocando pero si sabes que será grandioso.

He visto que en algunos conciertos y videos están tú, Chris y Mark tocando al tiempo, cuéntanos un poco de ello.

¡Buena pregunta! Casi nunca estamos los 3 al tiempo, pero si ha pasado. En ese tipo de situaciones nos dividimos las partes, uno de nosotros puede doblar la melodía, otro puede tocar los acordes y otro puede hacer algo tipo funk. En otros momentos tocamos exactamente el mismo voicing que los vientos o que los teclados, esto para evitar que todo se desordene.

Piénsalo así: si tocamos el mismo acorde pero en voicings y/o ritmos distintos sonará mal, en cambio si tocamos el mismo voicing con distintos timbres sonará más grande, eso es lo que tratamos de hacer.

Tenemos en mente que nadie se ponga en el camino de nadie, que la música fluya… así es como nos funciona. Claramente, también en algunos momentos alguno de nosotros se queda completamente en silencio.

En otros casos hay solo uno de nosotros en los conciertos, esa posición permite que puedas ser mucho más libre y elegir qué quieres tocar, si quizá tocar con los vientos y doblar alguna melodía o si hacer algo completamente distinto. En esos casos, nunca sabes que vas a tocar.

En algún momento Michael te puede pedir que toques algo específico, hay cosas en cada canción que tienen que estar ahí, en caso de que no esté la persona o el instrumento que lo hizo en el disco, si viene bien en la guitarra Michael puede pedirte que lo toques o en caso de que quede mejor en el sintetizador pues le pedirá a esa persona. Si todo está cubierto, básicamente puedes tocar lo que quieras.

 

Bob Lanzetti con su Fodera

¿En qué otros proyectos trabajas ahora mismo?

Hago mucho trabajo de freelance, toco con muchos artistas, grabo, toco, viajo con distintos artistas y bueno, lo mismo que hacen muchos tipos como tú o yo Cris. Tengo un proyecto nuevo con Zach Brock y Keita Ogawa, se llama Brock, Lanzetti, Ogawa, nuestro disco se llama Drawing Songs y ya pueden escucharlo en todos los servicios de streaming. Es un formato de trío de violín, guitarra y percusión. Este proyecto me ha tenido muy ocupado últimamente, nos preparamos para salir de gira en un par de semanas.

Además de esto estoy produciendo un par de artistas, dando algunas clases y bueno, haciendo lo necesario para vivir.

Hablemos de gear, cuéntanos lo que usas, háblame de tu guitarra Fodera.

¡Es una gran guitarra! Las han producido por años. Hace algún tiempo la gente de Fodera se acercó a mi para preguntarme si quería tener una de estas, les dije que si y que si querían que la tocara seguido tendría que ser una tipo Strat ya que es la de guitarra con la que me siento más cómodo.

Luego de esto ellos me fabricaron una, en este caso tomaron como referencia mi Strat de marca Tokai, es casi idéntica pero hecha por Fodera. Es mi guitarra principal ahora, la uso casi todo el tiempo, me encanta y estoy muy habituado a ella.

Las Tokai son una guitarras japonesas, básicamente copias de otros modelos pero las hacían con una calidad tremenda, incluso Stevie Ray Vaughan usó uno de estos modelos en algún momento de su carrera. La mía la compre como en 500 dólares en eBay, puse otros 200 en reparaciones y quedó muy bien. No tengo muchas guitarras, ¿sabes?  me gustaría y quiero tener más pronto.

En cuanto a pedales

Tengo muchos pedales y ya sabes, con el tiempo de repente tienes un montón sin darte cuenta. En mi pedalboard no tengo nada del otro mundo, overdrives, delays, volumen, trémolo… muchas cosas pero nada extravagante. Me gusta mucho el pedal de vibrato, siento que es como un chorus pero mas cool, lo uso encendido casi todo el tiempo.

Amplificación en directo

Los amplificadores durante los tours siempre son un desafío, en ocasiones funcionan bastante bien y no hay problemas pero en otras el amplificador representa un problema. Algunas veces disfruto el desafío, en otras me preocupo pero aún así trato de encontrar cómo hacer buena música, lo interesante es que un amplificador puede limitarte así que debes encontrar la forma de sonar bien con él.

Usualmente te dan amplificadores Fender y usualmente funcionan bien, así que puedes confiar en ellos.

Mis amplificadores personales incluyen un Victoria, es mi favorito, es una replica de los Fender Twin Deluxe. Me encanta, suena bien, no es tan grande, lo conozco bien y bueno, es el que más uso si estoy cerca de casa.

Tengo también un Fender Tweed Twin, este fue modificado por un tipo que se llama Todd Sharp y bueno, el resultado fue tremendo.

¿Cómo te describes como músico?

Buena pregunta. Me gusta mucho improvisar y disfruto de igual forma componer, creo que lo que más disfruto es improvisar sobre lo que considero que es buena música.

Creo que soy un guitarrista que improvisa y que le gustan las buenas composiciones. No me gustan mucho las canciones que tienen solo un acorde, me gusta que las canciones sean únicas y que se muevan mucho, el ritmo armónico es importante porque me permite moverme mucho en el momento de improvisar.

 

Bob, muro de guitarras

¿Es la música de Snarky Puppy difícil de tocar?

Depende de las canciones, claramente hay cosas complejas en la música. Considero que las ideas originales de la música no son ¨tan¨ complicadas pero se hacen difíciles a medida que la gente empieza a tocarlas, es decir, muchas de las cosas que suenan siguen una estructura pero llegan a esos resultados sonoros complejos gracias a los instrumentistas que tocan la música.

¿Cuál es tu rutina de estudio en casa o durante un tour?

Todos los días toco durante un rato, trato de practicar algo en lo que siento que necesito mejorar. Trabajo en transcripciones y en el proyecto en que que esté implicado en ese momento, si estoy en tour practico la música de la banda o del artista para estar en el mood.

Un consejo para los músicos que leen esta entrevista

Además de todo lo musical que debes saber, es importante que seas responsable, que la gente pueda confiar en ti, que te sepas y conozcas la música, eso hará que el líder de la banda te llame. Tener una buena actitud ante la música siempre es importante.

Gracias por tu tiempo Bob, ha sido un honor tenerte con nosotros y seguro que la gente disfrutará de conocer más tu trabajo.

Agradezco la invitación, espero vernos pronto Cris.

¡Saludos a todos!

Cristian Camilo Torres

https://www.boblanzetti.com/

https://www.instagram.com/boblanzetti/

https://www.brocklanzettiogawa.com

0 comentarios en Bob Lanzetti entrevista

Deja tu comentario