Revista de Guitarras

Córdoba 45 Limited

Durante ese proceso una parte del mástil queda dentro de la caja, lo que constituye el llamado “tacón español”. De esta manera se consigue una construcción más consistente y fuerte de la guitarra que empleando la técnica de unión “cola de milano”, por otra parte muy empleada en la construcción de muebles.

El “tacón español” es una especificación en la construcción de guitarras clásicas y flamencas, en su uso, el mástil incluye unas muescas en el talón por donde pasarán los aros laterales de la guitarra construyendo el cuerpo después a partir de la base del mástil de la guitarra. Como consecuencia el montaje del mástil resulta muy sólido ya que el cuerpo está construido alrededor del extremo del mástil

El sistema tradicional español otorga a las guitarras una mayor estabilidad y contribuye a aumentar la duración del instrumento. Ni que decir tiene que este método por el hecho de ser más trabajoso y por lo tanto más caro, la mayoría de fabricantes salvo los españoles no lo trabajan.

Hacemos esta intro para comentar que las guitarras Córdoba pertenecientes a la serie España están construidas empleando el sistema tradicional español, por lo tanto ya tienen como característica principal del instrumento ese sistema constructivo. Aquí se incluye la Córdoba 45 Limited, modelo que vamos a revisar.

Construcción, pala, mástil

La 45 Limited es una guitarra con un aspecto impresionante, esto es lo primero que percibes cuando la sacas del estuche Humicase Protege en el que viene el instrumento, y observas la madera empleada para el cuerpo y el frontal de la pala, que no es sino ébano blanco y negro propio de los troncos que presentan una albura blanca amplia y el duramen negro en vetas muy marcadas. Debido a esto no se encuentran dos instrumentos iguales, cada corte va a presentar dibujos distintos.

Entonces, como decimos, la pala tiene un frontal en ébano blanco y negro, y las clavijas de afinación son Cordoba Premium Gold con Black Buttons en las palometas. Muy elegante.

La cejuela es de hueso y mide 52 mm.

El mástil está construido en madera de cedro español, una madera ligera y muy resistente, su perfil es en “U”, es cómodo y agradecido de tocar en su acabado gloss. Sobre él se encuentra el diapasón de ébano que aloja 19 trastes. La combinación de ambas maderas va a proporcionar un mango muy rígido que no se comba.

Así mismo en la base del mástil y por dentro de la caja, está situado el acceso al alma de doble acción de la guitarra, para ajustes que necesiten una corrección del ángulo del propio mástil.

El espesor del mástil es de 21.5 mm en el traste 1 y de 25 mm en el traste 9.

Cuerpo, sonido

La guitarra monta una tapa sólida de madera de picea europea, muestra una veta, delgada y uniforme. La condición de árbol de montaña en su origen, le da estructura, estabilidad y homogeneidad a las aptitudes tonales que brinda, que principalmente no son otras que el ofrecimiento de unas sonoridades complejas y un buen dinamismo en la respuesta.La madera favorita de Antonio Torres para la tapa armónica, palabras mayores.

La disposición del braceado es de tipo fan, el patrón más estandarizado en la guitarra clásica y un “invento” también de Torres.

Los aros y el fondo de la 45 Limited, como comentamos antes, son de madera de ébano blanco y negro, tienen un aspecto verdaderamente espectacular y no demasiado visto en guitarras clásicas. Aporta rigidez y claridad al tono general, una buena definición con unos graves controlados y poderosos.

El diámetro de la boca es de 88 mm y la roseta enseña una encuadernación en palosanto

Para el puente se ha empleado madera de palorosa de India, siendo la selleta de hueso.

Tocándola, la guitarra se siente blandita y por lo tanto cómoda, la acción resulta apropiada y en principio no necesita de ajustes, aunque esto también es cuestión de gustos. Es resonante y con gran sustain, el tono que ofrece es cálido, dulce y equilibrado. Responde con fidelidad al tipo de interpretación del guitarrista, respetando las dinámicas del ataque y asumiendo los matices.

Un gran instrumento construido por manos expertas con el sistema tradicional español y con unas maderas excelentes, una guitarra que sin duda aún crecerá más sonoramente con el paso del tiempo y según vaya adquiriendo poso, sumado a su aspecto y siendo una edición limitada… una tentación difícil de superar.

José Manuel López

Córdoba Guitars

45 Limited

Tapa sólida de abeto europeo, aros y fondo de ébano blanco y negro

Cedro español

Ébano

19

Hueso

Palorrosa de India

Hueso

Dorado

Córdoba Premium Gold con Black Buttons

Natural

0 comentarios en Córdoba 45 Limited
Deja tu comentario