Revista de Guitarras

MXR Carbon Copy Mini

La compañía se fue desarrollando siendo adquirida por Jim Dunlop en 1987 continuando con la línea de fabricación  de los pedales -ya clásicos – MXR que han llegado a definir la marca como son el Phase 90 y el Dyna Comp, así como pedales modernos como el Carbon Copy y el Fullbore Metal. También existe MXR Custom Shop donde se han recreado pedales como el Phase 45 cableado a mano, así como la fabricación de series limitadas de pedales con componentes de primera calidad y modificaciones de diseños.

Acabando en la actualidad, debemos comentar que los pedales en formato mini son tendencia en los últimos años, aunque eso no quiera decir que sean los mismos pedales embutidos en una carcasa pequeña. MXR no ha sido ajeno a esa realidad y ya ha lanzado algunas versiones mini como el Dyna Comp, el Phase 95 del Vintage bass Octaver. Dentro de ese surtido de pedales mini se encuentra el Carbon Copy Analog Delay.

A grosso-modo, el Carbon Copy se ha convertido en poco más de 10 años en un delay estándar para quien quieres un delay sencillo de manejar,  versátil y con un buen sonido con ese puntito orgánico y oscuro característico. Prueba de ello son las distintas versiones que existen junto a la normal como son las Bright, Deluxe, I Love Dust y la 10th Anniversary.

En ese sentido la versión Mini respeta esas características principales y añade algún detalle más que ahora veremos.

Controles

Si la sencillez ha sido clave en el éxito del Carbon Copy en el Mini no va a ser distinto, viendo el pedal nos encontramos con un switch MOD que activa o desactiva la modulación añadida a la señal de delay. Luego están los siguientes potenciómetros: REGEN que ajusta el número de repeticiones, el MIX que mezcla la señal con efecto con la señal seca y el DELAY que ajusta el tiempo entre repeticiones. Añadido a estos botones de control standard, el Mini cuenta en un lateral con el switch BRIGHT, que acentúa las frecuencia agudas de la señal incrementando el brillo. Esta última es una especificación del modelo Bright que se incorpora en el Mini.

En el interior se encuentran los controles de Speed y Depth para ajustar las formas de modulación, que van desde la amplitud de un eco de cinta hasta una cola pequeñita.

Sonando y concluyendo

El Carbon Copy Mini proporciona unas repeticiones oscuras que no interfieren con las notas que se tocan, establece una capa de sonido que apoya. Obviamente un delay ofrece muchas opciones para emplearlo de diferentes formas y en distintos contextos musicales.

Combina muy bien con un tono de ganancia media-alta creando un ambiente rico y profundo sin estar demasiado al frente y enturbiando el sonido. Esto con el Level a las  10, Ragen a las 10 y el Time alrededor de las 2.

Puedes darle un uso como boost/delay, sin activar el Mod y ajustando el delay en 30ms, incrementa el espacio libre y el nivel de salida.

Investigando un poco con el pedal y los ajustes de los trimmers, las opciones sonoras se multiplican, el pedal se convierte en una gran herramienta versátil que ayuda a configurar tu sonido.

Todo ello con un manejo intuitivo sencillo y en una robusta mini-carcasa y con la opción Bright que en realidad consigue que tengas dos pedales en uno. Una opción seria para incluir en cualquier pedalboard.

Will Thomas

0 comentarios en MXR Carbon Copy Mini
Deja tu comentario