Revista de Guitarras

Cordoba Friederich review en español

Una de las series de Córdoba Guitars más relevantes es la Luthier Select Series. En ella se proponen guitarras que rinden homenaje a grandes luthieres que han aportado diseños que han supuesto avances en el desarrollo de la guitarra clásica y/o flamenca. Esto supone todo un desafío.

Uno de esos modelos a los que hacemos referencia es la Córdoba Friederich que para poner en contexto a quien no conozca su trabajo debemos de comentar que Daniel Friederich -que falleció en 2020- era un luthier francés influenciado por Robert Bouchet que a su vez fue uno de los grandes maestros en la construcción de guitarras clásicas en el siglo XX, fundador de la escuela francesa de constructores. Bouchet estuvo influenciado por el maestro Antonio de Torres padre de la guitarra moderna, tanto clásica como flamenca y que muchas veces ha sido comparado a lo que significó Stradivari para el violín.

Tal vez la aportación más destacada de Daniel Friederich a la evolución en la construcción de la guitarra clásica actual haya sido su braceado como veremos más adelante. Sus instrumentos se han caracterizado por tener un buen sustain y un sonido rico y dulce, siendo a la vez fáciles de tocar, es decir aúnan las dos virtudes más importantes que cualquier intérprete busca en una guitarra.

Bien, estos antecedentes nos dan una idea del nivel del tipo de luthier que se homenajea en Córdoba Guitars con el modelo Córdoba Friederich que vamos a revisar a continuación, todo un reto para la marca.

Construcción, pala, mástil

La guitarra es de fabricación asiática y como siempre se nota el control de calidad ejercido por la compañía norteamericana y que redunda en guitarras que ni se podía imaginar que se pudieran fabricar en China hace sólo unos pocos años. Buenos acabados a nivel lacado, trabajo de trastes, ausencia de polvo etc.

Se presenta en un Cordoba Deluxe Humidified Archtop Wood Case de color marrón oscuro, herrajes dorados mate, con humidificador incluido y apariencia clásica. El acabado es en un poliuretano ultra-fino que la protege sin impedir una buena vibración de la caja de resonancia.

Está encordada con un set de cuerdas Savarez Cristal Corum High Tension 500CJ.

La pala refleja en su forma y con la lanza tallada al frente, la utilizada por Friederich con la diferencia que la de Friederich está acabada en mate menos la lanza que es glosseada, similar a un mueble Luis XIV como decía el propio luthier. Presenta un clavijero Cordoba Master Series Matte Gold con las palometas en negro de 18:1 que garantiza fiabilidad en la afinación y le transfiere un aire sobrio con el acabado mate.

La cejuela es de hueso que como siempre comentamos es un material que se autolubrica por lo que contribuye a que la fricción de las cuerdas contra ella sea homogénea, mide 52 mm y el espaciado entre las cuerdas marca 44 mm.

El mástil construido en madera de caoba, de manera tradicional con tres piezas, muestra  forma de “C”, su espesor es de 21.5 mm en el traste uno y de 25 mm en el traste nueve. Sobre él un diapasón de ébano, madera de mucha densidad que aporta al volumen final de la guitarra y 19 trastes. Un emparejado de maderas bastante estándar o mejor dicho, clásico de garantía constatada. Se siente cómoda al tacto y blanda al tocar.

La longitud de escala es de 650 mm.

La unión mástil-cuerpo está realizada con la técnica tacón español (spanish heel) Con este sistema la tapa queda unida al mástil para seguidamente montar el instrumento. Durante el proceso de montaje una parte del mástil queda dentro de la caja, creando el tacón español. Un sistema que otorga mayor firmeza y estabilidad que la unión cola de milano. En este estilo de construcción, el mástil incorpora unas muescas en el talón para recibir los aros de la guitarra y el cuerpo está construido alrededor de la base del mástil de esta. Este es el sistema tradicional español de construcción, no muy empleado generalmente por su elevado coste.

Cuerpo, sonido

El cuerpo de la guitarra está construido con maderas sólidas, como no podría ser de otra manera en una guitarra de este nivel. Se ha empleado el cedro para la tapa armónica y palorrosa para los aros laterales y la trasera. Siguiendo con las maderas empleadas ahora en la ornamentación vemos que el binding de la tapa es de palorrosa y el purfling muestra 6 capas de arce y plástico negro. El purfling trasero y el lateral están conformados por tres capas de arce y negro.

La roseta presenta el diseño tradicional de maderas que Friederich empleaba en todas sus guitarras, el diámetro del soundhole mide 84 mm.

Entrando ahora en el interior de la caja la guitarra, muestra en la trasera un Ladder Bracing, este tipo de disposición de las varetas hace destacar los agudos, a la vez que le da más aire en contraposición al X- Bracing que focaliza más los medios y el sonido resulta más comprimido.

Para la tapa armónica el braceado está inspirado en el original de Friederich, que está constituido principalmente por siete piezas de abeto talladas a mano en disposición de abanico y dos puntales bajo la roseta. El objeto es conseguir mayor mordida y claridad en el ataque.

Para acabar con la descripción de la guitarra nos queda comentar que el puente es de palorrosa de India y la selleta de hueso.

En cuanto a como suena la guitarra, hay que destacar por encima de todo el buen sustain que ofrece y la uniformidad del sonido en relación con el volumen y el timbre, es decir aunque ataques fuerte o suave no pierde el tono en ningún momento.

Es fácil de tocar en base a su comodidad al ejecutar y resulta bastante pianística en cuanto a la definición de las notas. Por otra parte el balance entre graves y agudos es bueno y suena con claridad.

En resumen ofrece un sonido dulce y rico, es vigorosa, facilita las dinámicas sin perder tono y una afinación precisa a lo largo del diapasón en todas las cuerdas.

 

Conclusión

La Cordoba Luthier Select Series propone instrumentos que homenajean a distintos constructores y que incluyen especificaciones que representan características esenciales de los modelos originales. La Friederich pone sobre la mesa de manera accesible -que no de precio bajo- una representación del talento como luthier de Daniel Friederich, algo que no es poca cosa.

Una guitarra que se acerca mucho al nivel de un instrumento para un concertista profesional de guitarra clásica, en cuanto a sonido, acabados y facilidad para la interpretación. Una opción realmente seria si estás buscando un instrumento de esas características.

José Manuel López

Córdoba Guitars

Friederich

Tapa solida de cedro aros y fondo sólidos de palorrosa

Caoba

Ébano

19

Hueso

Palorrosa


Hueso

Dorado mate

Cordoba Master Series Matte Gold


Natural

0 comentarios en Cordoba Friederich review en español

Deja tu comentario