Revista de Guitarras

Córdoba Fusion 12

Históricamente en España la guitarra clásica era el instrumento de iniciación para la mayoría de los aficionados que querían aprender a tocar. No se conseguían instrumentos que tuvieran unos mínimos de calidad interesantes si no se hacía un poquito de inversión. El paso posterior era conseguir un instrumento mejor si se quería seguir con el aprendizaje en unos casos o cambiar a la guitarra eléctrica o acústica en otros.

Afortunadamente para los guitarristas todo esto mejoró y en la actualidad y desde hace ya bastantes años se pueden conseguir guitarras con un overall muy digno por unos precios realmente ajustados.

Como consecuencia de esto, muchos recorren el camino al revés y se inician con una guitarra eléctrica para posteriormente llevar sus inquietudes hacía la guitarra española, ya sea clásica o flamenca, y es entonces cuando es necesario un esfuerzo de adaptación debido a las diferentes medidas del instrumento, sobre todo en lo que hace referencia al mástil y en menor medida al cuerpo.

Para solventar esa situación algunas marcas ponen en el mercado los diseños crossover en base a que esa adaptación sea lo más amable posible. En Córdoba Guitars uno de esos modelos es la Fusión 12 Natural

Construcción, mástil

La 12 Natural es una guitarra de nivel de iniciación, es decir nivel básico, se puede seleccionar que su tapa sea de cedro canadiense o de abeto europeo, en nuestro caso la unidad que nos han cedido para escribir este review es de abeto europeo

Como su nombre indica, el “12” hace referencia al número de traste en donde se une el mástil al cuerpo, también existe la posibilidad de que esto suceda en el traste 14. Esta característica junto a la cejuela de hueso de 48 mm  y un diapasón de pau ferro con un radio de 16”, además de un perfil de mástil en “C” -bastante parecido al de una guitarra de cuerdas de acero- hace que se sienta uno cómodo con la guitarra, Crossover C lo llaman en Córdoba.

El grosor del mástil es de 21mm en el primer traste y de 24mm en el traste nueve y está construido en madera de caoba.

El clavijero es un Cordoba Silver con Black Buttons que sujeta correctamente la afinación.

Muestra una longitud de escala de 648 mm (25 1/2”) muy próxima a los 650mm de Fender. Los trastes son un total de 19, bien encastrados, sin ningún borde mal limado, un trabajo bien preciso en una guitarra de fabricación asiática, lo que es indicador del buen control de calidad que ejerce Córdoba.

Se accede al alma de acción dual por la base del mástil con una llave Allen de 4mm.

Cuerpo, electrónica

En el contexto de una fabricación asiática Cordoba ha hecho un gran intento de emular la construcción tradicional española. Emplea el braceado en disposición fun con siete piezas, una pieza delgada bajo del puente para reforzarlo y refuerzos ranurados a máquina en la tapa y la  trasera.

El cuerpo presenta un cutaway en su parte inferior con el objeto de facilitar la transición al tocar en las partes más altas. La tapa de este es sólida, de abeto europeo.  mientras que los aros laterales y la trasera son de caoba.

El refuerzo interno de la roseta se ve bien tallado y esta, está decorada con anillos de madera, blancos y negros. La longitud del soundhole es de 84 mm.

El puente es de pauferro y la selleta de hueso.

En cuanto a la electrónica, incluye el omnipresente Fishman Presys Blend System que mezcla un piezo bajo de la selleta con un mic interno y además ofrece un ecualizador de 3 bandas más el notch filter y el afinador.

Sonido y conclusiones

La guitarra se muestra con una resonancia consistente y un buen sustain, en las cuerdas más agudas en concreto, que es donde el sonido se podría quedar sin cuerpo. La tapa de abeto hace su trabajo acentuando las frecuencias más agudas dándole un brillo musical.

Suena equilibrada y con fineza, con una atractiva linealidad en las sonoridades, aunque no es compleja en matices si que es directa y clara.

En resumen, un buen instrumento de inicio, no pretende atraer a los intérpretes de clásico porque ese no es su campo  pero resulta perfecto para la transición de la guitarra eléctrica a la clásica. Pruébala en tu tienda favorita y tal vez te la lleves a casa.

Os dejamos un video grabado para la ocasión.

José Manuel López

Córdoba Guitars

Fusion 12 Natural

Tapa sólida de abeto europeo, aros y fondo de caoba

Caoba

Pauferro

19

Hueso

Pauferro

Hueso

Cromado

Córdoba Silver con Black Buttons

Fishman Presys Blend System

Natural

0 comentarios en Córdoba Fusion 12
Deja tu comentario