Revista de Guitarras

Guild D-2612 CE Deluxe

La Westerly Collection de Guild Guitars, rinde homenaje a la primera etapa de la marca cuando dejó la factoría de Hoboken en Nueva Jersey para trasladar la producción a Westerly en Rhode Island allá por 1967. Significó un nuevo inicio con empleados altamente cualificados y un buen espacio para crecer como así sucedió.

La fabrica de Westerly se hizo famosa por su artesanía, calidad y la introducción de nuevas acústicas, política innovadora y mucha atención a los detalles. La Westerly Collection trata de continuar con esos valores en la construcción de los nuevos instrumentos y modelos que cubren su actual catálogo. Es a ese catalogo donde pertenece la guitarra que vamos a revisar, la Guild D-2612CE Deluxe.

Antecedentes

Es Guild el fabricante de guitarras de 12 cuerdas con mayor prestigio posiblemente, algunos de sus modelos son verdaderos clásicos y en manos de artistas como Tom Petty o Tim Buckley por citar un par de ellos, han sentado sonoridades en canciones que forman parte de la banda sonora de muchos aficionados a la música de tintes rock-americano, folk-singers…

En un principio fueron los modelos con cuerpo Jumbo como la F-212 y F-312 los que primero se introdujeron hacia 1964, después seguirían las F-112 y F212XL en 1966 y ya en 1968 como special order las Custom F-412 y F-512. El tope de gama llegaría en 1972 con la Custom F-612.

La introducción de las 12 cuerdas con cuerdo dreadnought se llevó a cabo en 1974 con los modelos G-212 y G-312 que pueden considerarse los referentes más directos de la Guild 2612CE Deluxe.

Construcción, pala, mástil

La Guild D-2612CE Deluxe es una dreadnought con cutaway y un acabado Antique Sunburst gloss que ya de entrada le confiere un look atractivo a primera vista, se siente cómoda y todo lo equilibrada que puede ser una 12 cuerdas dado el peso de la pala. La guitarra viene con una acción bajita y el 0.10”- 0.47” D´Addario Coated Phosphor Bronze la hace blandita de tocar.

Recordamos para los no iniciados en las 12 cuerdas que para afinar, básicamente, lo primero es afinar las cuerdas gruesas de cada par (1, 3, 5, 7, 9 y 11) como una guitarra en afinación estándar EADGBe. Se sigue con las cuerdas 2 y 4 que afinan igual que sus parejas, es decir la 2e como la 1 y la 4B como la 3. Y por último las 6, 8, 10 y 11 una octava por arriba de su pareja. Atención que el “e” de la cuerda 12 estará una octava por debajo que el “e” de la primera o de la segunda cuerda.

La pala es de tipo “open book center raised” es decir libro abierto con el centro elevado, las clavijas de afinación 6 a cada lado –lógicamente-  de mecanismo cerrado y muestra el logo de la marca sin mayores ornamentaciones, el logo es de tipo Guild Peak. Presenta una cejuela de hueso de 48mm, el hueso se autolubrica por lo que cumple con su función perfectamente. El espesor del mástil es de 21 mm en el primer traste y de 22 en el noveno, se mantiene casi igual.

El mástil está construido en caoba con un perfil delgado en “C”, en este tipo de guitarras de 12 cuerdas se siente más ancho dado que debe albergar más cuerdas, es cómodo aunque no está pensado para echar carreras precisamente.

El diapasón es de pau ferro y presenta un radio de 16”, es decir bastante plano, aloja 20 trastes medio jumbo y marcadores de posición dots de madreperla de 5mm.

Cuerpo, electrónica

El cuerpo ya hemos comentado que es de tipo dreadnought con cutaway,  la característica fundamental en su construcción es que la trasera es arqueada (archback) por lo que el sonido resulta más enfocado, con mayor resonancia y sustain aunque también más rígido, algo muy interesante en una guitarra de 12 cuerdas que debe tener una buena proyección sonora.

En cuanto a las maderas utilizadas, para la tapa se ha empleado abeto macizo y para los laterales y fondo ébano a rayas de un veteado muy vistoso. El braceado de la tapa presenta una disposición en X y las piezas están festoneadas. Incluye un purfling blanco/negro/blanco/negro de ABS.

El soundhole mide 95 mm y la roseta que lo decora está realizada con aros en madreperla y ABS blanco y negro. Por otro lado el golpeador es de color tortoise que armoniza muy bien con el burst del acabado.

El puente es de pauferro con selleta de hueso compensada.

En cuanto a electrónica presenta un sistema Guild/Fishman AP1 con pastilla Sonicore y controles alojados en el interior de la caja de volumen y tono. Funciona manteniendo el timbre y el color que proporciona la guitarra sin desplazarlo demasiado.

Sonido y conclusiones

Una acústica de 12 cuerdas es un instrumento que añade riqueza en un acompañamiento acústico, hasta hace relativamente poco tiempo, salvo con una inversión importante, era difícil encontrar guitarras que afinaran bien, tuvieran una buena acción y se tocaran con comodidad, en Guild con la D-2612CE Deluxe cubren esos factores. Es una opción interesante por algo más de 600 euros de pvp. Ya sea para acompañar a un cantante o en el contexto de una banda, va a encontrar su espacio aportando un matiz musical que suma en una canción. Una guitarra con una gran proyección sonora y a la vez bien focalizada y con un sistema de captación que añade valor al buen balance que presenta.

Como siempre un buen chequeo en tu tienda favorita te llevará a tus propias conclusiones.

José Manuel López

 Guild Guitars

 F2612CE Deluxe

 Tapa spruce sólida, aros

y fondo de ébano a rayas

 Caoba

 Pauferro

 20 Medium Jumbo

 Hueso

 Pauferro con selleta

compensada

 Cromado

 Guild Close Gear

 Guild/Fishman AP1 +

Sonicore

 Lateral

 Antique Burst

0 comentarios en Guild D-2612 CE Deluxe
Deja tu comentario