Revista de Guitarras

Córdoba GK Studio Limited Ziricote

Hace algún tiempo tuvimos la oportunidad de realizar un review de la Cordoba GK Studio en su versión Negra, que caracterizaba a la guitarra por estar construida con aros laterales y trasera de palorrosa, de ahí el nombre de “Negra” que es como los guitarristas flamencos las denominan en base al color de sus maderas, alejado de las tonalidades claras del ciprés que suele ser una opción también común en el estilo.

En esta ocasión y de manera limitada Córdoba ofrece la GK Studio con los aros y trasera en madera de ziricote, una madera exótica, muy vistosa, con apariencia única en cada pieza debido a su alta figuración y aunque una guitarra siempre es única aquí se manifiesta más esa característica.

Construcción, pala, mástil

La GK Studio Limited pertenece a la serie Iberia de Córdoba Guitars y es de fabricación asiática,  de estilo flamenco con cutaway y está electrificada. Se siente ligera con sus 1´580 kg de peso y bien cómoda.

La pala tiene el perfil del típico “open book” y en ella destaca la estética del clavijero con adornos florales en negro y dorado, en concreto un Cordoba Gold and Black con Black Buttons, tras afinar un par de veces y que las cuerdas se estiraran ya mantenía la afinación correctamente. La cejuela de hueso tiene una longitud de 50 mm (2”) y la longitud de escala es de 648 mm (25 1/2”)

El mástil es de caoba, a los que vienen de la guitarra eléctrica no les será incómodo más allá de estar tocando con ella un rato, es de fácil adaptabilidad, la mano está cómoda y se desliza de la misma manera, su perfil es en “C”.

El diapasón es de palorrosa, alberga19 trastes y se une al cuerpo a la altura del traste 12 y del 16 en la parte del cutaway. Para finalizar, comentar que presenta un alma dual para corregir los posibles desajustes que se pudieran producir en el mástil por cambios de humedad, temperatura etc.

Cuerpo, electrónica

La GK Studio como ya hemos comentado viene con cutaway, esta especificación se implementa en relación a las nuevas necesidades de los intérpretes de tocar en las partes más agudas con comodidad, lo mismo que tocar la guitarra en pie o apoyarla sobre la pierna en lugar de tenerla entre ellas según la postura más clásica.

Esto forma parte de la evolución de la guitarra clásica y las marcas ya hace tiempo que comenzaron a tenerlo en cuenta, estas situaciones nos llevan a comentar que la GK Studio Limited incluye electrónica, en concreto una unidad Fishman Presys Blend Onboard Preamp, con piezo bajo las selletas, micro interno, ecualizador de 3 bandas y afinador.

Es habitual en la interpretación del flamenco golpear la tapa, para protegerla, la guitarra incluye un fino golpeador transparente, apenas perceptible, en la zona de ejecución de la mano derecha tanto arriba como debajo de las cuerdas.

La tapa es sólida de abeto europeo, la condición de árbol de montaña le da estructura, estabilidad y homogeneidad a sus aptitudes tonales, es responsabilidad de Antonio de Torres su incorporación como madera para la tapa armónica en la guitarra flamenca de la misma manera que lo es el braceado en disposición fan que también incluye la GK Studio Limited.

El sound hole mide 84 mm (3 1/3”) de diámetro y la roseta que lo rodea está decorada con detalles en madera.

Nos queda comentar que el puente es de palorrosa y la selleta de hueso y viene encordada con Savarez Cristal Corum High Tension 500CJ.

Sonido, conclusiones

Sonando la guitarra responde a la dinámica del ataque con entusiasmo, el sonido es robusto, retumbante, con agudos brillantes y una variedad de armónicos bien presentes. Enchufada realza los agudos sin desconsiderar demasiado el resto de frecuencias puesto que los graves siguen siendo poderosos.

Es una guitarra que puede ir más allá de ser una flamenca y se adapta  bien a sonoridades más pop, bossa etc. Una española todoterreno que puede ser el complemento perfecto para el arsenal de cualquier guitarrista.

José Manuel López

Cordoba Guitars
Modelo: GK Studio Limited


Tapa abeto. Aros y fondo de ziricote


Caoba


Palorrosa


19


Hueso


Palorrosa


Dorado y negro


Cordoba Gold and Black con Black Buttons


Fishman Presys Blend
Entrada de Jack: En el pin trasero del strap 


Natural

0 comentarios en Córdoba GK Studio Limited Ziricote
Deja tu comentario