Revista de Guitarras

Guild F-40 Traditional

Aún siendo los controles de calidad cada vez mejores y por lo tanto más eficaces, son las guitarras fabricadas en USA las que soportan el peso de la tradición para las marcas y en donde las mejores maderas, los mejores componentes y la mejor aplicación del how-know se pone de manifiesto.

En el caso de Guild Guitars es algo totalmente constatable en el modelo que vamos a revisar, que no es otro que la Guild F-40 Traditional made in USA.

Un poco de historia

La F-40 Traditional tiene su primera referencia en la Guild F-40 Valencia que se introdujo en el mercado en 1954, siendo la segunda guitarra de la línea de acústicas de tapa plana de la compañía y que se mantuvo en catálogo hasta 1963 cuando fue sustituida por la Bluegrass F-47. La F-40 fue restituida en 1973 como la Bluegrass F-40. La guitarra presentaba una tapa de abeto, fondo arqueado de arce y aros laterales también de arce, el mástil era de 3 piezas de caoba/arce y diapasón y el puente de palorrosa.

Como siempre con el paso de los años la guitarra fue sufriendo modificaciones, en cuanto a logos, inlays, puente etc.

La F-40 Traditional, ha sido recuperada en la nueva etapa de Guild, fabricándose en la nueva factoría de Oxnard en California.

CONSTRUCCIÓN, PALA, MÁSTIL

La F-40 Traditional es una acústica con el cuerpo tipo Jumbo, el modelo que nos han cedido tiene un bonito acabado en la tapa Antique Sunburst, también se encuentra disponible en acabado Natural. Viene en un estuche Deluxe Humidified Wood Case, cuando lo abres ya se nota el agradable olor a nitrocelulosa que desprende la guitarra.

La pala con un frontal en negro, muestra el logo “peak” junto a la figura de la columna “chesterfield”. El clavijero es un Guild Vintage Style Open Gear en níquel, con radio 20:1. La cejuela es de hueso y su longitud es de 43 mm.

El mástil es de caoba con una banda central de nogal, su perfil es en forma de “C”, resulta confortable y suave al tacto. Sobre él luce un diapasón de palorrosa de India que a su vez alberga 20 trastes medium jumbo e inlays marcadores de posición en los lugares habituales,  son los típicos “dots”. Presenta un radio de 12 pulgadas. La longitud de escala es de 25 5/8”  y brinda un alma de acción dual a la que se accede desde la base del mástil con una llave Allen de 4 mm.

CUERPO, SONIDO, CONCLUSIONES

La unión del mástil con el cuerpo es de tipo cola milano. Como hemos comentado la F-40 Traditional es una Jumbo, que es la forma de cuerpo de mayores dimensiones en una guitarra acústica, está construida con maderas sólidas, siendo la tapa de abeto y los aros laterales y el fondo de caoba africana. Muestra unos bindings entre aros y fondo y aros y tapa, son de tortoise, además de un purfling de ABS en blanco y negro. El bracing está realizado con listones scalloped de abeto Adirondack.

El diámetro del soundhole es de 10 cm y la roseta muestra una ornamentación en anillos de plástico ABS en blanco-negro y tortoise.

El puente es de palorrosa de India y el espacio que ocupan las cuerdas en él es de 54 mm. Incluye una selleta compensada de hueso y pines también son de hueso. El golpeador es de tortoise y se integra perfectamente en el look de la guitarra.

La F-40 Traditional proyecta un gran volumen, como es propio de las guitarras jumbo, el Adirondack del braceado contribuye a esto, además de la combinación de maderas que facilitan los matices y la capacidad de respuesta. El sonido en general es rico y aunque ataques con mucha fuerza no suele abrir tanto como para desenfocarse. Un buen balance la hace una guitarra excepcional para acompañar y aún así la interpretación fingerstyle es aceptada notablemente.

Maderas seleccionadas, muy notables acabados y excelencia en la construcción hacen de esta guitarra una acústica jumbo top, su único pero como suele ocurrir en estos casos es su precio alto, aunque una guitarra como esta bien puede considerarse una gran inversión

Sandra Villora Arenas

0 comentarios en Guild F-40 Traditional
Deja tu comentario