Revista de Guitarras

Eddie Van Halen entrevista en español

Van Halen

Van Halen no necesita presentación, tal vez junto a Jimi Hendrix haya sido el guitarrista de rock más innovador y revolucionario de todos los tiempos. Siempre en vanguardia es un icono en el que se ven representados guitarristas en todo el mundo. En Cutaway Guitar Magazine hemos tenido el honor de acceder a una mesa redonda con él, allí se habló de guitarras, amplis, técnica, música… lo que más nos gusta. Amigos con vosotros Eddie Van Halen

Eddie, creaste en plan “hazlo tú mismo” una guitarra como la Frankenstrat. Antes de llegar al modelo que conocemos ¿Surgieron algunos errores? ¿Qué pasa con la single-coil del mástil por ejemplo?

Cometí muchos errores, de hecho el modelo DIY de guitarra vino porque no encontraba en tienda nada de lo que yo quería. Así que básicamente quería un cruce de guitarra tipo Strat con sonido Gibson pero con palanca de vibrato, por lo que puse una humbucker en una Strat, como no encontraba la manera de cablear todo de nuevo en un toggle de tres posiciones y en los tres potes de la guitarra, me pregunté a mi mismo si funcionaría soldando directamente la humbucker al potenciómetro… funcionó y yo feliz.

La guitarra originalmente era en blanco y negro, en el primer álbum yo mismo hice un golpeador de Strat para cubrir los agujeros. Así que lo errores eran básicamente que no sabía cómo montar de nuevo todo junto, a pesar de ello durante años solo necesité la pastilla del puente que era mi preferencia entonces.

Fuiste de los primeros usuarios del trémolo Floyd Rose ¿Cómo lo descubriste y exploraste las posibilidades musicales que podía darte?

OK, Durante tres tours cada vez que pasábamos por Seattle, Washington, creo que era sobre el 79 o finales del 78, no recuerdo el año, él guardaba un secreto como si fuera un arma atómica o algo así y después del show en secreto siempre me enseñaba esa cosa y me preguntaba que me parecía. ¿Qué diablos era eso? No sabía que decirle… Bueno, se trata de un sistema de trémolo de bloqueo… así que le dije OK. Le di una guitarra para instalarlo porque no era para un ajuste normal, no se trataba de reemplazar únicamente el vibrato de una Stratocaster, tuvo que tomar una guitarra e instalarlo y después me la devolvió.

Los tornillos allen y las piezas que cierran hacia abajo en la cejuela eran muy pequeños y la parte que se enrosca hacia abajo en la placa base de la cejuela no mecanizaba muy bien. Pero el mayor problema estaba entre canciones porque todos los elementos que hacen que la guitarra se pueda desafinar, el estiramiento de las cuerdas, la temperatura, la madera que se expande o se contrae, todas esas cosas y además dando saltos por el escenario… la guitarra se desafinaría y entre canciones tener que desbloquear para volver a afinar llevaría tanto tiempo que el resto de la banda y el público iban a cabrearse un poco, así que le dije; refuerza todas las partes para que no se rompan.

Al año siguiente regresó con la nueva versión pero todavía no se había solucionado el problema de afinar entre canciones. Como yo solía tocar el violín y el cello cuando era niño –aún lo hago de vez en cuando porque amo ese instrumento- pensé en los micro afinadores, eso era durante el segundo año. Al regresar el tercer año voy y el jodido idiota hizo lo que le pedí, ahora necesitaba una llave allen para afinar cada cuerda, en lugar de tres tornillos allen ahora tenía nueve, ¡más difícil todavía! Así que cuando entendió lo de los afinadores con los dedos que, en realidad te permite afinar cuando estás tocando sin parar de hacerlo… lo patentó y esa fue la última vez que supe de él.

¿Qué es lo que pretendías cuando desarrollaste tu 5150 que usas en el escenario? ¿ Mayor profundidad de sonido, mayor ganancia, más volumen en general?

Básicamente lo cambié por el Plexi original porque quería un sonido más lleno, con mayor sustain. Y hasta la fecha estamos trabajando con el 5150 original y sus diferentes encarnaciones porque lo hemos ido actualizando permanentemente hasta el 5150IIIS. Básicamente es lo que hace la marca EVH, somos como un equipo de carreras de Fórmula 1 vamos mejorando constantemente cada detalle y eso incluye también a las guitarras.

Mantienes una larga relación con MXR y Dunlop ¿Puedes contarnos como llegaste a usarlos por primera vez y cómo ha sido vuestra relación?

Había una tienda local de instrumentos en Pasadena en donde tenían un montón de pedales de efecto, yo no estaba muy interesado en ellos, realmente no podía pagármelos, pero cuando llegó el phaser MXR me pareció un gadget muy interesante, ese fue el primer efecto que usé. Antes me enchufaba directamente al cabezal y nada más, la guitarra directa al ampli. Me gustó el sonido del MXR en los solos, me cambió el sonido, los iluminaba un poco, los resaltaba más. Cuando llegó el flanger de la misma compañía empecé también a tocar con él, creé algunos settings, obviamente Atomic Punk es posterior pero apliqué los mismos settings que en el principio de Unchained. En realidad solo uso un setting excepto en el comienzo de Out of Love y creo que en el solo de Bullet Head de nuestro último álbum, Different Kind of Truth.

MXR supongo que fue comprado por Dunlop y establecimos una relación con Jimmy Dunlop que se hizo cargo de la empresa de su padre, pero todos los componentes que estaban el phaser y el flanger originales ya no estaban disponibles. No tenían nada que sonara como los originales, así que nos pusimos a trabajar, no recuerdo el tiempo que llevó pero fue bastante hasta conseguir piezas modernas que lograran el sonido de las originales. Logramos hacer mis modelos signature y dimos paso al wah wah que es una historia interesante.

Debido a que el wah wah lo usaba como un control de tono se desgastó, sin embargo ningún otro sonaba como él, he tenido modelos idénticos pero no suenan igual. Nos llevó un año entender porque el mío sonaba diferente y era porque el pote de tono estaba desgastado por lo que lo clonamos. Obviamente eso no lo encuentras en un EVH wah wah nuevo, sino que emula el sonido de mi wah original.

Y el último producto es el 5150 overdrive que en realidad es como tener un fuzz y un pedal de distorsión, no sé si lo has probado pero es como tener un canal más en el ampli para tocar en un club, expandir el sonido del 5150.

Esta ha sido nuestra relación, empujando durante 15 años, hemos estado juntos mucho tiempo y ahora mismo estamos ya en conversaciones para desarrollar otro producto.

En los primeros días mantenías modificada la guitarra sin parar, tal vez para evitar las copias, lo que desembocó en la Frankenstein, un instrumento único. Sin embargo desde la primera signature, la gente ha sido capaz de reproducir lo que tocas y se pueden conseguir reproducciones de las striped… ¿Qué te hizo cambiar de “evitar que copien” a “aquí están”?

Déjame empezar diciendo que nunca he alterado mi guitarra para evitar copias. La he evolucionado por cualquier razón que la mejorara. La verdadera razón de ofrecer la striped es que hay tantas empresas por ahí poniendo mi nombre en su guitarra y vendiéndolas sin mi aprobación o sin que yo haya intervenido en la construcción ni en nada, ni siquiera en verlas por si son unas guitarras de mierda o no, que viendo esa demanda decidimos hacerlo nosotros mismos. Ese es el razonamiento que hay detrás de ello.

Tu sonido de guitarra era bastante constante en tus primeros cinco álbumes, cambió un poco en 1984, cambió de nuevo en 5150 y desde entonces prácticamente en cada álbum. En términos de sonido de guitarra y mirando hacia atrás ¿Con cuál de tus álbumes eres más feliz y por qué?

Déjame empezar diciendo, creo que en VH One, Two, Woman and Children First, Fair Warning, quiero decir, si comparas Fair Warning con el primer disco es completamente diferente. Así que no puedo decir que el tono era constante en esos primeros discos, se usó el mismo ampli pero en diferentes habitaciones y estudios, suena diferentes y no creo que el tono fuera tan consistente. En 1984 solo puedo pensar que es el primer álbum que grabé en el estudio de casa y a su vez en habitaciones diferentes. ¿Con cuál estoy más contento? ¿Cómo amar a un niño más que a otro? Me gustan todos.

Desde el inicio de EVH como marca parece que eres más que un simple “involucrado” en los procesos de desarrollo de cualquier producto nuevo, has sido el núcleo del proceso en sí. ¿Cómo se te ocurren ideas nuevas para guitarras y amplis? ¿Nos puedes desvelar los pasos del proceso?

Estoy involucrado porque no es que esté endorsando un producto, es que es mi compañía. Y ya sabes, nada se hace sin que lo use yo y lo apruebe. Nada de lo que utilizo es personalizado, lo que está disponible para ti es idéntico a lo que uso yo. Las ideas simplemente vienen de retoques constantes, puedo oír un sonido en mi mente y proponer al equipo ¿y si hacemos esto?

Dependiendo de lo que sea puede llevar 2 ó 3 años poder producirlo en serie, pero en el fondo es tan simple como decir “¡hey chicos! ¿No molaría hacerlo?”. Es como una evolución natural por así decirlo. Lo que decía antes, es como un coche de carreras, tratamos de llegar más rápido y mejor y al mismo tiempo dar más valor por el dinero de las personas que lo compran.

EVH

Eres un músico básicamente autodidacta, aunque estudiaste música en tus primeros años. Muchos guitarristas han estudiado tu estilo y muchos maestros enseñan como tocar parecido a ti pero en tu opinión ¿Cuál es el legado de Van Halen?

No conozco ese legado. Soy autodidacta aunque por años tomé clases de piano clásico. No he aprendido a leer, tenía muy buen oído y conseguía engañar a mis padres y a mi maestro, apenas miraba sus dedos y simplemente lo imitaba, lo copiaba.

Cuando empecé a tocar la guitarra era muy fan de Eric Clapton, de la época de Cream y también lo imitaba. Pero cuando comencé a tocar y tocar y tocar, de alguna manera desarrollé mi propio estilo a partir de eso. Y creo que, bueno no creo estoy seguro, si pones 5 guitarristas en una habitación tocando la misma pieza, ninguno va a sonar exactamente igual la próxima vez que lo haga. Creo que está en el ADN de cada individuo su toque, su feeling, su manera de tocar.

Fuera de Clapton no había nadie… cuando tocábamos en los clubs nunca podía hacer que los temas (versiones) sonaran como en los discos, seguro que perdimos muchos bolos por eso. Retrospectivamente fue una bendición porque toco a mi manera y es todo lo que puedo hacer.

Si toco con una acústica, con eléctrica… es mi manera de tocar. Por ejemplo Spanish Fly, sabes que soy yo y estoy con una acústica, así que creo que todo se reduce a la persona simplemente.

¿Estás desarrollando un sonido de manera natural o has llegado a ello tras probar con diferentes equipos?

Desarrollando un sonido… eso es algo que también forma parte de tu ADN, algunas personas no entienden por qué… conocen algunas guitarras que deben tener su sonido específico, se sientan tocan y parece que te rasgan los oídos. Obviamente no tienen ningún concepto de tono.

Yo soy un cazador de tono, todo gira alrededor del tono para mí. Es algo natural pero también hay que trabajárselo con distintos tipos de equipo.

Por ejemplo, fue por eso por lo que construí la Frankstein, ninguna guitarra sonaba como ella, así que tenía las herramientas para tocar lo que sonaba en mi cabeza. Por lo que la respuesta sería una combinación de esas dos cosas, lo que sale de forma natural más trabajarse el equipo para poder sonar como piensas.

Van Halen equipo

Cada nuevo modelo del 5150 III ha mostrado alguna innovación significativa y lo mismo sucedió con el LBX ¿Qué idea hay detrás de ese pequeño monstruito?

Bueno, es divertido, muy práctico, ligero y solo tiene 15 vatios, emplea EL84. Para tocar puedes conectarlo con una 4 x 12 y sonar lo suficiente si quieres para un performance en Los Angeles Forum. Pero para un tío que toca en clubs y tiene que cargar con el equipo el mismo… ya sabes, mejor venir desayunado. Tiene el ADN del 5150 III, las características de tono y la calidad de sonido es la misma. Y muy asequible.

Después de tantos años tocando la guitarra, ¿Qué es lo que te mueve a mejorar con tu instrumento?

Pienso que es solo constancia, es la naturaleza humana, las ganas de evolucionar. Al igual que yo cambio del 5150 III al 5150 IIIS, porque quería que el segundo canal y el tercero compartieran el mismo tono y calidad. Para mucha gente el canal 2 es ligeramente diferente pero para mí quiero tener el 2 para ritmos y el 3 para solos sin notar un cambio tonal, así que el canal 2 y el 3 comparten el mismo circuito mientras que en el 5150III el canal 1 y el 2 son los que comparten el circuito. Tienes lo mejor de ambos mundos ahí, pero claro para llegar a ello he usado el 5150 III antes de que desarrolláramos el S. Ahora el S es mi ampli principal. Es la evolución

Hace un año entrevistamos a Pete Thorn, el mencionó que en una visita que te hizo te encontró experimentando con armónicos y slide algo bastante complejo ¿Crees que hay margen de mejora para la técnica de guitarra?

Pues todo va a depender del guitarrista ¿no? Veo una gran cantidad de personas tocando que no podrían defenderlo mucho, así que para ellos hay una gran cantidad de mejoras necesarias. Pero luego ya sabes, lo importante es que la música sea real, no lo técnico que eres, es un arte, una forma de expresión. Realmente no se puede criticar a nadie por no tener técnica siempre y cuando estén expresando lo que quieren expresar a través de su instrumento y por medio de su música. Pero obviamente la mejor técnica que puedas tener… es como hablar, cuanto mejor manejo del idioma, mejor conocimiento de él, mejor puedes comunicarte. Así que es similar a eso.

EVH 5150 III

Tu sonido ha evolucionado a través de los años. ¿Has encontrado tu sonido definitivo o tienes algo en mente que aún no has logrado?

Siempre estamos buscando pero en este momento el 5150 IIIS hace un trabajo muy bueno para mí. En esta última gira he tenido probablemente mejor sonido en vivo que nunca. El ingeniero de sonido siempre decía: “Wow, eres el único al que con ponerle un micro enfrente suenas increíble, no hay que hacer nada”. Y eso es testimonio del tono, la calidad y la esencia de todos los 5150 amps. Por eso siempre estamos intentando mejorarlo.

Cubriendo una gran cantidad de aspectos como guitarrista, tanto sonoramente como trabajando acordes, melodías y dando saltos a la vez… ¿Tu estilo es la clave de esa búsqueda permanente en el desarrollo de equipos en tu vida como guitarrista?

No creo que haya realmente una clave, excepto que yo toco, incluso en los saltos atrás y adelante cada fracción de segundo tiene su sentido para mí, era por necesidad también.

Cuando eres el único guitarrista de la banda, en realidad incluso antes de tener bajista cuando iba solo con Alex, hacer todo eso era la razón para rellenar todos los espacios necesarios. ¿Sabes? Algún cantante se molestó porque yo tocaba a la vez que el cantaba, pero si funciona en conjunto entonces funciona, sea como sea.

Obviamente el equipo con que toco tiene un poco que ver con esto debido a que si mejoras el sonido simplemente suena mejor, pero el equipo no tiene que ver con mi forma de tocar, si estoy tocando con la guitarra eléctrica o acústica lo hago de la misma manera…

José Manuel López

Fotos: Kevin Baldes

0 comentarios en Eddie Van Halen entrevista en español
Deja tu comentario