Revista de Guitarras

EVH 5150 III Launchbox

EVH 5150 III LBX

Tras el paso por varias marcas como Music Man o Peavey ha sido el propio Van Halen quien ha desarrollado su propia línea de productos bajo sus especificaciones. Cabe decir que Van Halen es muy exigente con el desarrollo y acabado de sus productos. Es por ello por lo que todos los instrumentos y amplificadores que están en el mercado bajo su marca son de una excelente calidad y sonido.

En este artículo nos vamos a centrar en el nuevo modelo de cabezal 5150 III LBX. Este es uno de los 5 modelos que dispone Van Halen dentro de su línea de amplificadores. Empezó siendo el 5150III de 100W con 3 canales independientes y mueble largo. Después vino el 5150III de 50W de mueble mediano con 3 canales pero compartiendo ecualización en 2 de ellos y posteriormente hemos tenido algunas ediciones especiales con acabados del mueble en negro y modelos con aun más ganancia que los modelos tradicionales.

En este caso el LBX nos brinda un amplificador en formato cabezal con un chasis pequeño metálico pero con todas las prestaciones de sonido de los hermanos mayores. Este modelo sigue la nueva tendencia de amplificadores de caja pequeña y metálica, con poco peso y potencia entre 5 y 20W.

El cabezal pesa unos 7 Kilos y dispone de un asa superior que permite transportarlo. También dispone de una funda / maleta opcional donde el amplificador encaja como un guante y el cual dispone de un bolsillo con cremallera para poder guardar el cable de carga, el cable de corriente o el cable de la guitarra. Además esa funda dispone de una cinta para poder llevarlo colgado en el hombro.

EVH 5150 III LBX

 

El amplificador dispone de un total de 7 válvulas, 2 de potencia de tipo EL84 que dotan al ampli de 15 watios de potencia y 5 de previo. Todas ellas son de la marca JJ.

Este cabezal dispone solamente de 2 canales en lugar de los 3 de los que disponen sus hermanos mayores. En este caso dispone de los canales azul y rojo que corresponden con los canales de gain y ultra gain. Los controles de ecualización graves, medios, agudos y presencia, ganancia y volumen están compartidos. La entrada de Jack se encuentra en el lado izquierdo y en el lado derecho hay una lámpara de color rojo de indicación de funcionamiento.

En el panel trasero nos encontramos con la salida de altavoces con un selector de impedancia que nos permite conectar cajas de altavoces de 4, 8 o 16 Ohm. Justo al lado nos encontramos con un control de resonancia con un potenciómetro. Con este control aumentamos el feedback negativo de la etapa proporcionando más o menos densidad de graves al sonido. Este control es típico en todos los amplis de Van Halen.

Justo al lado del control de resonancia nos encontramos el Jack del footswitch. El amplificador incorpora un pedal para conmutar entre los canales azul y rojo.

Después nos encontramos con el loop de efectos series con envío y retorno.

Toda la parte de encendido del amplificador y selección de potencia se encuentra en la parte trasera debido al reducido espacio en la parte delantera por lo que los controles de Power y Standby se encuentran detrás junto al cable de corriente. Junto a estos también nos encontramos con el selector de potencia ¼.

A nivel de sonido podemos afirmar que el tono obtenido es exactamente igual que en los modelos de 50W y 100W. No hay ninguna diferencia tonal manteniendo los niveles de ganancia y graves idénticos. Pese a ser un amplificador de 15W el volumen que se obtiene es brutal. Al 2 de volumen obtenemos potencia más que de sobra para tocar en un ensayo con batería. Una de las mejores cosas que tiene este amplificador es que a ese volumen el nivel de agudos y la potencia de graves se obtienen de forma inmediata.

Activando el selector de potencia a ¼ el sonido es algo más comprimido y con un toque inferior en agudos. Personalmente nos resulta más agradable el tono del amplificador con el selector de ¼ activado. La diferencia de volumen es muy pequeña por lo que casi es recomendable tener este control activado siempre.

EVH 5150 III LBX frontal

 

En cuanto a los niveles de ganancia debemos decir que son increíbles. Solamente el canal azul tiene ganancia más que de sobra para tocar cualquier estilo. El canal rojo al mismo nivel de ganancia suena más comprimido y debido a eso da la sensación de que suena con algo menos de volumen. Este canal saca más graves, densidad y sustain en el sonido.

Este amplificador se lleva de maravilla con cualquier tipo de guitarra. Con guitarras de pastillas Humbucker es necesario reducir el nivel de resonancia del panel trasero incluso bajar algo el control de Gain. Sin embargo con pastillas single esos controles quedan perfectamente compensados.

A niveles de volumen de 1 el amplificador suena muy bien y nada estridente sin exceso de volumen. Cuando empezamos a subir el volumen el amplificador cambia el espectro de frecuencias estando más presente los agudos.

Nos gusta mucho este amplificador con todos los controles de eq hacia el 4 pero con los medios al 6 o por encima.

Veredicto

Nos encanta este amplificador. Tiene niveles de ganancia insospechados. El tono es muy claro y responde muy bien al ataque de las cuerdas de la guitarra. Mucha dinámica aunque si intentamos obtener sonidos limpios el tono se queda muy delgado cosa normal en un amplificador de tanta ganancia.

Dispone de volumen de sobra para tocar en directo con cualquier banda o batería de rock o heavy.

Los controles de resonancia y de reducción de potencia son muy útiles.

Pepe Rubio

EVH

5150 III LBX

15W con 2 EL84 / Reducción a ¼

5 x ECC83

Serie

Graves, medios, agudos, Presencia.

Disponible en el frontal

Control trasero

Envío y retorno (Serie)

4, 8 y 16 Ohm

Conmutación entre canal azul / rojo incluido.

0 comentarios en EVH 5150 III Launchbox
Deja tu comentario