Revista de Guitarras

Fender Acoustasonic SFX

Fender Acoustasonic

La amplificación para guitarras acústicas es posiblemente el patito feo dentro del mundo del ampli, tiene una experiencia más corta que la eléctrica y también se encuentra con mayores problemas técnicos, compite con las ID, con las PA, tienen más complicado encontrar un hueco en el mercado. Las marcas en ese sentido tratan de desarrollar el producto implementando características y atributos de manera que lo hagan convincente.

En ese sentido Fender vuelve a dar un paso adelante con la Serie Acoustic, compuesta por dos modelos el Acoustic Pro y el Acoustic SFX vuelven a posicionar a Fender en un plano superior como consecuencia del innovador diseño y amplias prestaciones de los amplificadores.

Nosotros disponemos del Acoustic SFX para este review, así que vamos a ver que de nuevo nos ofrece.

 

Construcción y diseño

Lo primero que llama inmediatamente la atención es su aspecto que se aleja bastante de lo conocido en la marca y muestra unas pautas de diseño interesantes, moderno, cercano en su look a lo que serían unas pantallas de hi-fi de gama alta. Mejor ver las imágenes que describirlo porque no resulta fácil hacerle justicia.

Hemos de destacar su ligereza, entorno a los 11 kilos de peso, las formas redondeadas y la madera del laminado de la carcasa a la vista, indudablemente elegante. Un asa integrada en la parte superior del combo sirve para moverlo a la vez que permite sujetar dispositivos como móviles o tablets, es conveniente ajustarlos en “modo avión” para evitar interferencias de audio.

Como eje de las prestaciones del ampli tenemos el sistema SFX (Stereo Field Expansion) que es algo que va más allá del estéreo convencional, propone una imagen tonal que rellena totalmente la sala y de alguna manera envuelve acústicamente al oyente en una interesante experiencia sonora.

El amplificador se expresa creando esa sensación estéreo de 360o a través de un altavoz interno de 6” oculto, que proyecta el sonido desde ambos lados del recinto acústico, aparte del sonido que es emitido por el altavoz frontal de 8” y el tweeter, también de colocación frontal. Funciona a cualquier voltaje entre 100-240 v. por si te lo llevas de gira por diferentes países.

Fender Acoustasonic front

 

Canales y controles


Panel superior
El amplificador dispone de dos canales idénticos que se controlan desde un panel superior en donde encontramos entradas para ambos canales que aceptan conectores XLR o de jack, por lo que puedes usarla para micrófonos.

El fabricante recomienda no usar micros de cinta porque pueden ser dañados por la alimentación phantom, no es habitual pero cuidado con ello.

Los controles que encontramos son de izquierda a derecha en la línea superior botones para master volumen, nivel de reverb (girado todo a la izquierdas la anula, cosa que no puedes hacer con el control de la pedalera opcional) y ajuste para el nivel de efectos del canal (este si permite anularlos con la pedalera).

En la línea superior se sitúa un botón “phase” que permite invertir la polaridad del altavoz del canal para ayudar a reducir el posible feedback si se presentase, a su lado un set de ecualización de 3 bandas.

Ahora tenemos a continuación un set de efectos compuesto por dos delays, un chorus y un vibratone, los efectos son de una calidad notable, no un simple relleno para tratar de enriquecer virtualmente el ampli.

Para finalizar una entrada para reproductor de audio externo, una salida para auriculares y en último término un control para el SFX que permite ajustar el efecto de expansión de campo estéreo que genera el altavoz lateral, la reverb y los efectos activos.

Todo un sistema idéntico nos encontramos a la parte derecha para el canal 2.

Fender Acoustasonic back

 

Panel trasero

En la parte posterior se ubican el resto de entradas y salidas que completan el gobierno del ampli como son, el interruptor de power, toma de corriente, selector de voltaje, fusible, conector para la pedalera, salida balanceada, mic/ line que es un selector que adapta la salida balanceada al sistema de sonido de refuerzo o dispositivo de grabación y ground/lift que pulsado desconecta la toma de tierra de la salida balanceada, lo que puede ayudar a evitar ruidos de línea.

 

Sonido y Conclusiones

No se puede negar que el ampli significa un gran avance para Fender en lo referente a la amplificación acústica, por diseño, portabilidad, prestaciones y calidad de las mismas y sobre todo por el sonido que propone, no colorea especialmente el que nos ofrecen las guitarras que hemos probado con él.

La sensación de “envolvente sonoro” es desde luego una experiencia enriquecedora en la percepción del sonido y puede ser un compañero perfecto para pequeños escenarios en actuaciones de acústica y voz.

Hemos grabado un video para acompañar el artículo que puede que resulte más ilustrativo que cualquier otra cosa.

Un paso firme de la marca norteamericana que puedes confirmar si te acercas a tu tienda favorita y lo pruebas, seguro que te deja pensativo.

José Manuel López

Fender

Acoustic SFX

Combo Canales: 2

1x6”, 1x8”, tweeter

Jack, XLR, pedalera, aux

Balanceada, auriculares

Delays, reverb, chorus y vibratone.

0 comentarios en Fender Acoustasonic SFX
Deja tu comentario