Revista de Guitarras

Fender American Professional II Telecaster

Difícilmente allá por el primer año de la década de los 50 cuando las primeras guitarras que serían el germen de la Fender Telecaster comenzaban a tomar forma, Leo Fender su creador, podría imaginar que se iba a convertir en el instrumento que ha sido después, que ha llegado hasta nuestros días sin parar en su producción y siendo uno de los iconos del mundo de la guitarra eléctrica.

A lo largo de sus casi 70 años de existencia, como todos los clásicos ha pasado por épocas donde se han ido variando sus especificaciones en base a adaptarse a las modas musicales y estéticas del momento y sin perder los valores sonoros, estéticos y de “playability” que la han hecho estar en miles y miles de discos clásicos y contemporáneos, así como en giras de todo tipo de propuestas musicales.

Cuando a un producto estrella (o a una serie completa) de una marca líder como es Fender se le realizan puestas al día y modificaciones, seguro que están muy meditadas y basadas en las necesidades de los míticos a los que va dirigida, no hay margen de error en un mercado tan competitivo, ni siquiera para Fender.

En ese sentido la exitosa American Pro propuesta hace cuatro años por Fender como sustitución para la American Standard, el flagship de la marca, y como dicen en Fender “las guitarras y bajos que más músicos profesionales han tocado”, sale de nuevo al mercado, evolucionada, con unas características que buscan mejorar su versatilidad, tono y confort al tocar.

Perteneciente a la American Profesional II vamos revisar el modelo Telecaster en versión con el diapasón de palorrosa y un novedoso acabado Dark Night.Fender American Pro II TelecasterConstrucción, pala, mástil

Al igual que todos los modelos de esta serie la guitarra se presenta en un estuche Deluxe Molded y al igual que su compañera Strat que hemos revisado.  Su nuevo acabado Dark Night llama poderosamente la atención, se siente cómoda y ligera con sus 3.3 kg de peso.

Presenta una pala Telecaster con el decall para el logo dorado con bordes negros y estampado el lugar de fabricación de la guitarra que no es otro que la factoría ubicada en Corona, California.

El clavijero es un preciso Fender Standard Cast/Sealed Staggered y como novedad un nuevo diseño de string tree para las dos primeras cuerdas. La cejuela es de hueso, material que se autolubrifica y facilita la fricción de las cuerdas con ella a la vez que incide en un buen sustain.

El mástil de arce con el perfil en Deep “C”, presenta como novedad el acabado satinado “Super-Natural” que le otorga un tacto sedoso y por donde la mano se mueve con total comodidad. Sobre él un diapasón de palorrosa con los bordes “smooth rolled”, otra de las novedades de esta serie. El diapasón acoge 22 trastes Narrow Tall e inlays “dots” como marcadores de posición.

Fender American Pro II Telecaster traseraCuerpo, electrónica

La American Pro II Telecaster presenta un cuerpo de aliso, aunque también lo hace en pino tostado en las guitarras con acabados en Sienna Sunburst, Butterscotch Blonde y Roasted Pine. El acabado es en uretano brillante y el color de el modelo que tenemos para analizar es el Dark Night, un negro de base central en la parte delantera y trasera con un azul oscuro sparkle en los bordes de ambas y el la parte lateral, una combinación que le da un aire muy atractivo y elegante.

El neckplate está biselado al igual que el tacón de la guitarra para facilitar tocar con mayor comodidad en las zonas más altas del diapasón

La guitarra monta un set de pastillas para Telecaster también nuevas en esta serie como son las V-Mod II Single-Coil Telecaster, con mayor articulación que nunca, manteniendo las sonoridades brillantes y con el gruñido y twang propio de las Teleca.

El nuevo puente que incluye es un 3-Saddle Top-Load/String-Through Tele con selletas “bullet” de latón compensadas, además presenta una tapa (que se puede poner y quitar) en base a obtener una mayor comodidad si se apoya la mano sobre él al tocar. Una mezcla de las virtudes propias de las selectas de latón y que mejoran la afinación además de flexibilizar la adaptabilidad de la tensión y el tono de cada cuerda.

Los controles presentan unos botones Knurled Dome, cromados como todo el hardware para los potenciómetros de volumen y de tono. En concreto el de tono incluye un push/pull para que en la posición central del switch selector de pastillas -mezcla de ambas- poderlas poner en serie o en paralelo, aumentando así su versatilidad sonora.

La American Pro II incluye un golpeador negro de tres capas y la toma de jack se encuentra en el lateral.

Fender American Pro II Telecaster cuerpo

 

Sonido y conclusiones

La guitarra se toca con mucha comodidad, todas las modificaciones que se han implementado se sienten como naturales rápidamente, aunque estés acostumbrado a tocar alguna Telecaster de concepto más vintage. Como ya hemos comentado en algunas ocasiones, estas mods no son radicales, si no el resultado del perfeccionamiento de las características clásicas del modelo que dicho sea de paso, se mantienen en otras series de la marca para poder atender a las distintas necesidades de los guitarristas.

Sonando se muestra como una Telecaster clásica con las características de siempre a las que se añade algunas sonoridades que aumentan su versatilidad, en el video que hemos grabado con ella y que acompaña a esta review se puede contrastar.

Cuando parecería que una guitarra como la American Pro Telecaster ya resultaría difícil de desarrollar, aún Fender ha sido capaz de hacerlo en la Professional II. Sin duda una guitarra profesional como su nombre indica, que se toca cómoda, que muestra una versatilidad sonora sin perder el concepto Telecaster como base y que puede ser una compañera de por vida.

José Manuel López

Fender Guitars

American Pro II telecaster

Aliso

Arce

Palorrosa

22 Narrow tall

Hueso

3-Saddle Top-Load/String-Through Tele con selletas “bullet” de latón compensadas.

Cromado

Standard Cast/Sealed Staggered

2 x V-Mod II Single-Coil Telecaster

Volumen y Tono (push/pull)

Lateral

Dark Night

 

0 comentarios en Fender American Professional II Telecaster
Deja tu comentario