Revista de Guitarras

Fender American Professional II Stratocaster

Compañías como Fender que tienen en el mercado modelos ininterrumpidamente durante más de 60-65 años se ven en la necesidad de mantener la tradición responsable de su éxito durante tanto tiempo, a la vez que evolucionar sus modelos para que se adapten a las necesidades de los músicos contemporáneos.

Un modelo como la  Fender Stratocaster, tal vez la guitarra eléctrica de cuerpo sólido más popular de la historia, se ve envuelta en esa tesitura y tal vez la serie American Profesional propuesta por Fender hace 4 años sea el resultado de una evolución lógica y a la vez exitosa que sirve como punto de partida de la nueva American Profesional II recién llegada.

La American Profesional II implementa una serie de modificaciones en sus funciones en base a mejorar el tono, la “playability” y el look, una suma de detalles individualmente sutiles pero que acaban evolucionando el instrumento. Vamos a echarle un vistazo a la Fender American Professional II Stratocaster en configuración HSS y en acabado Mercury, uno de los 4 nuevos finish presentados en la serie.Fender American Professional II StratocasterConstrucción, pala mástil

La guitarra viene en un estuche Deluxe Molded, resistente, lo primero que llama la atención es el acabado Mercury que es un silver sparkel con el perímetro en negro, nuevo a la vista. Se siente estable, no cabecea y su peso es de 3.6 kg.

La pala es la propia de una Stratocaster, con un nuevo string tree para aumentar el ángulo de ruptura de la cuerda y estabilizarla sobre la cejuela. Incluye un clavijero Fender Standard Cast/Sealed Staggered y el Fender decall  con la impresión “Corona, California” que nos indica el origen de la guitarra y el logo. La cejuela es de hueso con una longitud de 42.8 mm.

El mástil de arce con el perfil en Deep “C”,  presenta una novedad como es el acabado satinado “Super-Natural” y el talón está más rebajado para mayor comodidad al tocar en las partes más altas.

Sobre él -en este modelo- el diapasón es de palorrosa, con los bordes “rolled”, alberga 22 trastes Narrow Tall bien pulidos y sin aristas junto a marcadores de posición White Dot.

Todo da sensación de naturalidad en la American Pro II y te resulta familiar en cuanto estás tocando un ratito con ella.Fender American Professional II Stratocaster traseraCuerpo, electrónica

El cuerpo es de aliso -también está en versión de roasted pine- y se presenta acabado en uretano brillante y con el color Mercury que describíamos antes. El neck plate está biselado en uno de sus ángulos para incidir favorablemente en la ergonomía al tocar en las partes del diapasón más agudas de la guitarra.

Esta  American Pro II que estamos revisando monta un set de pastillas en configuración SSH, lógicamente también se encuentra en la serie la configuración SSS, se trata de las nuevas V-Mod II single coil Strat en las posiciones de mástil y central y una V-Mod II Double Tap Humbucking en la posición de puente, esta última añade los tonos contundentes y el punch de las pastillas dobles a los habituales de las single coil de la Strat.

Fender ha trabajado en el desarrollo de las pastillas intentando mejorar cada detalle incluyendo el bobinado.

La Dual Tap se divide a pastilla single accionando un push/pull instalado en el pote de tono de la pastilla del puente.

Las pastillas se seleccionan con el switch de cinco posiciones típico de las Stratocaster y los botones de los controles de tono y volumen son de plástico blanco envejecido.

Un trémolo mejorado de 2 puntos de anclaje, con un bloque de acero laminado en frío y los borde redondeados para confort del apoyo de la mano, aumenta el sustain, la claridad y el brillo

Por último y para acabar con la descripción de la America Pro II HSS nombrar que incluye un golpeador de 3 capas en negro y que todo el hardware es en níquel cromo.

Fender American Professional II Stratocaster cuerpo

 

Sonido y conclusiones

Podemos concluir que la Fender American Pro II Stratocaster es una excelente guitarra, un instrumento profesional que suena y se siente como todo el mundo tiene en su mente que debe ser  una Fender USA.

No parece fácil mejorar una Fender Stratocaster (ni para la gran cantidad de imitadores ni para la propia Fender) sin que se pierdan por el camino las especificaciones que la han hecho ser lo que es como instrumento.

Una Strat debe sonar y sentirse como lo que es, por ello los cambios que va incorporando no son muy significativos, aún así, la Pro II  aporta una suma de detalles -tenidos en cuenta tras la consulta con destacados guitarristas- que mejoran la guitarra sin perder la tradición, el concepto y el carácter Stratocaster.

La guitarra suena bien articulada con la calidez y el chime que le son propios, es cómoda e inspiradora y tiene el feel Strat. La Dual Tap añade la pegada que muchos guitarristas echan de menos en ocasiones.

La mejor manera de hacerse una composición de lugar al respecto de una guitarra es probarla uno mismo, así que una visita a tu punto de venta favorito Fender es una buena opción. Mientras tanto aquí te dejamos con un video grabado para la ocasión y que puede servirte de ayuda para formar tu propio criterio.

José Manuel López

Fender

America Professional II Stratocaster HSS

Aliso

Arce

Palorrosa

22 Narrow Tall

Hueso

2-Point Synchronized Tremolo con Bent Steel Saddles

Cromado

Fender Standard

2 x V-Mod II Single-Coil Strat + 1 x V-Mod II Double TapTM Humbucking (puente)

Master volumen 2 x Tono

Frontal

Mercury

 

0 comentarios en Fender American Professional II Stratocaster
Deja tu comentario