Revista de Guitarras

Fender American Vintage II 1972 Telecaster Thinline

Durante las décadas de los 50s, 60s y 70s del siglo pasado se puede considerar que Fender cambió para siempre el mundo sonoro con la creación de innovadores diseños que le dieron un giro a todo.

Si siendo como es el mercado de la guitarra bastante conservador y poco dado a los cambios radicales, y si además a ello le sumamos un regreso a la tendencia vintage, lo lógico es que los fabricantes con mayor tradición recuperen muchos de los modelos que han construido su legado.

En ese sentido Fender no ha tenido que ir muy lejos para revivir modelos icónicos que forman parte de la historia de la música, algo que de una manera u otra siempre ha formado parte de su catálogo. Para ese propósito Fender acaba de lanzar la American Vintage II Series que presenta una versión notablemente precisa de los diseños revolucionarios que alteraron el curso de la historia musical.

Los instrumentos de la serie American Vintage II son descendientes directos de los Fender originales, diseñados para músicos con una gran apreciación por el tono y la sensación vintage de Fender además de estar construidos con una calidad importante, hasta el último tornillo.

Estas son las eléctricas Fender en su forma más pura: Fender American Vintage II, “el material de las leyendas” como ellos mismos dicen y no podemos si no estar de acuerdo.

La serie la componen modelos de Telecaster, Stratocaster, Precision y Jazz Bass, Jazzmaster Telecaster Thinline, Telecaster Deluxe y Telecaster Custom. Un verdadero abanico de posibilidades.

 

Fender American Vintage II 1972 Telecaster Thinline trasera

Un poco de historia

La Telecaster Thinline hizo su debut en 1968, su principal característica, el cuerpo semi-hollow, tenía su razón de ser para aligerar el peso del fresno. Montaba pastillas dos pastillas single-coil y puente de tres selletas, principales características entre otras que se dejaron atrás en 1971 con su primera puesta al día que incluía pastillas humbucking Wide Range, golpeador perlado curvo de doce tornillos y mástil exclusivamente de arce… En realidad fue la primera Fender de seis cuerdas con pastillas humbucking y la primera Tele con seis selletas de puente ajustables.

El modelo que vamos a revisar aquí es la Fender American Vintage II 1972 Telecaster Thinline, que trata de reproducir el tono y la sensación al tocar de la original. Vamos a ello.

Construcción, pala, mástil

La guitarra viene bien protegida en un estuche G&G vintage made in USA con el logo Fender en plástico atornillado en la tapa, similar al que usan los amplificadores en la rejilla. Presenta un acabado Aged Natural “glosseado”  -también está disponible en 3-Color Sunburst y Lake Placid Blue- tanto en el mástil como en el cuerpo.

Al pesarla da en báscula  3.7 kg y colgada no cabecea lo más mínimo, transmite la sensación propia de las Telecaster.

La pala Telecaster muestra el logo Perrine de la marca y un clavijero vintage style con la “F” de Fender grabada en la carcasa una especificación propia de la época. Incluye una “butterfly string tree” (guía de cuerda) para las dos primeras cuerdas con el objeto de presionarlas hacia abajo y aumentar la tensión.

Otra especificación es que la tuerca del extremo del alma es en forma de bala (bullet) y sobresale en la base de la pala. Este sistema se empleaba en algunas Fender de los 70s incluidas las Stratos.

Revisamos el mástil y vemos que está construido con una sola pieza de arce, su perfil es en 1972 “C”, incluye el skunk stripe usado para rellenar el hueco del mástil por donde se mete el alma, algo muy común en las guitarras con diapasón de arce como esta.

Y hablando de mástiles, este presenta un radio de 7.25” y aloja 21 trastes Vintage Tall bien alineados y con los bordes bien limados, además de inlays que son puntos negros en los lugares habituales.

La sensación que transmite el mástil es totalmente familiar y cómoda y suena con volumen uniforme en cualquier lugar que toques.

Fender American Vintage II 1972 Telecaster Thinline, detalles

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es el habitual en las Thinline de Fender, está construido con tres bloques de fresno, el acabado transparente deja ver el bonito veteado de la madera. Es muy duro y otorga un tono brillante con un largo sustain.

El mástil está unido al cuerpo con tres tornillos a través de un neckplate con la “F” del logo grabada.  La placa cuenta con un agujero para el Micro-Tilt que es un sistema de ajuste del ángulo del mástil con respecto al cuerpo y así poder modificar la acción de las cuerdas. Esto también era una novedad en las guitarras originales de esa época.

Monta pastillas humbucking Wide Range con imanes CuNiFe recuperados por Fender para la ocasión en lugar de los de AlNiCo, esencial para recuperar el sonido de la guitarra original.

De alguna forma las pastillas de doble bobinado usadas por Fender en esa época parece ser un intento de ocupar el territorio de Gibson y han terminado siendo una característica esencial de este modelo.

Las pastillas se seleccionan desde un switch tipo cuchillo de tres posiciones y los controles son un master volumen y un master tono.

Nos falta por comentar para acabar la descripción de esta 72 Thinline, el puente, en este caso un hardtail Pure Vintage de acero con seis selletas y cuerdas que atraviesan el cuerpo.

Fender American Vintage II 1972 Telecaster Thinline, cuerpo

En uso

La guitarra viene con un buen ajuste, la acción de las cuerdas resulta agradable para mí, aunque le aumentaría el calibre de estas si fuera mía, se me hacen demasiado blandas. Los trastes permiten tener esa sensación de que tocas madera cuando haces un bending y salen con mucha naturalidad.

Una de las razones de la permanencia de las Telecaster en el mercado durante más de 70 años está relacionada con su capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales desde el jazz al country pasando por el pop-rock o el mismo rock sin llegar a extremos. Esta 72 Thinline goza de esa misma versatilidad, la pastilla del puente suena en limpio perfectamente dulce y oscura para jazz, tal vez un poco pasada de graves. Es perfecta para ritmos con crunchy cálido.

Y en el puente entramos a sonoridades más twang, más afiladas, con overdrive destaca en la mezcla y aparece el tono para una lead guitar. No es un sonido Telecaster clásico. Rebosa soul y rythm & blues.

Un gran acierto recuperar esta guitarra con estas características en la American Vintage II Series que puede convertirse en un clásico en tu arsenal.

José Manuel López

Fender

American Vintage II 1972 Telecaster Thinline

Fresno

Arce

Arce

21 Vintage Tall

Hueso

Vintage acero de 6 selletas

Cromado

Pure Vintage “F” Stamped

2 x Wide Range CuNiFe

Maste volumen y master tono

Lateral

Aged Natural

0 comentarios en Fender American Vintage II 1972 Telecaster Thinline

Deja tu comentario