Revista de Guitarras

Fender GB Twin Reverb George Benson signature

Fender Twin Reverb George Benson

Fender es una compañía de referencia en cuanto a amplificación para guitarra se refiere, pioneros de ello primero como K & F a mitad de la década de los 40 y ya a finales de la misma como Fender, comercializaron los primeros amplis para guitarra, lap steel o bajo que tuvieron un cierto éxito comercial. Fueron la base para todo el desarrollo posterior de la amplificación que creció exponencialmente con la aparición del rock and roll como música de masas.

Los nombres de muchos modelos están en la mente de todos porque forman parte de la historia de la música y su legado es enorme, sin embargo en los más de 60 años de historia Fender no ha sido proclive a la comercialización de amplificadores signature, ahora mismo en catálogo solamente podemos encontrar modelos de firma para Eric Clapton, The Edge y George Benson.

Uno de los modelos icónicos de la firma es el Twin Reverb, uno de los amplificadores más versátiles que existen, la nómina de guitarristas de todo tipo de estilos musicales, en directo y en estudio que han sido y son usuarios del mismo es prácticamente infinita.

George Benson

George Benson uno de los más importantes guitarristas de jazz de los últimos 40 años trabajó en colaboración con Fender en el desarrollo de un amplificador que cubriera sus necesidades como intérprete de jazz y fruto de esa colaboración se puso en el mercado el Fender GB Hot Rod Deluxe hace un tiempo. Ahora este año han continuado con esa experiencia, esta vez con base Twin Reverb y de ahí proviene el amplificador que vamos a revisar el Fender GB Twin Reverb.

George Benson Twin Reverb controles

¿Qué necesito?

Los intérpretes de guitarra de jazz por lo general siempre han necesitado un sonido limpio, redondeado, algo oscuro con un pelín de reverb que se alejara de cualquier tipo de saturación no deseada, por ello era muy recurrente el usar ampli de estado sólido, con respuesta casi hi-fi. Sin embargo en los últimos 15-20 años esto ha cambiado bastante, los sonidos han evolucionado bastante y los “nuevos” intérpretes buscan sonoridades más actuales, amplis a los que añadir efectos de modulación, overdrives etc que permitan al guitarrista conseguir mejor articulación, dinámicas… en resumen, un sonido más contemporáneo y ahí los amplis a válvulas ganan esa carrera con mucha ventaja.

Para ello ¿Qué es mejor de base que el clásico limpio de Fender?

Canales, válvulas, controles, altavoces
El mueble del Fender GB Twin Reverb está construido con pino ligero. Una de las aportaciones de este GB Signature pasa por la estética, donde el típico tolex negro que cubre el mueble ha sido sustituido por uno jaspeado en negro y plata, en la rejilla frontal se observa una plaquita con un logo distintivo de George Benson. Por lo demás la estética es la de un Blackface con el panel frontal en negro y los botones Vintage-Style Skirted.

El amplificador es un Twin Reverb con el circuito AB763 original de 1965 que entrega 85w de potencia. Los controles son los de siempre, 4 entradas dos para cada uno de los canales Normal y Vibrato, volumen y set de ecualización independiente por canal y en el Vibrato los controles de ajuste de la reverb que opera en este. Incluye un footswitch para activar/desactivar la reverb y el vibrato.

Algunas de las novedades que incluyen el GB Twin Reverb para seguir las especificaciones de Benson son un par de altavoces de neodimio Jensen Tornado de 12” que consigan reproducir la dinámica del ataque y entreguen unos agudos brillantes a la vez que sujeten la saturación.

A nivel válvulas también se observa el cambio en la primera posición del canal Normal por una 12AY7 de baja ganancia que va a ayudar a lograr una buena definición, sonidos limpios y suaves con una buena dosis de medios. En la etapa de potencia monta 4 x 6L6 y en el  resto del previo 3 x 12AXT y 2 x 12AT7.

 

Fender Twin Reverb George Benson back

Sonando, conclusiones

El sonido de un Twin Reverb no lo vamos a descubrir a estas alturas, es innecesario, pero si las particularidades de este modelo, desde luego el objetivo de que tenga un techo de limpio muy alto está logrado, puedes tocar a un buen volumen sin que sature lo más mínimo, cosa ya difícil en un TR y que demonios ¡para eso hay una buena oferta de pedales!

Responde muy bien al ataque, puede sonar seco y focalizado para tonos funk dándole duro con la mano derecha y a la vez se puede frasear de manera definida, con equilibrio, con todas las notas, presentes y claras y tocando con melody- chords suena pianístico.

Siempre nos ha parecido que han funcionado los Fender con pastillas single-coil mejor que con humbuckers, aquí no es el caso, también empasta muy bien con las Classic 57 de una 335 por ejemplo, han trabajado en esa dirección. En resumen, un amplificador con una atractiva estética, más ligero de lo que es habitual en un TR, con un sonido redondeado, cálido, con agudos brillantes, un tono rico que respeta la señal que viene de la guitarra sin colorear su sonido… un clásico con algunos detalles para adaptarlo a los tonos que buscan los jazzeros sin perder su esencia.

José Manuel López

Fender


GB Twin Reverb

Combo


85 vatios


2, Normal y VIbrato

2 Normal y 2 Vibrato

Previo, 3 x 12AX7, 1 x 12AY7, 2 x 12AT7 y Potencia, 4 x 6L6


2 x Jensen Tornado de 12”

0 comentarios en Fender GB Twin Reverb George Benson signature
Deja tu comentario