Revista de Guitarras

Manson Matthew Bellamy Dr-1 Numbers Edition

Manson Guitar

Manson Guitars Works es la marca tras la cual se encuentra el luthier Hugh Manson. Durante más de cuatro décadas ha estado realizando instrumentos top para algunos de los músicos más respetados del mundo de la guitarra, combinando las habilidades tradicionales de luthier con los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la creación de instrumentos. Controladores MIDI, bajos multicuerdas… elementos que hacen disfrutar a artistas que se atreven a salir de la zona de confort y operar con amplitud de miras sus instrumentos.

Ahora, Manson Guitars Works vuelve a sorprender al público con una Manson Matthew Bellamy Signature completamente nueva, la Manson DR-1.

Con un look muy distinto a lo disponibles en la gama MB y un precio a caballo entre la Cort MBC y la serie MB signature de Manson, la DR-1 fue encargada por Matt Bellamy personalmente durante la grabación del último álbum de Muse, DRONES, y su desarrollo supuso varios prototipos y meses creando el acabado y estética correctos para reflejar la naturaleza militar del diseño.

Las primeras 99 unidades serán numeradas individualmente antes de mantener la numeración fija para la producción posterior. Asimismo Drones 01 y 02 han sido reservadas para Matt con la posibilidad de presentar acabados RELIC para dotarlas de un aspecto aún más “guerrero”.

DR-02

El nuevo modelo DR-1 (en nuestro caso la unidad que hemos probado es la DR-02) conserva muchas de las características de la serie MB signature en una serie manufacturada en Europa del este y con construcción final, montaje y ajuste realizado en Reino Unido.

Manson DR-1 front

Construcción, pala, mástil

La pala característica de Manson, con un sabor de telecaster modernizada con ese perfil tan característico en la parte superior, acabada (a juego con el cuerpo) en un Military Olive Green (verde oliva militar), del mismo modo y color va terminada la trasera del mástil.

6 clavijas Gotoh HAP 381 en línea (que dado la posibilidad de ajustar individualmente la altura del poste no necesitan de guía de cuerdas) y una cejuela que, a falta de confirmación, se adivina TUSQ.

Un mástil recio, bien terminado, con un perfil lleno y un ancho en cejuela cómodo, con un diapasón de ébano de grano muy oscuro, seleccionado por su sonido grueso y durabilidad.

Cuerpo, electrónica

La madera del cuerpo es fresno del pantano, una madera ligera con un sonido único, cálido, con unos agudos dulces y unos medios bien balanceados. Viene terminado, como la pala, en Military Olive Green.

La forma del cuerpo tan caracterstíca de la serie MB sigue presente en este DR-1 aunque, a diferencia de la serie MB se opta por un sistema de puente Tune o Matic de Schaller como el que montaban los diseños originales de Manson para Matt. La diferencia en sonido y ejecución frente al puente con cuerdas atravesando el cuerpo es destacada.

Sonido, conclusiones

A nivel electrónico nos encontramos ante una versión simplificada de las guitarras a las que Matt Bellamy nos tiene acostumbrados (pantallas y strips MIDI, FUZZ y Phaser integrados, etc.) como síntoma de madurez y de buscar el sonido del instrumento por delante de la tecnología incluida en el mismo.

La pastilla del puente es una Bareknuckle MBK-2 y la del mástil es una Seymour Duncan Cool Rails (aunque en nuestra unidad viene con una pastilla Sustainiac disponible como opción extra).

Hugh Manson

Bareknuckle se consolida como una de las marcas de referencia a nivel mundial con un producto boutique en un segmento de precios razonable para la superlativa calidad que entrega. Este modelo pasa por una humbucker clásica vitaminada hacia un terreno contemporáneo que abarca desde el último rock 80´s, el grunge 90´s y de ahí en adelante con una estupenda definición de nota y un espectro muy equilibrado.

La pastilla Sustainiac aparece en las series de Manson como alternativa a las Sustainer que montaban habitualmente que (por problemas técnicos y de distribución) ceden el paso a una pastilla con un sistema muy similar que implica ciertas mejoras. La pastilla en sí suena mejor, el sistema Sustainiac hace su trabajo mejor (sustain inmediato y en todas las cuerdas) y va en paralelo con la electrónica tradicional del instrumento, así que si se agota la batería las pastillas magnéticas siguen funcionando (cosa que no ocurre con el sistema sustainer)

Incluye un certificado de autenticidad para la primera serie ‘Numbers’ y un estuche Manson Deluxe.

Danny Gómez 
Fotos: Martha García

0 comentarios en Manson Matthew Bellamy Dr-1 Numbers Edition
Deja tu comentario