Revista de Guitarras

Fender Offset Duo Sonic review en español

Fender Duo sonic cuerpo

La historia de Fender contada a través de sus modelos insignia Telecaster y Stratocaster es conocida por todos, desde hace más de 60 años han sido modelos que se han perpetuado en el mercado con más o menos variaciones pero siempre manteniendo el carácter Fender en ellos.

Sin embargo también han convivido en el tiempo con otros modelos, instrumentos de mayor o menor aceptación  que indudablemente forman parte de la historia de Fender y por tanto de la historia de la guitarra eléctrica.

Un poco de historia

Discurría el año 1956 y el rock and roll iba ganando popularidad en los USA. La Fender  Telecaster y la más reciente por entonces Stratocaster iban posicionándose entre las preferencias de los músicos de aquellos años. La compañía a su vez, vio la posibilidad de acceder a un gran número de nuevos principiantes  que eran en  una buena parte los clientes entusiastas de las tiendas de instrumentos en donde recibían clases.  Pensando en esa potencial cantera Fender  lanzó dos nuevos modelos de gama baja, la Duo-Sonic y la Musicmaster, de ahí que fueran clasificadas como guitarras para estudiantes. Estos instrumentos podrían servir de paso previo a la venta posterior de alguna guitarra de gama más alta según el guitarrista fuera adquiriendo habilidades. El precio de una Duo-Sonic estaba alrededor de los 150 dólares cuando una Telecaster costaba 200.

La Duo-Sonic pasó por al menos tres versiones hasta 1969 donde la Mustang la canibalizó y acabo saliendo del catálogo. Entre el 93 y el 99 hubo una versión mejicana de 22.7” de escala, después algunas versiones en Squier.  La guitarra además de instrumento de iniciación se reivindicó posteriormente como responsable de crear la música alternativa en los clubes  más underground de Nueva York.

Lo que nos trae a estas páginas es la propuesta reciente de Fender  dentro de la serie Offset,  que ha traído de vuelta la nueva versión de Duo-Sonic y Mustang.

Fender Duo Sonic frontal

Fender Offset Duo-Sonic

PALA, MÁSTIL

Las especificaciones de la guitarra son bastante curiosas, hay que destacar por encima de todo la longitud de escala que es de 24”, esto y que el cuerpo es más estrecho que el de una Telecaster por ejemplo, hace que el peso de la guitarra se sitúe en 3 kilos justos. Colgada se siente muy liviana, estable y no cabecea.  Veamos el resto de características más importantes.

La pala es de forma  Stratocaster, los clavijeros Fender Standard, cejuela de hueso sintético y 42 mm de longitud. El perfil del mástil es en “C” y su acabado en satin. El diapasón es de arce y de un radio de 9.5” y el acabado aquí es gloss. También se encuentra disponible un modelo con el diapasón de palorrosa y humbucker en el mástil. El diapasón monta 22 trastes Medium Jumbo.

CUERPO, ELECTRÓNICA

El cuerpo que presenta es de aliso, doble cutaway asimétrico con perfil Duo-Sonic acabado glosseado en Torino Red, también disponible en Arctic White y Capri Orange.

El puente es  hardtail de seis selletas dobladas con las cuerdas a través del cuerpo, sencillo y cumple con su función, la toma de Jack es frontal. Monta una pareja de pastillas Duo-Sonic  single-coil  y de controles propone un switch de 3 posiciones y dos potenciómetros: master volumen y master tono. Todo muy sencillo.

Fender Duo Sonic pala

SONIDO, CONCLUSIONES

La guitarra ofrece un sonido general con bastante sustain (las cuerdas a través del cuerpo y el puente fijo hacen lo suyo) suena cálida y gruesa para funcionar con singles. Puedes encontrar desde el brillo necesario para sonoridades jungly a expresiones más pesadas sumándole overdrive, la puedes empujar al punk-rock sin esfuerzo.

Teniendo en cuenta que su pvp está algo más de 600 euros, plantea una opción entry  level interesante. Indies, alternativos, rockeros… pueden encontrar aquí su guitarra estética y sonoramente. Os dejamos con un video grabado para este artículo y tal vez os ayude a haceros una composición más precisa, aunque lo mejor como siempre es ir a una tienda y probarla personalmente.

José Manuel López

Fender

Duo-Sonic Offset Series