Revista de Guitarras

Fender Brad Paisley Road Worn Telecaster

Brad Paisley Telecaster

Brad Paisley no es muy conocido fuera de lo que es el ámbito de la música country sin embargo en ese contexto es toda una estrella, tal vez el más importante cantante, compositor y guitarrista del actual siglo.  Ganador de innumerables premios, ha grabado 8 álbumes de estudio todos ellos disco de oro, ha registrado 25 singles en Billboard en el apartado Hot Country Songs 16 de los cuales han sido número 1, 10 de ellos de manera consecutiva.

 

Más allá de las cifras de venta que hablan por sí mismas, Brad es un completo guitarrista que se ocupa de la guitarra solista en su banda, ofreciendo grandes dosis de solera y twang que contribuyen a crear un gran tono guitarrero en sus interpretaciones.

Brad es propietario de una gran colección de guitarras entre las cuales ocupan un lugar predominante en número las Telecaster, casi todas ellas con acabados Paisley y con distintas configuraciones y modelos de pastillas, algo que siempre es sintomático de alguien preocupado por su sonido y que investiga para encontrar el idóneo.

El acabado Paisley tiene su origen en 1968 y fue un extraño intento en la época CBS en base a acercarse al posible público amante de la psicodelia de moda en aquellos días y que no tuvo especial relevancia, se dejó de fabricar, se recuperó con fabricación japonesa hace unos años y claro, las originales ya son producto vintage y como eso se cotizan.

Suponemos que la coincidencia del apellido de Brad con ese acabado tiene su razón de ser en que aparezca en la pintura de los cuerpos de sus guitarras o en los golpeadores. La guitarra que vamos a revisar observa esa opción en su pickguard, pero vamos por pasos, esta es la Fender Brad Paisley Telecaster Road Worn.

A estas alturas ponerse a escribir sobre una Telecaster resulta casi siempre darle vueltas al mismo tema, lo único que queda de original en ello es explicar las diferentes especificaciones de cada modelo y aún así ¿no está todo dicho?… bueno, bueno… aún queda alguna cosa que permite a la Telecaster reinventarse continuamente.

 

 

Telecaster Brad Paisley frente

 

 

Construcción, pala, mástil

La guitarra se siente extraordinariamente ligera, la que tenemos nosotros está en 2.7 kg de peso, la Telecaster más liviana que hemos podido probar, algo que está relacionado con la combinación de maderas del cuerpo que luego detallaremos. Destaca el acabado Road Worn que es el relic que se realiza en la factoría de Ensenada, de donde es originario este modelo y el acabado Silver Sparkle que llama fuertemente la atención, no es una guitarra digamos… discreta.

En la pala vemos el logo Fender y a su lado un decall que representa el sombrero cowboy que utiliza Brad normalmente. Presenta un string tree para que las cuerdas 1 y 2  mantengan la tensión sobre la cejilla y el clavijero es un Vintage-Style, porque la guitarra tiene su punto vintage indudablemente en estética y sonido.

El mástil es posiblemente el elemento más especial de entre los componentes y partes de este modelo. Es de arce al igual que el diapasón, aunque en la guitarra en que está inspirada esta signature este es de palorrosa. Habrá que estar atentos a las limitaciones del uso del palorrosa en el futuro porque no pinta muy clara la cosa.  El diapasón presenta un perfil en “v”,  más acentuado en la zona baja donde se tocan acordes con cuerdas al aire y que se va transformando en “c” en la parte más alta del mismo, del mismo modo que en lo  relacionado con el peso, es quizás el mástil más “tocho” que hayamos visto en una Telecaster. A pesar de sus dimensiones es sorprendentemente cómodo de tocar y rápidamente te adaptas a él, siempre y cuando tengamos presente que lo que tenemos entre manos es una Telecaster, en el sentido clásico de la palabra.

El acabado es el Road Worn, un acabado al aceite que viene a ser una mezcla entre el glosseado y el satinado, cuando tocas con el instrumento durante un tiempo va volviéndose más brillante  de aspecto y más suave.

Por último hay que decir que el radio del diapasón es de 9.5” y monta 21 trastes Medium Jumbo.

 

Brad Paisley Telecaster cuerpo

 

Cuerpo, electrónica

La otra característica más destacable de la Brad Paisley Signature es su cuerpo. Está construido tipo sándwich en spruce(picea)/paulownia/spruce. Bien, esto no es habitual en una Telecaster donde el fresno es la madera empleada generalmente pero todo cobra sentido en función de lo que se desea.

El spruce es empleado generalmente en las tapas de las guitarras acústicas, es muy resistente y propone un tono vibrante. Por otro lado la paulownia es una madera increíblemente ligera, lo que hace que la guitarra pese tan poco y a su vez ofrezca una resonancia y sustain destacados. El acabado es muy llamativo, silver sparkle y sobre él nitrocelulosa. Por otro lado lleva desgastes –propios del Road Worn- en donde se apoya el brazo derecho y en el lateral inferior del cuerpo. Como siempre esto tiene detractores y defensores… una vez más para gustos, colores. Lo que no tiene demasiado sentido es comparar un acabado relic de la Custom Shop con el Road Worn puesto que juegan en ligas diferentes y es algo que algunos tienen tendencia a hacer y no parece lo apropiado para ser justos.

Otro detalle del cuerpo que destaca estéticamente es el golpeador de fondo transparente que muestra los dibujos típicos del acabado Paisley. Esta Telecaster tiene un look atrevido, eso no se puede negar.

A nivel pickups monta en la posición de puente una 64 Telecaster bobinada a mano, que en Fender han denominado  Custom Brad Paisley Spec Vintage-Style y para la posición de mástil Paisley ha elegido una  Fender Custom Shop Twisted Telecaster, un par de pastillas para obtener tono clásico buscando un buen balance entre calidez y twang.

El puente que incluye es el clásico de tres selletas de latón compensadas.

 

Brad Paisley Telecaster trasera

 

 

Sonido, conclusiones

En cuanto al sonido se refiere,  pues no es una guitarra delicada, tiene ese punto rudo de las Telecaster, su buena dosis de twang y puede ser incendiaria se le aprietas, es un instrumento  pro, nada de aproximaciones, toda una Telecaster en el sentido amplio y clásico del término, que nadie espere otra cosa.

Siendo una Brad Paisley Signature muchos se preguntarán ¿dónde demonios se ha dejado el G-Bender? Brad suele llevar McVay G-Bender en sus guitarras, no olvidemos que es un guitarrista esencialmente de country music y ese dispositivo es muy empleado para tirar de las cuerdas como hemos podido escuchar en miles de canciones del estilo. Suponemos que en Fender han querido hacer un instrumento  más abierto estilísticamente y también con un precio que no se fuera de las manos, así que no hay G-Bender.

Si te gustan las Telecaster y quieres una guitarra muy ligera, con un look vintage y atrevido, un mástil realmente grueso y cómodo en la Brad Paisley  Signature tienes una buena opción, así que tal vez deberías probarla y valorarlo, a nosotros nos ha encantado.

José Manuel López

Fender

Telecaster Brad Paisley Signature

Spruce/paulownia/spruce

Arce

Arce

21 Medium Jumbo

Hueso sintético

Vintage 3 selletas compensadas

Cromado envejecido

Vintage -Style

Custom Brad Paisley Spec Vintage-Style en puente y Custom Shop Twisted Telecaster en mástil

Volumen y Tono

Lateral

Silver Sparkle a la nitro

0 comentarios en Fender Brad Paisley Road Worn Telecaster
Deja tu comentario