Revista de Guitarras

Fender PM-1 Paramount Standard Mahogany

Fender Paramount caoba

Fender ha mantenido una constante batalla con el fin de proponer una línea de guitarras acústicas que se posicionaran con solvencia en un segmento de mercado de un precio medio. Con la irrupción de las Paramount ofrece desde el año pasado esa línea en su catálogo. En la última NAMM presentó una ampliación de la línea  incorporando versiones todo caoba.

Las Paramount, como ya vimos en el momento de su lanzamiento, presentan una serie de características que entroncan con el estetismo propio de la marca norteamericana. Están  construidas con maderas sólidas que garantizan riqueza en la sonoridad, sobre todo teniendo en cuenta el rango de precios donde se mueve.

Incluyen una serie de detalles en forma de especificaciones como son los inlays, la decoración de la roseta (tipo tablero de damas) y el purfling estilo 60s. La pala y el puente son onda 70s, el logo es el Fender de finales de los 40 y el golpeador presenta la forma del empleado en las Kingman. Puro ADN Fender.

A esto hay que sumarle características premium como la cejuela y la selleta que son de hueso, los pines del puente de ébano, y que presentan un previo Fishman propio para la serie con la particularidad de ser específico para cada forma de cuerpo según del modelo que se trate. Por último vienen en un estuche duro y con humidificador incluido.

Más allá de esas características generales vamos a comentar las particularidades del modelo que estamos revisando hoy la PM1 “all mahogany”.

 

Paramount caoba

 

 

Mástil, cuerpo

En Paramount el modelo PM1 hace referencia a las acústicas de forma de cuerpo dreadnougth, que sigue siendo el más popular en el mundo acústico.

Presenta un mástil de caoba con acabado de poro abierto en forma de “C”, el diapasón es de palorrosa con un radio de 15.75”. En él 20 trastes estilo vintage. Incluye un alma de doble acción. El material empleado para la cejuela es el hueso.

El cuerpo al igual que toda la guitarra es de caoba maciza de poro abierto, es decir: aros, tapa y fondo. Las piezas utilizadas para el braceado interno son de corte quartersawn scalloped en “X”. Presenta a su vez un binding blanco envejecido con el frontal a cuadraditos negros y blancos como los adornos de la roseta.

El puente es de palorrosa con cejuela compensada de hueso, los pines son de ébano con puntos en nácar.

Este modelo no incluye sistema de amplificación.

 

 

Fender Paramount Standard Caoba

 

Sonido

La guitarra es ligera, está unidad está en 1,7 kg, se siente cómoda y a pesar de estar encordada con un 0.12 no resulta especialmente dura de tocar. Estéticamente no se le puede poner ni un pero y los acabados son correctos, ni restos de cola, ni trastes mal limados….

A nivel sonoro, como toda buena dreadnougth muestra unos bajos muy presentes y proyecta volumen, ideal para strumming, aunque no tiene la pegada que una combinación palorrosa-abeto ya que las características sonoras de la caoba son otras, un sonido más dulce, más reposado y con un punto orgánico siempre presente. Adaptable a diferentes estilos.

José Manuel López

0 comentarios en Fender PM-1 Paramount Standard Mahogany
Deja tu comentario