Revista de Guitarras

Gretsch Electromatic G5422T review en español

Gretsch Electromatic G5422T body

 

Siguiendo con la política de presentar instrumentos que encajen en un segmento más amplio que el que ha sido característico históricamente para Gretsch, aquí tenemos otro modelo de Electromatic Hollow Body, concretamente la G544T.

Decimos este comentario en base al propósito de Gretsch Guitars de no quedarse como una marca muy focalizada en el primer rock o el rockabilly, que ya sabemos que eso lo saben hacer mejor que nadie y prueba de ello la tenemos en los modelos más en la onda de Brian Setzer. Parece ser que en Gretsch buscan una apertura hacia un segmento de guitarristas más jóvenes que puedan acceder a una guitarra sin hipotecarse, algo que ha ido emparejado al ofrecer nuevos modelos dentro del “entry level” y aquí encaja la guitarra que vamos a revisar.

Gretsch Electromatic G5422T front

Construcción

La estética de esta Electromatic, concretamente su acabado, llama la atención, muestra el color Orange Stain tan clásico y tan propio en muchos modelos de Gretsch que junto al cromado del hardware le confiere una pinta de guitarra para rodar mucho por los escenarios.

Es una guitarra de poco peso, esta da en báscula 3,1 kg, colgada no cabecea, se siente estable, en un bolo de dos horas no te va a machacar la espalda.

Como toda esta serie la pala muestra el logo bloque 50s, las clavijas de afinación son estilo vintage con el mecanismo al aire y aguantan bien la afinación. El mástil tiene un perfil en “U”, es de arce y sus especificaciones las mismas que en toda la serie, es decir diapasón de palorrosa con un radio de 12”, sobre él 22 trastes Medium Jumbo y cejuela de 43 mm de Graph Tech NuBone. Los marcadopres de posición aquí son distintos a los de su hermana de 12 cuerdas, presenta unos Pearloid Neo-Classic Thumbnail, también típicos de Gretsch.

Cuerpo, electrónica y sonido

El cuerpo es de arce, hueco y al igual que su hermana de 12 cuerdas que revisamos en este mismo número, incluye el bracing paralelo con los sound post incorporados. Los muebles que presentan las Electromatic son excelentes no envidian para nada a los que presentan guitarras de gama mucho más alta en acabados y ensamblaje.

Por otro lado tenemos las pastillas FilterTron Blacktop que proporcionan un rango de sonoridades amplio que va desde tonos oscuros, redondeados en la de mástil que pueden ser incluso eficaces a la hora de tocar estilos jazzy hasta la buena cantidad

de twang que entraña la del puente y su buena dosis de punch cuando hay una buena ganancia de por medio. Hasta llegar ahí puedes conseguir crunchs intermedios deliciosos

¿Qué quiere decir todo esto? Pues qué hablamos de versatilidad sonora en esta G5422T.

Las FilterTron Blacktop son unas pastillas interesantes, generalmente las guitarras de gama media suelen tener especificaciones aceptables pero si en algo se quedan cortas suele ser en las pastillas y el cambio suele ser una modificación bastante habitual, aquí no hace falta, tienes el tono característico Gretsch.

Los controles consisten en un switch de tres posiciones para seleccionar pastillas y un máster volumen que interactúa con un master tono, junto a un volumen independiente por pastilla.

Por último hablamos del puente, incluye un Adjusto-Matic Secured con base de palorrosa y un vibrato Bigsby B60 Licensed, esta combinación reduce la fricción de las cuerdas y añade estabilidad en la afinación siempre teniendo en cuenta que es una unidad Bigsby.

Gretsch Electromatic G5422T pala

Conclusiones

Lo primero destacar que una guitarra con estas características, acabados y componentes que salga con un pvp de alrededor de 900 euros y siendo una Gretsch es algo imposible de conseguir salvo con una fabricación coreana y aun así es sorprendente, por lo que intuimos un control de calidad en el proceso de fabricación importante.

Pertenece a ese tipo de guitarras que te cuesta dejar de tocar, te pone las cosas fáciles y te motiva para seguir con ella un buen rato. Tenemos la impresión de que a pesar de ser muy completa y tener un overall más que aceptable, aún ganará en sonido con el paso del tiempo que a su vez le añadirá un puntito de mojo. Se ve bien, se toca bien y suena bien. Realmente tentadora.

José Manuel López

 

Gretsch Guitars

G5422T Electromatic

Hollow-body de arce

Arce en “U”

Palorrosa

22 Medium Jumbo

Graph Tech NuBone

Adjusto-Matic Secured con Bigsby B60

Cromado


Vintage-Style Open- Back


2 x Blacktop Filter’Tron

Volume 1. Mástil Pickup, Volume 2. Puente Pickup, Master Volume, Master Tone

Lateral

Orange Stain

0 comentarios en Gretsch Electromatic G5422T review en español
Deja tu comentario