Revista de Guitarras

Gretsch Electromatic Pristine Jet

Uno de los sonidos que pueden servir de referencia en la música popular norteamericana y como consecuencia en el resto del mundo es el sonido que ofrecen las guitarras Gretsch. No en vano ya se veían catálogos de ellas en 1939, aunque la historia se remonta mucho más atrás.

 

Un poco de historia

En 1883 Friedrich Gretsch fundó una tienda de instrumentos musicales que años más tarde en manos de su sobrino Fred, se convertiría en una de las principales empresas constructoras e importadoras de instrumentos musicales. Con un enfoque orientado al mercado empezó a fabricar guitarras, archtops para los músicos de jazz, flats y para los de country, los estilos más en alza en esa época.

Tras diversas vicisitudes, la compañía en manos de Fred Gretsch Jr. empieza a realizar instrumentos con acabados de colores personalizados, estamos en la década de los 50 y la empresa está posicionada como la primera del mercado por encima de las nuevas guitarras que comienza a fabricar Fender.

Los músicos más destacados de la época como eran Chet Atkins o Eddie Cochran se dejaban ver con sus productos aumentando así la popularidad de la marca, que aún crecería más en la década siguiente cuando George Harrison tocó algunos de sus modelos clásicos estando en The Beatles. Fred Gretsch se retiró dejando la empresa en manos de Baldwin Manufacturing que no supo entender el enfoque de la marca.

Una desconexión con las tendencias del mercado hizo que las ventas bajaran de manera alarmante, hasta el cierre de la producción en los años 80.

Recuperada la empresa por Fred Gretsch III en los 90, retomó parte de su posición hasta que en 2002 se convierte en una marca de la escudería Fender.

 

Gretsch Electromatic LTD Pristine Jet, trasera

Gretsch Electromatic LTD Pristine Jet

Corría el año 1953 cuando la marca presenta su primera guitarra de cuerpo sólido, la Duo Jet, que más tarde se haría muy popular en manos de George Harrison, pues bien esa es la guitarra que sirve de base al modelo que vamos a revisar que es una Limited Edition, en concreto la Electromatic LTD Pristine Jet.

Como es lógico después de tantos años las especificaciones dice la guitarra han ido variando. La colección Electromatic esta enfocada en ofrecer, el estilo y el sonido Gretsch a un precio más asequible que sus modelos de gama alta.

Construcción, pala, mástil

La primera impresión al sacarla de su caja es lo destacado de su acabado, en color White Gold que marida perfectamente con sus herrajes dorados, le da un punto muy elegante. Se encuentra disponible también en acabados Mako y Petrol.

La guitarra es de construcción set-neck y tiene un peso de 4.1 kg, lo que la hace no especialmente ligera, aunque estamos ante una guitarra de caoba con Bigsby por lo que algo pesada va a ser indudablemente.

La pala es tipo open book con el centro elevado y un perfil estilizado, el acabado está emparejado al color del cuerpo. Cuenta con un clavijero die-cast, de mecanismo cerrado y viene encordada con un calibre 0.10-0.46. y la cejuela de hueso sintético mide 42.86 mm.

Gretsch Electromatic LTD Pristine Jet, pala

El mástil es de caoba con un perfil en “U” suave y acabado gloss, realmente suave y cómodo.

El diapasón es de laurel de la India, madera más densa que el palorosa que da un sonido estable y armónico. Es de color marrón, robusto y uniforme que se ve aumentado por líneas oscuras ligeramente abigarradas y una figura de grano cruzado muy sutil. Resulta bonita a la vista. Tiene un radio de 12” y aloja 22 trastes Medium Jumbo y marcadores de posición que son inlays Neo-Classic Thumbnail en perloide.

Tanto la pala como el diapasón muestran un binding blanco.

Cuerpo, electrónica

El cuerpo  es un single cutaway de caoba chambered con una tapa arqueada de arce, la forma es Jet que da nombre al modelo y también cuenta con un acabado gloss.

Al respecto de la electrónica muestra un set de pastilla FT-5E FilterTron en configuración HH en posiciones puente y mástil.

Las Filter Tron se presentaron en la NAMM de Chicago en 1957 y son unas humbuckers diseñadas para filtrar el zumbido electrónico normalmente asociado con las pastillas de bobina simple, al tiempo que agregan un tono más cálido y un aumento significativo en la salida y el sustain.

La selección de pastillas se hace desde un switch de tres posiciones con las combinaciones típicas. Al respecto de los controles tenemos un Volumen 1 para la pastilla de mástil un Volumen 2 para la del puente y un Master Volumen y un Master Tono.

La Pristine Jet presenta un puente Adjusto-Matic y un tailpiece que es una unidad de vibrato Bigsby B70. Todo en un elegante acabado Gold.

Por último para acabar la descripción de la guitarra tenemos un golpeador Gold Plexi con los logos en negro de Gretsch y Electromatic.

 

Gretsch Electromatic LTD Pristine Jet, cuerpo

En uso

El instrumento es cómodo, se adapta bien al cuerpo y no cabecea. No ha habido que ajustar mucho la acción, un pequeño retoque y lista. Desenchufada ya muestra un buen sustain, lo que es un buen punto de partida.

La guitarra contiene los sonidos clásicos de Gretsch, es inconfundible en cuanto la conectas. Propone mucha versatilidad tonal cuando usas los controles, una paleta sonora abierta tanto en limpio como con el empuje de un overdrive.

Es una guitarra de carácter rock, aunque la puedes llevar a otros terrenos musicales fácilmente.., rockabilly, garage, pop, incluso sonoridades jazzy o rollitos atmosféricos pueden estar al alcance.

El Bigsby da una gran respuesta, no pierde la afinación, que es un caballo de batalla con estas unidades de trémolo.

En conclusión, esta Electromatic LTD Pristine Jet ofrece un estética Gretsch impecable, muy atrayente, si le sumas que suena contundente, viva y versátil y el precio que vale… es una opción muy tener en cuenta.

José Manuel López.

Gretsch Guitars

Electromatic LTD Pristine Jet

Caoba con tapa de arce

Caoba

Laurel

22 Medium Jumbo

Hueso sintético

Adjustomatic

Dorado

Gretsch Die-cast

2 x FT-5E FilterTron

Master Volumen y Master Tono + Volumen 1 y 2

Lateral

White Gold

0 comentarios en Gretsch Electromatic Pristine Jet

Deja tu comentario