Revista de Guitarras

Gretsch G9511 Style 1

La Roots Collection de Grestch Acoustic Guitars se inspira en las acústicas que crearon los sonidos de principio del siglo pasado, en la tradición que comenzaron unos instrumentos responsables de aquellas sonoridades “de raíces”. Formando parte de esa colección se encuentra l G9511 Style 1 Single-0 Parlor

Esta Gretsch, que la firma norteamericana ha presentado en la última NAMM Show de Anaheim, es un modelo tipo Parlor o “Parlour” de estilo tradicional.

En un principio las guitarras con un cuerpo tipo Parlor estaban pensadas para la música de salón, aunque fueron adoptadas en la música rural y popularizadas por los intérpretes de blues y folk.

Su popularidad comenzó a disminuir en la década de los 50 y a partir del nuevo milenio han comenzado a recuperar su posicionamiento, han vuelto a reivindicarse por la mayoría de marcas que operan en el mercado de las guitarras acústicas.

De manera general, el cuerpo de tamaño reducido determina unas características muy concretas pero podemos afirmar que suelen ser guitarras cómodas y blanditas para tocar, una vez te adaptas mínimamente a las dimensiones que proponen.

Gretsch G9511 Style 1

 

Construcción, pala, mástil

La G9511 presenta unos acabados muy buenos, así de directo. Esto manifiesta el buen control de calidad de Grestch en su producción de Indonesia, apenas un mínimo resto de cola en el puente, por lo demás impecable, tanto en trabajo de trastes como pintura etc.

Hemos visto guitarras que multiplican su valor por 4 ó 5 con peores resultados en ese sentido.

La guitarra es sorprendentemente ligera, su peso para esta unidad es de 1.6 kg.

Para colgártela debes tener un strap que se enganche a la pala de la guitarra puesto que no permite otra manera de hacerlo.

La pala presenta un color emparejado con alguna tonalidad del Appalachia Cloudburst del cuerpo.

Muestra un logo vintage y las clavijas de afinación, tres a cada, son Vintage Style Open Back, es decir, llevan el mecanismo descubierto.

La cejuela es de hueso y su longitud son 44 milímetros.

El mástil es de caoba y su perfil es Slim“C”, la longitud de escala es de 24.8 “.

La unión del mástil con el cuerpo se realiza a la altura del traste 12. Sobre él se encuentra el diapasón de palorrosa y a su vez encastrados en él 19 trastes médium.

Ya hemos comentado que el trabajo de trastes es bueno, están bien alineados, sin aristas y no hay zonas “mudas” a lo largo del diapasón.

Los marcadores de posición son de madreperla en forma de diamante, de tamaño pequeño ubicados en los lugares habituales.

El acceso al alma se encuentra en la base del mástil.

 

Gretsch G9511 Style 1 trasera

 

Cuerpo, sonido

La forma del cuerpo en Grestch la denominan Single-0, corresponde al parlor. Tiene un acabado glosseado y la tapa está pintada en color Appalachia Cloudburst, un sunburst en dos tonos, siendo ésta de abeto sólido.

Los aros y el fondo son en acabado transparente que permite ver el veteado de la caoba laminada con la que están construidos.

El braceado es en “X” con piezas de corte quatersawn.

El puente es de palorrosa 1800 ́s “thin” con selleta compensada.

Teniendo en cuenta el tamaño del cuerpo la guitarra suena con una cierta potencia cuando tocas rasgueando, incluso alcanza un volumen notable antes de embarrar el sonido si atacamos especialmente fuerte.

El hecho de que venga encordada con un 0.12” desde luego contribuye a ello, aun así no resulta dura de tocar.

Cuando hacemos fingerpicking, propone sonidos definidos y con un buen balance de frecuencias.

Os dejamos con un video para que podáis haceros una idea de su sonido, y como siempre, si vas a probarla a tu tienda favorita sales de dudas si las tienes y te llevas a una pequeña compañera a casa.

José Manuel López

Gretsch Guitars

G9511 STYLE 1 Single-0 Parlor 


Tapa abeto, aros y fondo caoba

Caoba


Palorrosa


19 Medium


Hueso


Palorrosa


Cromado


Abierto estilo vintage 
Acabado: Appalachia Cloudburst

0 comentarios en Gretsch G9511 Style 1
Deja tu comentario