Revista de Guitarras

LTD TE 212

Estamos ante una interesante reacción de las marcas frente a los tiempos de dificultad económica que atravesamos, y decimos interesante porque las propuestas enfocadas a un segmento low-cost cada vez son mayores y cada vez resultan más sorprendentes. En LTD son un ejemplo real de este tipo de situaciones, realizando unas guitarras correctas  con un precio muy competitivo. Nunca se vio una oferta tan extensa en precios bajos.

Aunque una parte muy amplia del catálogo que ofrece LTD tiene una orientación hacia guitarras de corte “cañero”, también incluyen algunos modelos de corte más clásico que tienen como referencia Strats, Les Pauls o Teles. La guitarra que vamos a comentar pertenece a estas últimas, es una revisión que parte del concepto Telecaster con características propias LTD. Vamos con ella.

 

Construcción, pala, mástil

La LTD TE-212, es una guitarra diseñada por ESP y fabricada en Vietnam, cada vez nos asustan menos las fabricaciones asiáticas porque cada vez se observan mejores trabajos allí, ya no estamos hablando de burdas imitaciones, son algo más. Sospechamos que el modelo tiene mucho que ver con la revisión de su hermana mayor –por llamarla de alguna manera-  la ESP Ron Wood FR con la que guarda muchísimo parecido.

La guitarra como hemos comentado tiene su base en el concepto Telecaster, de construcción bolt-on, figura del cuerpo, configuración de pastillas y controles etc.

Los acabados son buenos, en este sentido la producción asiática ha mejorado muchísimo en pocos años. Se siente cómoda con sus 3.9 kg. de peso.

La pala muestra el diseño propio ESP con las clavijas de afinación seis en línea, clavijero cromado modelo LTD, retainer para las dos primeras cuerdas y el logo de la marca estampado en negro. En la parte trasera vemos el número de serie y en la delantera el acceso al alma para posibles ajustes. La cejuela está moldeada en una sustancia plástica y tiene una longitud de 42 mm. El mástil de arce tiene un perfil en “U” suave, acabado en satin, resulta cómodo al tacto y también agradable el desplazamiento por toda su extensión. Sobre él se haya un diapasón asimismo de arce con un radio de 350 mm. Los marcadores de posición para orientarnos correctamente, son puntos de color negro ubicados en los sitios habituales, en el lateral unos dots más pequeñitos facilitan más esa tarea. En el traste doce vemos un inlay tipo bloque nacarado con el nombre del modelo de la guitarra. La longitud de escala es de 25.5”. Monta 22  trastes XJ , es decir, extra Jumbo, más adecuados para la interpretación con técnicas modernas que unos más delgados.

 

 

LTD TE 212

 

 

Cuerpo, electrónica

La guitarra une su mástil al cuerpo de forma atornillada a través de una placa con cuatro tornillos que tiene grabado el logo LTD, las juntas se ven precisas, sin malas alineaciones o acabados incorrectos. El cuerpo es de aliso, madera ligera y de buenas cualidades tímbricas ya que resulta muy equilibrada en toda la gama de frecuencias. La forma es la típica de las teles, con single cutaway inferior. No es el típico “slab” puesto que tiene un rebaje en la parte superior para una mejor ergonomía. El acabado es en poliuretano y el color candy apple red. En el perfil superior lleva un binding de color crema que contrasta elegantemente con el rojo.

A nivel electrónico la guitarra muestra una configuración roquera , la favorita de Keith Richards por ejemplo en este tipo de guitarras, que no es si no una pastilla humbucking en la posición de mástil, en este caso una ESP Designed LH-150N y una single coil en el puente en concreto una ESP Designed LTS-120B. Un selector tipo cuchillo activa una u otra o ambas a la vez. Los controles son un master de volumen y un master de tono.

El puente es un Traditional Flat-Mount de seis selletas. La entrada de jack está situada en el lateral y el pickguard es de tres capas en color blanco. Acabada la descripción veamos como suena.

 

 

Sonido, conclusiones

La TE 212, es una guitarra con una buena imagen, buenos acabados y en general un overall notable, nunca olvidamos que es un instrumento alrededor de los 350 euros y que el precio todavía hace valorar más todo lo que ofrece la guitarra. A nivel sonoro la TE 212 se reparte entre las sonoridades twangy, afiladas, que nos otorga la pastilla del puente y que nos establecen en lugares country, blueseros, apropiados para solear para doubles-notes etc. y el sonido más grueso y medioso que nos  ofrece la del mástil, que en función de donde la llevemos con el ampli o con un overdrive, nos es válida para sonoridades jazzys en limpio y más r&b o roqueras con una señal más distorsionada.

LTD se posiciona con firmeza en el segmento de mercado en alza que hemos comentado y que con esta LTD TE 212 nos ofrece una primera guitarra con la que tirar millas durante años, si tocamos con ella durante un buen tiempo y va cogiendo cuajo, va a ocupar un lugar principal en tu arsenal guitarrero. Como siempre un paso por la tienda para probarla con calma te llevará a sacar tus propias conclusiones.

José Manuel López.

LTD

TE 212

Aliso

Arce

Arce

22 Extra Jumbo

Molded Tusq

Traditional Flat-Mount

Cromado

LTD

Mástil ESP Designed LH-150N y puente ESP Designed LTS-120B

Master Volumen y Master Tono

Lateral

Candy Apple Red

0 comentarios en LTD TE 212
Deja tu comentario