Revista de Guitarras

Guild F-240 E

Guild F-240 E

La Guild F-240 E es una guitarra que pertenece a la Newark Street Collection de la marca. El nombre hace referencia a su vez a la calle en Hoboken, New Jersey, donde se ubicaba el viejo edificio de R, Neumann Leathers que acogió a Guild tras su mudanza desde la ciudad de Nueva York en 1956.

En aquella etapa Guild combinaba la fabricación de guitarras focalizadas en satisfacer la demanda de los guitarristas de jazz de la escena de Nueva York con la comercialización de acústicas flattops y archtops. Algunas de las flat-top propuestas eran las F-30, F-40 y F-50 que incluyen una parte trasera arqueada.

Este tipo de acústicas tienen un aspecto clásico y la misma ergonomía que una “no-archback”, sin embargo son bastante más ligeras puesto que al tener la trasera arqueada no incluyen un braceado interno en la misma, y a su vez aumentan la proyección del sonido y el volumen del mismo.

Uno de los modelos actuales de Guild es la F-240 E que se podría considerar conceptualmente heredera de las “F” que fueron las primeras Jumbo de la marca norteamericana. Lógicamente algunas de las características han ido variando a lo largo de los años, sin embargo mantienen todo el carácter, así que vamos con ella.

 

Guild F-240 E

Para situarnos hay que decir que la guitarra se inscribe en el segmento de iniciación si nos fijamos en su precio de venta que es poco más de 400 euros, sin embargo parece que aquí hay algo más.

La primera impresión que nos transmite la guitarra es la de ligereza, se siente liviana eso teniendo en cuenta que se trata de una jumbo con lo que implica el tamaño del cuerpo, ello en base al bracing cómo hemos comentado antes y desarrollaremos después.

Guild F-240 E

 

Construcción, pala, mástil

La pala es una open book con el centro elevado, austera, donde solo se ve el logo puntiagudo de Guild (peaked logo), no lleva la placa que cubre el alma porque el acceso a esta está en la base del mástil y se alcanza desde la boca de sonido. El clavijero es un Guild GBB1 Butterbean de níquel, con el mecanismo descubierto.

Monta una cejuela de hueso que como ya sabemos es un elemento que se autolubrifica y facilita el rozamiento de las cuerdas y la transmisión de las vibraciones al mástil, mide 43mm.

El mástil es de caoba con forma de “C” con un grosor de 20mm en el traste uno y de 24mm en el traste 9, se siente suave con su acabado satin y cómodo para desplazarse por él. Sobre el mismo se encuentra un diapasón de pau ferro con un radio de 16” y 20 trastes medium, los marcadores de posición son puntos de madreperla situados en lugares habituales. Forman un conjunto que se siente familiar de inmediato

Cuerpo, electrónica

La F-240E presenta un cuerpo jumbo con tapa sólida de abeto y aros y fondo arqueado (archback) de caoba, que le otorgan una interesante combinación de graves y medios. Este tipo de construcción archback ofrece una serie de ventajas como es una mayor rigidez, similar a la que ofrece un arco o puente en arquitectura y además esa misma forma parabólica, focaliza más la proyección de sonido a la vez que aumenta el sustain y la frecuencia de resonancia.

Si le sumamos que incluye un bracing scalloped en X donde las piezas se cruzan en el cuerpo que también mejora la resonancia y que el arqueado de la trasera no incluye ninguna pieza, vamos a tener como consecuencia un enorme y equilibrado sonido el que nos brinda la guitarra.

Monta el sistema Guild/Fishman Sonitone GT-1con Sonicore pickup, que transmite el tono acústico de la F-240E con bastante naturalidad, sonando con dinamismo en escenario y combinando bien con un micro sin quieres grabar en home estudio. El acceso a los controles volumen y tono se hace por la boca de la guitarra.

El puente es pau ferro, la selleta compensada es de hueso y los pines de plástico color marfil con punto negro. Un golpeador de tortoise clarito combina muy bien estéticamente con la tapa. A su vez la roseta va ornamentada con anillos de madreperla y plástico ABS.

Guild F-240 E

 

Y hasta aquí la descripción de la guitarra.

Sonido y conclusiones

Cómo no puede ser de otra manera en una Jumbo, la proyección de sonido es importante y la guitarra ofrece una respuesta inmediata al ataque. Esta cantidad de volumen podría suponer que las frecuencias más graves acabaran embarrando el sonido, sin embargo la guitarra suene equilibrada y con un poso sonoro orgánico y natural, tanto si está amplificada como desenchufada. Por otro lado se adapta a la interpretación tanto haciendo fingerpicking como realizando rasgueos de acompañamiento.

La Guild F-240E es una guitarra válida tanto para estudiantes que se inician con el instrumento, como para guitarristas que no tienen una Jumbo como guitarra principal pero que necesitan un “plan b” eficaz con una guitarra que suene bien y se toque igual de bien sin necesidad de invertir mucho dinero en ella. En ambos casos va destacar porque tiene muchos rasgos profesionales y se notan.

Valorando el rango de precio en el que se mueve la F-240E, ese segmento donde Guild Guitars suele ofrecer unas propuestas difícilmente superables y que ya no nos sorprenden cuando cada vez que revisamos una, volvemos a confirmar que la guitarra que acabamos de revisar sostiene un alto overall de calidad. Una tentación para cualquiera que busque una guitarra acústica jumbo y no quiera hacer un roto en su economía.

José Manuel López

Guild Guitars

F-240E

Jumbo, tapa solida de abeto. Aros y fondo de caoba

Caoba

Pau Ferro

Medium

Hueso

Pau ferro

Cromado

Guild GBB1 Butterbean

Guild/Fishman Sonitone GT-1

Volumen y Tono

Lateral

Natural

 

0 comentarios en Guild F-240 E

Deja tu comentario