Revista de Guitarras

Guild S 200 review en español

Guild S 200

El mundo de la guitarra eléctrica ha basado muchos de sus modelos referenciándose en las grandes influencias que han supuesto Gibson y Fender con sus modelos más clásicos. Sin embargo también se encuentran propuestas que ofrecen otros modelos con personalidad propia, en ese sentido Guild ofrece la S200 T-Bird dentro de su serie Newark St. Collection.

Esta guitarra tiene sus orígenes en 1963 y se realizaron distintas versiones con cambios sutiles a través de los años, se produjo ininterrumpidamente hasta 1970, no en el 71 y volvió en el 72 y 73 para descatalogarse posteriormente, durante los 60 se podía ver a un bluesman de la talla de Muddy Waters con ella, de hecho aparece en el álbum del ’68 Electric Mud. O al mítico Jorma Kaukonen que grabó con ella Surrealistic Pillow de los Jefferson Airplain  Guild  ha recuperado en los últimos años la S200 Thunderbird y de nuevo está en el mercado.  Aunque esa mezcla de Jaguar con SG no fue muy popular en su momento, es muy posible que ahora tenga su oportunidad.

 

 

 

Construcción, pala, mástil

De construcción encolada, lo primero que llama poderosamente la atención es el perfil de su cuerpo y de la pala, que son muy asimétricos, un diseño propio de la década de origen, con connotaciones similares a las que ofrecía la Jaguar o la Jazzmaster en cuanto a posibilidades de electrónica. Todo ello dentro de una estética vintage. Los acabados en general están muy bien cuidados, aquí se ve un buen control de calidad.

La pala podría definirse como de “libro abierto” (open book) pero asimétrica y  con una punta en un extremo. Muestra en su frontal el logo y un águila en madreperla. El clavijero estilo vintage es un Grover “open gear” con las palometas cromadas. La cejuela es de hueso y mide 43 mm de longitud.

Pasamos al mástil, éste es de una pieza de caoba, muestra un perfil en “C” y está acabado al poliuretano, aunque es algo grueso la mano se desliza cómodamente y tiene un buen tacto, presenta también un binding de color crema. La longitud de escala es de 24 ¾ “.

El diapasón es de palorrosa y su radio mide 12”, en él vemos 22 trastes Medium Jumbo, bien alineados y sin ninguna arista que pudiera resultar incómoda.

 

 

Cuerpo, electrónica

Bueno, definir el cuerpo podría resultar algo complicado, es lo suficientemente original para que así sea, por lo  que observar las fotos es lo mejor, su perfil en Guild se denomina S200. Podemos comentar que tiene un doble cutaway asimétrico muy pronunciado en la parte inferior por lo que se llega a los trastes más altos a tocar sin dificultad.

Está realizado en una pieza de caoba, su acabado es glosseado en color Antique Burst de dos tonos, la verdad es que resulta muy atractiva.

El sistema de trémolo que es un Hagstrom Vintage Tremar, fue empleado por la compañía sueca que le da nombre en sus modelos de los 60s. La unidad va sujeta a una placa base de metal con un punto de sujeción, el muelle es totalmente ajustable y por tanto la tensión variable. Está pensado para crear matices, nada de dive bombs esta guitarra no es para eso. Puede ser muy expresivo en un rango limitado a un tono o por ahí, más cercano a un Bigsby que a otra cosa.

Monta pastillas LB-1 “Little Bucker” Dual Coil en posiciones de mástil y puente ambas incluyen imanes de Alnico 5 y una resistencia de 7,2K en mástil y 5,06K en la de puente, una diferencia en base a equilibrar el balance de salida.

Las LB-1 Little Bucker fueron ofrecidas  por primera vez en 1962 y su objeto era mejorar a una single-coil en el 63 ya las montaban las S200. Se encuentran a medio camino entre una mini-humbucker y una humbucker en cuanto a tamaño y sonoramente aporta unas características tímbricas jangle (típico sonido de guitarra de The Byrds o los Beatles de A Hard Day´s Night…) y algo más de brillo que el que entrega la típica PAF.

Veamos la electrónica puesto que incluye bastantes opciones. Se pueden seleccionar dos modos  desde un selector tipo cuchillo al lado de la pastilla de puente, Modo 1 arriba y Modo 2 abajo.

Luego tenemos 4 botones de potenciómetro, diferentes modelos la pareja de arriba y la de abajo, controlan volumen y tono como en una Les Paul. Los de arriba volumen y tono para el Modo 1 y los de abajo lo mismo pero para el Modo 2.

 

Guild S 200 T Bird pala

 

Al lado de la pastilla de mástil nos encontramos tres switches de dos posiciones, el más cercano al mástil recorta graves -y por tanto realza el brillo- cuando está en la posición de arriba, esto otorga un tono más fino, focalizado en medios-agudos, medio comprimido y que otorga frescura al sonido, tonos funky y tonalidades delgadas fuzzys surgen sin dificultad.

El central activa la pastilla de mástil cuando está en la posición de arriba y el de abajo, el más cercano al puente, hace actuar la pastilla del mismo. Se puede entonces conectar las dos pastillas a la vez o usarlas independientemente.

El Modo 1 simplemente activa la pastilla de mástil, el Modo 2 es más sofisticado y completo al añadírsele las posibilidades combinatorias que dan los switches que acabamos de comentar y que en todo caso tienen un equilibrio armónico y una calidez agradable.

Conclusiones

La S200 T-Bird es fiel reflejo de la original Thunderbird de primeros de los 60. Es una guitarra con un diseño tanto estético como sonoro interesante. Puede que a los guitarristas de carácter minimalista les sobre mucho del sofisticado diseño sonoro que ofrece, sin embargo en manos de guitarristas ingeniosos y dispuestos a “investigar” con ella, puede inspirar arreglos sonoros interesantes y por qué no, animar a desarrollar inventivas sonoras…

Como siempre ir a la tienda favorita de uno y probarla durante un buen rato ayuda a sacar conclusiones.

José Manuel López

Guild Guitars

S200 T-Bird

Caoba

Caoba

Palorrosa

22 Medium Jumbo

Hueso

Hagstrom Vintage Tremar

Cromado

Grover Open Gear

2 x Guild LB-1

2x Volumen y Tono. Switch Mode 1-2

Frontal

Antique Burst

 

 

 

0 comentarios en Guild S 200 review en español
Deja tu comentario