Revista de Guitarras

Guild Starfire I SC

En julio de 1960 Musical Merchandise Magazine anunciaba la noticia del lanzamiento de la nueva línea de guitarras eléctricas Guild Starfire Model con versiones de una y de dos pastillas. Después de más de sesenta años de historia la Guild Starfire en sus diferentes versiones permanece en el catálogo de la marca, algo que no es casualidad.

Las Starfires fueron en su época la respuesta de Guild a la nueva música de moda, el rock and roll, hasta entonces sus eléctricas estaban centradas en el jazz, amigos, hay que adaptarse y estar a la moda.

En principio solo hubieron tres modelos Starfire single-cut, la single pickup-I, la dual pickup II y la dual-pickup con vibrato III, basadas en la Guild hollowbody tipo thinline T-100 que se había presentado en 1958 un poco como respuesta a la Gibson ES-225TD salida un par de años antes.

Aún así no parece que quisieran abandonar el jazz del todo tal y como se veía en las double-cutaway dual-pickup IV y la dual-pickup con vibrato V de1963, todavía montaban puentes de madera tipo los flotantes de jazz de la vieja escuela. En realidad las especificaciones es normal que vayan evolucionando a lo largo del tiempo.

Ese mismo año se introdujo la Starfire IV y siguieron apareciendo referencias dentro de una línea, que como comentábamos antes, llega hasta nuestros días.

 

Guild Starfire I SC, frontal

Guild Starfire I SC

Las actuales Starfire de la Newark St. son bastante fieles a los planos históricos, pero no son una recreación de los originales con single-coil, presentan otro tipo de especificaciones que las hacen más actuales y más asequibles.

La guitarra hay que clasificarla por precio en lo que llamaríamos nivel de iniciación, aunque simplemente ya por el aspecto que tiene al sacarla de su caja queda manifiesto que va a ir más allá de esto.

 

Construcción, pala, mástil

La unidad que tenemos para revisar es una hollow-body, single-cutaway hardtail, está acabada en Antique Burst y también se encuentra disponible en Seafoam Green y Snowcrest White (ambas con vibrato tipo Bigsby) colores todos que podrían ubicarse perfectamente en los 60s.

Se ve sólida, con buenos acabados y un buen look en general, en esto Guild siempre es fiable.

Su peso es de 2.9 kg, ligera y bien balanceada. Cuenta con la habitual pala “open book center raised” con un veneer negro, donde solo se ve el peaked logo y la plaquita que tapa el acceso al alma dual.

Presenta un clavijero Guild Vintage con el mecanismo abierto, con una relación de transmisión18:1 y palometas “butterbean” un genérico del Grover StaTite que se usa en otros modelos de la Newark St. Sostiene la afinación correctamente además de darle un toque vintage.

La cejuela está realizada en composite y mide 43 mm.

Un mástil de caoba sostiene el diapasón de Indian Rosewood de 12.5” de radio, que a su vez aloja 20 trastes Narrow Tall y cuenta con una longitud de escala de 24,75″. La Starfire I SC de Guild tiene un mástil con un perfil Modern Thin «U» único, que se siente súper rápido y cómodo, nada pegajoso a pesar de la apariencia vintage. Tiene un grosor de 20,5 mm en el primer traste -algo que es bastante plano- que va aumentando hasta los 22,5 mm en el traste nueve.

 

 

Guild Starfire I SC, trasera

Cuerpo, electrónica

El cuerpo de la Guild Starfire I SC, es el de una semi-hollow single cutaway con agujeros en “f”. La tapa es de arce arqueado, los aros laterales de arce y la trasera, también arqueada, igualmente son de arce. La tapa presenta un binding de color marfil y un purfling de dos capas en negro y marfil.La trasera también muestra un purfling similar en negro y marfil.

En el interior centrado hay un bloque de caoba de unas 3 pulgadas y asentado sobre él otro mayor de arce en contacto con la tapa, sobre el que presionan los bujes del puente. Este bloque no hace contacto con la parte inferior de la guitarra, ni se acerca a las pastillas como sería el caso de una guitarra semihueca tradicional. A causa de esto probablemente no ven tirantes del braceado ya que los debe de hacer innecesarios.

Dentro del orificio en forma de “f” del lado del grave de la guitarra se encuentra la pegatina que es un homenaje a las etiquetas originales “ghost label» que se usaban en los días de Hoboken de Guild.

La guitarra monta un par de Guild HB-2 Alnico Humbuckers con cubiertas double-hump en posiciones de puente y de mástil seleccionables con un switch de tres posiciones. Están basadas en las HB-1 y especificadas con imanes Alnico 2 y DCR de 7.25/3.65k en función de que esté la pastilla actuando completa o dividida en la del puente y 7.01/3.56k en la de mástil, algo que las sitúa en un territorio vintage underwound.

Los controles son uno de volumen y otro de tono por cada pastilla, los de volumen son tipo push/pull en base a dividir la pastilla y convertirla en single coil cuando se activan. El diseño de los botones para los potenciómetros es el empleado por Guild entre 1964-1972 con el logo en su frontal y el rótulo de Volume y Tone en la escaleta que marca el recorrido.

La Starfire I SC cuenta con un puente Guild Tune-O-Matic, el espacio que ocupan las cuerdas en él es de 52 mm. Se complementa con un cordal Stop-bar, un combinado típico.

Por último para acabar la descripción, comentar que incluye un golpeador negro con el logo Guild.

Guild Starfire I SC, detalle cuerpo

En uso

La guitarra desenchufada ya muestra una buena proyección y sustain, viene encordada con unas D’Addario EXL115 Nickel Wound, Medium (0.11 – 0.49) aún así se siente blandita.

Ya enchufada muestra un carácter vintage y crea unas sonoridades jazz-blues delicadas y suaves con la pastilla de mástil, llegando a una mordida aguda con la del puente después de haber pasado por una posición intermedia con bastante espacio de maniobra, que otorga un punto sonoro óptimo entre ambas pastillas y que puede resultar muy interesante.

Estando las pastillas en single, pierde algo de volumen pero le otorga un jangle adicional que amplia el rango sonoro de la guitarra, resonante, receptivo y articulado. De las pocas veces que nos ha gustado una single-coil fuera del concepto Strat-Tele.

Tal vez nos gustaría más que el push/pull estuviera en el control de tono, pero es cuestión de gustos.

Una vez más en Guild logran una relación calidad-precio difícil de superar. La Guild Starfire I SC, es llamativa, divertida de tocar y suena muy bien. Teniendo en cuenta el precio de la guitarra, simplemente mejorando la electrónica te encontrarías con un instrumento que multiplicaría su valor por tres y no exagero.

Pruébala y júzgalo tu mismo.

José Manuel López

Guild Guitars

Starfire I SC

Tapa, trasera y aros laterales de arce

Caoba

Palorrosa

20 Narrow Tall

Composite

Guild Tune-O-Matic

Cromado

Guild Vintage 18 Open Gear  

2 x Guild HB-2 Humbucker Nickel

2 x Volumen (push/pull) 2 x y Tono

Pin lateral

Antique Burst

0 comentarios en Guild Starfire I SC

Deja tu comentario